• Luego de 85 días, terminó la actividad volcánica más larga de la historia de la Palma y de Europa en los últimos 100 años. De acuerdo con las autoridades, el retorno será paulatino a la isla y las actividades de reconstrucción iniciarán el 27 de diciembre | Foto: Getty Images.

Luego de 85 días de actividad, el volcán ubicado en el parque nacional Cumbre Vieja de la isla de la Palma (España) dejó de erupcionar, según señaló Julio Pérez, vocero del gobierno de Canarias este 25 de diciembre. El hecho obligó a evacuar más de 1.200 hectáreas y a más de 7.000 personas.

Los científicos locales que trabajaron estudiando y siguiendo el hecho reportaron el 13 de diciembre como el último día de erupción. Para esa fecha se detuvo la señal del temblor y declinaron los parámetros del volcán. No obstante, se tuvo que esperar poco más de una semana para observar alguna reincidencia, corroborar la información y hacerla oficial.

A pesar de los reportes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, las autoridades españolas aseguraron que los riesgos continúan y los habitantes de la región deberán aguardar a que los gases, las cenizas y el calor se disipen para poder retornar de manera segura. Además, la lava afectó casi en su totalidad a parte de las viviendas, por lo que las actividades de retorno se prolongarán.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
Volcán en isla de la Palma en España: lo que se sabe sobre el fin de la erupción
Foto: Getty Images.

Reconstrucción y retorno paulatino

Pérez comentó que se prevé que este lunes 27 de diciembre inicien las actividades de reconstrucción. Para mediados del mes de enero de 2022, podrán retornar parte de las personas que perdieron sus viviendas. El gobierno español autorizará y ayudará posteriormente al resto de los habitantes de la zona sur de la isla.

Al fin de la erupción del volcán, un total de 1.670 viviendas fueron destruidas por la lava, así como al menos 370 cultivos y 73 kilómetros de carreteras y otras edificaciones como colegios y granjas. Al menos 9.000 terremotos se reportaron desde el inicio del catastro.

El fuego y las cenizas afectaron los servicios de agua, electricidad y telefonía, lo que elevó los daños, informaron las autoridades. De acuerdo con el gobierno de Canarias, los daños públicos y privados causados por el volcán de la Palma ascendieron a 906 millones de euros en el mes de noviembre, reseñó EFE.

Volcán en isla de la Palma en España: lo que se sabe sobre el fin de la erupción
Foto: EFE.

Una tragedia prolongada

Los municipios más afectados fueron Los Llanos de Aridane y El Paso. Además de los daños materiales, miles de personas quedaron sin trabajo y sin hogar. Mario Hernández Zapata, presidente del cabildo insular, dijo que fue una “tragedia” histórica que se prolongó por 85 días y ocho horas.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

En el transcurso de la erupción se produjeron diez evacuaciones, con 7.000 personas afectadas y seis confinamientos. En el aeropuerto de la isla se cancelaron 500 operaciones por la presencia de ceniza. La altura máxima del cono del volcán llegó a los 1.131 metros sobre el nivel del mar en el punto más alto.

La actividad volcánica del cráter de la isla de la Palma inició el 19 de septiembre y desde entonces inició el trabajo de desalojo de las zonas aledañas. Imágenes satelitales y estudios científicos corroboraron los avances de la lava por tierra y la nube de cenizas por el cielo sobre parte de la región.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Volcán en isla de la Palma en España: lo que se sabe sobre el fin de la erupción
Foto: EFE.

Un hecho histórico

Fue la erupción más larga de la historia de la Palma y la más destructiva en Europa en los últimos 100 años. De acuerdo con el gobierno español local y nacional, los afectados recibirán el apoyo necesario para recuperarse de la tragedia. Se espera que sean entregadas 100 viviendas al cierre de 2021.

Todo mi reconocimiento a los palmeros y palmeras. Seguiremos trabajando juntos y juntas, todas las instituciones, para relanzar la maravillosa isla de la Palma y reparar los daños ocasionados”, expresó Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España en su cuenta en Twitter.

Las autoridades españolas destacaron la contribución de la ciencia en esta emergencia, con 528 científicos acreditados, así como el buen hacer de las mil personas del dispositivo de emergencias. Drones monitorearon la actividad volcánica con 2.800 vuelos para el seguimiento de la actividad eruptiva, una novedad en hechos de tal magnitud.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

No obstante, las exigencias incrementan a los gobernantes por parte de los habitantes de la isla, quienes exigen un manejo eficiente de las donaciones y ayudas. De acuerdo con el IGN, aunque terminó la actividad volcánica, continuarán los terremotos periódicos, por lo que las tareas de retorno a la zona sur de la Palma se podrían extender durante varios meses.

Noticias relacionadas