• Según el Observatorio Venezolano de Violencia, las entidades más violentas son Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Delta Amacuro y Aragua. Además, la delincuencia organizada tomó relevancia y poder en la gobernanza regional. Agregó que Venezuela es uno de los países más violentos de Latinoamérica

Este lunes 28 de diciembre el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó el informe anual de la violencia. De acuerdo con el organismo, en Venezuela murieron al menos 11.081 personas por causas violentas durante el año 2021, un leve descenso con respecto a 2020, cuando se reportaron 11.891 muertes.

Los homicidios se redujeron por la parálisis de la economía, por el dominio cada vez mayor de territorios por el crimen organizado que regula o pone coto a los asesinatos”, expresó durante la presentación virtual el sociólogo Roberto Briceño-León, director del OVV.

En total, fueron documentados un total de 3.112 homicidios y 2.332 muertes por resistencia a la autoridad. Al menos 4.003 muertes están en averiguación y para el cierre de 2021 existen 1.634 desapariciones. La recolección de información pudo ser presentada gracias al trabajo de investigación del OVV y de los 15 equipos de 10 universidades en todo el país.

11.081 personas murieron por causas violentas en Venezuela durante 2021

La delincuencia gobierna en Venezuela

Desde Caracas, seis representantes del observatorio presentaron, junto al Briceño-León los resultados del informe anual, que da cuenta sobre la inseguridad y la violencia en Venezuela, así como el clima de conflictividad social. Con tasas por cada 100.000 habitantes, las cinco entidades más violentas de Venezuela en 2021 son:

-Distrito Capital (con una tasa de 77,9%).

-Miranda (con una tasa de 64,1%).

-Bolívar (con una tasa de 56,8%).

-Delta Amacuro (con una tasa de 52,1%).

-Aragua (con una tasa de 50,8%).

11.081 personas murieron por causas violentas en Venezuela durante 2021

Según el OVV, las muertes más violentas son las prevalecen en el centro norte del país. También en la zona fronteriza con Colombia, en el estado Táchira, donde están presentes grupos armados, atraídos por las restricciones de movilidad impuestas por el Estado venezolano.

Briceño-León agregó que, para el cierre del año, el crimen organizado pasó a dominar el monopolio de la fuerza gubernamental. En este sentido, para el director del OVV, las organizaciones delictivas organizadas comenzaron a ejercer gobernanza, imponiendo la fuerza y sustituyendo al Estado, o en algunos casos, también produciendo una situación híbrida de gobierno.

“Las órdenes no estatales como espejismos moderados de la violencia son grupos que aunque tienen deficiencias, controlan la vida ciudadana,” comentó Adrián González, coordinador del OVV Guárico durante la presentación del informe anual de violencia.

11.081 personas murieron por causas violentas en Venezuela durante 2021

Otros datos que reflejan la crisis

La encuesta de victimización presentada en el recuento arrojó que la carencia de recursos básicos predominó sobre los grupos familiares. 60,8% de los encuestados no tuvo suficiente comida durante los últimos 12 meses, 57,5% no pudo acceder a sus medicamentos y 76,4% no tuvo dinero para atender a sus necesidades personales y/o familiares.

Para Gloria Perdomo, coordinadora nacional del OVV, la familia venezolana cambió radicalmente debido a la emergencia humanitaria compleja y la migración forzada de más de seis millones de venezolanos. También se refirió a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. “Se requiere un sistema público que informe y atienda a la población vulnerable”, exigió Perdomo.

Comenta que, la violencia contra los infantes, así como hacia las mujeres continúa escondiéndose en los hogares. Los casos de violación disminuyeron respecto a 2020, pero la población de 12 a 17 años de edad continúa siendo la más afectada con un total de 101 casos registrados.

11.081 personas murieron por causas violentas en Venezuela durante 2021

Venezuela, uno de los países más violentos de Latinoamérica

Roberto Briceño León relató durante el cierre de la presentación de las cifras que, según estimaciones de especialistas, Venezuela, junto a Honduras, se ubica como uno de los países más violentos de Latinoamérica durante el año 2021.

Respecto a 2020, las cifras disminuyeron en la región debido al impacto de la pandemia por covid-19. con un total de 28.479, el año 2016 continúa siendo el más violento.

Como resultado de la cuarentena y los cambios de las formas del crimen organizado, en los distintos países se ha dado una reducción de las tasas de homicidios”, subrayó el director del OVV.

El sociólogo señaló que el país está cambiando, así como los delitos, crímenes y la violencia. Asimismo, instó a la ciudadanía a contribuir para la convivencia en paz y para enfrentar el proceso destructivo. E invitó a las autoridades competentes a hacerle frente a la prolongada situación de violencia en Venezuela.

Noticias relacionadas