• Hay un importante sector de la población venezolana cuyos ingresos mensuales no le permitirán disfrutar de este tradicional plato navideño

Venezuela es un país de tradiciones. Año tras año sus habitantes hacen lo posible por mantener vivos los rituales que unen a la familia y traspasan generaciones, a pesar de los contratiempos. Una de las más arraigadas en el mes de diciembre es, sin duda, el consumo del pan de jamón. 

Tan es así, que este forma parte de la exportación culinaria venezolana gracias a la diáspora documentada de más de seis millones de habitantes.

Volviendo al interior de nuestras fronteras, cuando se habla del pan de jamón, los venezolanos tienen distintos comportamientos. Unos se convierten en una suerte de “catadores” de sabores, que van de panadería en panadería en busca del pan más sabroso y que no represente un golpe tan duro al bolsillo. 

Otros, más aventureros, se atreven a hacerlo en casa para ahorrar, pasar un rato en familia y probar habilidades culinarias. Y, por supuesto, están quienes esperan el último mes del año para generar un ingreso extra a través de su venta.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Pensando en quienes buscan el mejor precio del pan de jamón, el equipo de El Diario se apoyó en habitantes de algunas ciudades del país para tener una referencia sobre cuánto cuesta actualmente este plato típico de las navidades criollas.

En Caracas hay para todos los gustos. Los hay desde 6 hasta 15 dólares aproximadamente. Si se lleva a bolívares de la denominación actual (Bs), a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para el momento en que se redactó esta nota, el precio varía entre Bs. 27,48 y Bs. 64,12.

Otras ciudades

En el interior del país, el pan de jamón se consigue desde 5 dólares. Todo depende del tamaño, peso y de la cantidad de ingredientes que tenga.

-Valencia y Barquisimeto: el precio promedio oscila entre $5 y $10 (de Bs. 22,9 a Bs. 45,8).

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

-Acarigua: Entre $7y $12 (de Bs. 32,1 a Bs. 55)

-Maracaibo: Entre $10 y $15 (de Bs. 45,8 a Bs. 68,7)

-Mérida: Entre $8 y $10 (de Bs. 36,6 a Bs. 45,8)

-San Cristóbal: Entre $10 y $14 (de Bs. 45,8 a Bs. 64,1)

-Puerto Ordaz: Entre $10 y $12 (de Bs. 45,8 a Bs. 55 )

-Tucupita: $7 en promedio (Bs. 32,1)

Pan de jamón en Venezuela: entre mantener la tradición y no poder costearlo

El costo de los ingredientes

Hay quienes optan por la opción de preparalo en casa. Valentina Arias es una de ellas. Residente de Naguanagua, estado Carabobo, Arias invirtió alrededor de 12,6 dólares (Bs. 57,7) para elaborar los panes de jamón que consumirán ella y su familia de cinco personas en la cena navideña. La distribución de los gastos fue la siguiente:

– $4,9 (Bs. 22,5) en medio kilo de jamón ahumado. Pudo haber sido un poco más

$3,5 (Bs. 64 ) en tocineta

– $1 (Bs. 4,58) en la bandeja de pasas

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

– $1,2 (Bs. 5,5) en un kilo de harina leudante

– $2 (Bs. 9,16) en un frasco de aceitunas con semilla

Considerando que le salieron tres panes de aproximadamente 800 gramos cada uno, cada pan de jamón le salió en alrededor de $4,2 (Bs.19,2), un ahorro de, al menos, 15,95 % con respecto al pan más económico que podría conseguir en la Gran Valencia.

Precios prohibitivos para un importante sector

Como ha ocurrido en los últimos años, no todos podrán disfrutar de un pan de jamón en su mesa. A pesar de que hay una sensación de mejoría en lo económico con respecto a otros periodos, quienes depende exclusivamente del Estado y no cuentan con remesas del exterior u otro tipo de ayuda la tendrán bien difícil.

En días recientes, El Diario hizo un recuento de los bonos que el régimen de Nicolás Maduro entregaría en diciembre, cuyo valor más alto fue de Bs. 15,4 (poco más de tres dólares), insuficientes para comprar la versión más económica de un pan de jamón (o adquirir los ingredientes para hacerlo) en las ciudades listadas en párrafos anteriores.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

En peor situación están quienes cobran salario mínimo integral o los pensionados. Este último sector, que depende en 100 % del Seguro Social, necesitaría entre 3,3 y 6,5 pensiones de Bs. 7 para comprar el pan de jamón más barato en ciudades como Caracas, Valencia, Barquisimeto, Acarigua, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Puerto Ordaz o Tucupita.

Es el drama del ingreso mínimo vigente en el país, que se manifiesta de diversas formas y que acentúa la brecha entre quienes cuentan con la posibilidad de un ingreso en dólares y los que ven cómo los pocos bolívares que generan se devalúan al ritmo de la (aún) galopante inflación que yace como una sombra sobre la ciudadanía que permanece en suelo venezolano.

Noticias relacionadas