• Durante los próximos siete días todos los sectores comerciales estarán operativos. Foto El Diario / José Daniel Ramos

El lunes 27 de diciembre empieza la última semana de flexibilización amplia de la cuarentena, que culmina el 2 de enero de 2022. Se trata de una pausa en el esquema 7+7 que obedece a una orden de Nicolás Maduro con el fin de incentivar la actividad turística y comercial durante diciembre. Estará vigente hasta enero de 2022.

Diferentes organismos de la salud recomiendan no bajar la guardia con el avance del virus; especialmente con la aparición de la nueva variante ómicron, que ya está presente en Venezuela. El miércoles 22 de diciembre Nicolás Maduro informó que se detectaron al menos siete casos de la variante ómicron en Miranda, Lara y Distrito Capital.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Para el 25 diciembre el país sumaba 443.167 casos de coronavirus y 5.313 fallecidos. De acuerdo con Our World in Data, 36% de la población está inmunizada con dos dosis de la vacuna. 

Como en cada semana de flexibilización, todos los sectores económicos y comerciales laborarán con normalidad, con excepción del 31 de diciembre y el 1°de enero, que diversos comercios ajustan sus horarios a preferencia. 

Caraqueños en medio de dolarización haciendo compras navideñas en diciembre El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Vuelos y aeropuertos habilitados

Desde el comienzo de la flexibilización ampliada el 1° de noviembre de 2021, se mantiene una apertura supervisada de todas las operaciones de aviación en los aeropuertos autorizados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). Cabe recordar que por las medidas de restricción del espacio aéreo, no todos los terminales del país poseen vuelos programados.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Aeropuertos habilitados en semana de flexibilización

-Porlamar

-Maiquetía

-Valencia

-Maracaibo

-Canaima

-El Vigía

-Barquisimeto

-Barcelona

-Cumaná

-Las Piedras (Falcón)

-Puerto Ordaz

-Barinas

-Maturín

-Táchira

Vuelos sábado
Foto: Reuters

En cuanto a los vuelos internacionales, todavía se mantienen restricciones para volar, limitándose a solo un grupo de países autorizados. De acuerdo con el INAC, de momento solo están permitidas las rutas directas desde Venezuela hacia España, Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Rusia.

Además, la aerolínea Conviasa anunció que desde el 1° de diciembre se activaron vuelos especiales hacia Chile, Perú y Ecuador. En la página web de la compañía están publicados los precios de los pasajes, que varían entre 290 y 1.100 dólares. También habilitaron una ruta especial hacia Buenos Aires, Argentina.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Distribución de gasolina

Se mantiene el cronograma de despacho de gasolina subsidiada, la cual tiene un valor de 0,1 bolívares por litro. Este pago se debe hacer a través del Sistema Patria y tiene un límite mensual de 120 litros permitidos para autos y 60 litros para motos. Los días para surtirse de combustible será de acuerdo con el último número de la matrícula del vehículo.

Gasolina
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El día lunes 27 de diciembre podrán surtir gasolina los dueños de vehículos y motos cuyas placas terminen en 7 y 8. Mientras que el día martes 28 de diciembre será el turno de las placas que culminan en 9 y 0.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Las placas que finalizan en 1 y 2 tendrán la oportunidad de abastecer combustible el día miércoles 29 diciembre. Además, el jueves 30 de diciembre venderán gasolina a los vehículos con placas que terminan en 3 y 4.

El viernes, 31 de diciembre, será el turno de quienes tengan placas que finalicen en 5 y 6. El sábado 1° de enero de 2022 repetirán las placas que culminan en 7 y 8; y finalmente el domingo 2 de enero harán lo propio quienes tengan vehículos con matrículas que terminan en 9 y 0.

Noticias relacionadas