Es falso. La empresa Farmatodo no está regalando dinero por supuestamente cumplir 30 años de aniversario, como indica la cadena que circula en la plataforma de mensajería WhatsApp. La noticia falsa se trata de un caso de phishing, método de ciberdelincuencia empleado para el robo de datos.

“No estamos realizando concursos ni promociones. Los eventos que creamos nosotros únicamente son anunciados por nuestros perfiles, de resto, son falsos”, aclaró la empresa.

¿Farmatodo está ofreciendo 10.000 obsequios por su aniversario?

Datos erróneos

Farmatodo no cumple 30 años de haberse inaugurado. De acuerdo con lo reseñado por la empresa, se fundó oficialmente en 1988, lo que significa que en 2021 cumple 33 años desde su fundación.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

El enlace que se compartió en WhatsApp tampoco es el oficial de Farmatodo, una de las principales características de los casos de suplantación de identidad. La página oficial en Venezuela es la siguiente: https://www.farmatodo.com.ve/

Detalles del phishing

Al igual que en otros casos de este método de ciberdelincuencia, la página falsa ofrece al usuario supuestos premios. En este caso son 30 millones de bolívares, monto que no coincide con el actual cono monetario. Esto debido a que equivaldría a 6.521.739 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Para obtener el supuesto beneficio, las personas deben responder a un cuestionario de cuatro preguntas de selección simple. Luego abrir al azar imágenes de cajas de regalo hasta encontrar el premio. 

Al cumplir todos los pasos, la página indica que se debe compartir el enlace con los contactos de WhatsApp para supuestamente obtener el premio, lo que no ocurre puesto que se trata de un engaño.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?
¿Farmatodo está ofreciendo 10.000 obsequios por su aniversario?

Los casos de phishing se han vuelto comunes en las plataformas de mensajería. Con la suplantación de identidad de diferentes empresas, organizaciones o marcas como forma de engaño, muchas personas están expuestas a sufrir de este tipo de delitos.

Para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia y de la desinformación, es importante que los usuarios no compartan informaciones que no están verificadas o publicadas en páginas oficiales. Además, en El Diario recomendamos evitar abrir y dar información en enlaces no reconocidos o sospechosos.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024