• Ambas embarcaciones partieron el 23 y 24 de diciembre y días después fueron reportadas como desaparecidas por organismos nacionales. La que partió de La Guaira apareció; sin embargo, las labores de búsqueda continúan para hallar a las personas que iban a bordo de las nave que zarpó de Trinidad y Tobago | Foto: referencial.

Dos embarcaciones fueron reportadas como desaparecidas durante el 25 y 26 de diciembre. Este 27 de diciembre apareció una, llamada Puro Mero, que inicialmente estaba siendo buscada por la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA). 

Se manejaba la tesis de naufragio de esa nave que partió de Vargas con al menos tres personas a bordo. ONSA había activado las labores de búsqueda y rescate de las personas que zarparon desde La Guaira, sin embargo, estas fueron rescatadas este 27 de diciembre por pescadores en Choroní (Aragua). 

La otra fue reportada como desaparecida por la organización Mayday Comité Nacional de Familias de Víctimas de las Desapariciones Forzosas en las Costas de Venezuela (Cofavic) fue Amiyah.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Esa segunda nave aún está siendo buscada en las costas de Sucre por efectivos aéreos y marítimos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi). La embarcación partió desde Trinidad y Tobago y tenía como destino Güiria. En ella estaban entre nueve y diez personas, de las cuales solo han podido ser identificadas seis.

Lo que se sabe sobre las dos embarcaciones con venezolanos a bordo que desaparecieron recientemente en el mar Caribe

Caso Puro Mero

El barco Puro Mero zarpó el 24 de diciembre desde La Guaira, en Vargas, pero no reportó el retorno a ningún puerto de destino. ONSA señaló el 26 de diciembre que manejaba la tesis de que naufragó a 20 millas náuticas de Macuto.

No obstante, el 27 de diciembre fue hallada la embarcación con los tripulantes vivos por un grupo de pescadores en Choroní, estado Aragua. Las personas habían partido de Vargas y quedaron a la deriva luego de que el motor de la nave presentara fallas.

Los tripulantes corresponden al capitán Ángel Alí Aponte Vásquez y los marineros Franye Heredia y Douglas Jesús Díaz Reaño. Inicialmente tenían previsto partir a las 3:00 am y retornar a las 6:00 pm, pero durante el trayecto surgió el imprevisto con la embarcación.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
Lo que se sabe sobre las dos embarcaciones con venezolanos a bordo que desaparecieron recientemente en el mar Caribe
Tripulantes rescatados de la embarcación Puro Mero. Foto: cortesía.

Caso Amiyah

Mayday (Cofavid) confirmó a Crónica Uno que también existe una nave marítima que zarpó el 23 de diciembre desde Trinidad y Tobago y tenía como destino las costas de Guiria, en el estado Sucre. Amiyah tenía a bordo entre nueve y diez personas, la mayoría de ellas de un mismo grupo familiar.

La embarcación, un peñero punta de ballena pequeño, era utilizada para trasladar a venezolanos a través del mar Caribe entre Venezuela y la isla. Desde este 27 de diciembre iniciaron las labores de búsqueda de los desaparecidos por parte de un grupo especializado por tierra y mar.

Quienes alertaron sobre la desaparición agregaron que los desaparecidos formaban, en su mayoría, parte de la familia Montaño, quienes zarparon a las 7:00 pm. La Guardia Costera encontró un bote flotando en aguas internacionales por lo que se activó la gestión de búsqueda rescate y salvamento (SAR).

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Las personas desaparecidas que iban a bordo de Amiyah incluyen a Robersi Montaño, Alexander Montaño, Mía Alegría, Joan González, Johely Narváez y Erika Narváez. Aunque la mayoría eran adultos, también estaban a bordo niños y presuntamente podría haber más tripulantes.

Además, se pudo conocer que el retorno hacia Venezuela era para pasar las festividades decembrinas en familia. Un viaje entre Trinidad y Tobago puede durar hasta tres horas. Luego del reporte de desaparición, Zodi Sucre inició la búsqueda de la nave, de acuerdo con el general Pablo José Bravo Parra.

Lo que se sabe sobre las dos embarcaciones con venezolanos a bordo que desaparecieron recientemente en el mar Caribe

Desaparecer en el mar

Según la ONU, más de cinco millones de venezolanos han emigrado desde 2015, de los cuales 25.000 viven en Trinidad y Tobago. Solo 16.000 están registrados por las autoridades de la isla.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

La oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha alertado a las autoridades venezolanas sobre la situación de los naufragios en la ruta que se extiende por 120 kilómetros en el mar entre ambos países.

Ambas embarcaciones desaparecidas no son las primeras reportadas a la fecha, pues también existen otras registradas en distintos estados costeros del país. Hace un año al menos 41 venezolanos desaparecieron mientras regresaban de Trinidad y Tobago hacia Sucre. 34 de ellos fueron encontrados muertos y siete continúan desaparecidos.

De momento las operaciones de búsqueda y rescate continúan. Estas pudieran retrasarse debido al incremento de oleaje y precipitaciones en la zona del litoral oriental, central y occidental del país, reportado el 27 de diciembre por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Noticias relacionadas