• Este martes se reportó que más de 130 familias están afectadas por inundaciones en Monagas; cerraron la emisora Astro 97.7 FM propiedad de un alcalde opositor de Portuguesa; durante el 2021 se registraron al menos 11.081 muertes violentas en Venezuela; opositor reiteró que los docentes abandonan las aulas por bajos salarios; Estados Unidos levantará las restricciones para los viajeros provenientes de ocho países de África; y jugadores de la Vinotinto de futsal exigieron el dinero que les adeudan por permisos otorgados por la FIFA

Este martes se conoció que existen más de 130 familias afectadas por inundaciones en Monagas; Conatel cerró la emisora Astro 97.7 FM que era propiedad de Carlos Ospina, alcalde opositor del municipio Ospina, en el estado Portuguesa. 

Asimismo, el Observatorio Venezolano de Conflicto presentó un balance en el que indicó que al menos 11.081 personas murieron por causas violentas durante el año 2021. Destaca que Distrito Capital y Miranda son las entidades con mayor índice de violencia. 

En el ámbito internacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una orden que levanta a partir del próximo 31 de diciembre las restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente africano.

En deportes, jugadores de la Vinotinto de futsal exigieron el dinero que les adeudan por permisos otorgados por la FIFA

A continuación te presentamos las noticias más relevantes del día: 

1. 135 familias afectadas por las inundaciones en Monagas

Este martes se conoció que al menos 135 familias resultaron afectadas por las inundaciones en Caripito, Estado Monagas.

El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, aseguró que están atendiendo la situación de las personas afectadas y reubicarán a las personas que tengan problemas importantes en la infraestructura de su vivienda tras las inundaciones, esto con el objetivo de que no vuelvan a ser víctimas de las inundaciones.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El gobernador informó que el río que se desbordó fue el Cano San Juan, sin embargo, los niveles del caudal se encuentran en total normalidad.

2. Conatel cierra emisora propiedad de un alcalde opositor en Portuguesa

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) visitaron este martes la emisora de radio Kalor 101.9 FM de Acarigua, Portuguesa. El hecho ocurrió horas después del cierre de Astro 97.7 FM en el municipio Ospino del mismo estado. En un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) indicó que ambas estaciones son propiedad del actual alcalde del municipio Ospina, Carlos Barrios.

Barrios, quien es locutor y secretario de finanzas de la seccional Portuguesa del CNP, resultó electo en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ya el ente regulador había realizado una inspección de más de 10 horas a Astro 97.7 FM el 14 de octubre de 2021, durante la campaña. El CNP agregó que la orden de Conatel obedecía al presunto vencimiento de la concesión de la emisora para usar el espacio radioeléctrico. 

TeExplicamosElDía | Martes 28 de diciembre
La mayoría de las estaciones radiales del país con más de 20 años se encuentran en las mismas circunstancias porque la renovación de las licencias ha pasado a ser una decisión discrecional de quienes hoy nos gobiernan”, señaló el comunicado.

Esta es la segunda emisora que sale del aire en Portuguesa en lo que va del año 2021. El 15 de octubre, un día después de la inspección a Astro, Conatel cerró Genial 89.9 FM, una de las estaciones más importantes de la capital, Guanare. Durante el procedimiento, confiscaron el transmisor, computadoras y micrófonos de la sede. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

3. 11.081 personas murieron por causas violentas en Venezuela durante 2021

Este lunes 28 de diciembre el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó el informe anual de la violencia. De acuerdo con el organismo, en Venezuela murieron al menos 11.081 personas por causas violentas durante el año 2021, un leve descenso con respecto a 2020, cuando se reportaron 11.891 muertes.

El director del OVV Roberto Briceño-León comentó durante la presentación virtual que, para el cierre del año, el crimen organizado pasó a dominar el monopolio de la fuerza gubernamental. En este sentido, las organizaciones delictivas organizadas comenzaron a ejercer gobernanza, imponiendo la fuerza y sustituyendo al Estado, o en algunos casos, también produciendo una situación híbrida de gobierno.

En total, fueron documentados un total de 3.112 homicidios y 2.332 muertes por resistencia a la autoridad. Al menos 4.003 muertes están en averiguación y para el cierre de 2021 existen 1.634 desapariciones. La recolección de información pudo ser presentada gracias al trabajo de investigación del OVV y de los 15 equipos de 10 universidades en todo el país.

TeExplicamosElDía | Martes 28 de diciembre

Con tasas por cada 100.000 habitantes, las cinco entidades más violentas de Venezuela en 2021 son: Distrito Capital (con una tasa de 77,9%), Miranda (con una tasa de 64,1%), Bolívar (con una tasa de 56,8%), Delta Amacuro (con una tasa de 52,1%), Aragua (con una tasa de 50,8%).

Briceño-León señaló que el país está cambiando, así como los delitos, crímenes y la violencia. Asimismo, instó a la ciudadanía a contribuir para la convivencia en paz y para enfrentar el proceso destructivo. E invitó a las autoridades competentes a hacerle frente a la prolongada situación de violencia en Venezuela.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

4. Profesores venezolanos abandonan las aulas por bajos salarios

El opositor venezolano Luis Barragán, aliado del presidente interino, Juan Guaidó, denunció este martes que cada día “son más” los profesores universitarios que deciden abandonar las aulas de clases para ejercer otros oficios a causa de los bajos ingresos que devengan y que les impiden cubrir sus necesidades básicas.

TeExplicamosElDía | Martes 28 de diciembre
Dos mujeres sostienen carteles en una manifestación, en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

“Cada día son más los docentes que abandonan las aulas para desempeñar otros oficios o deciden abandonar el país en busca de mejoras laborales”, dijo Barragán según un comunicado de prensa de la oposición.

El exparlamentario aseguró que antes de la llegada del chavismo, un profesor universitario recibía un sueldo mensual de aproximadamente 1.500 dólares, mientras que hoy, la cifra no supera los 11 dólares al mes.

No constituye la universidad un islote en la sociedad venezolana que sufre, padece los embates de una crisis humanitaria compleja ya de varios años, bajo una pavorosa inflación”, añadió Barragán.

Al respecto, culpó a la gestión del presidente Nicolás Maduro de ser responsable de la devaluación de la moneda nacional que “ha golpeado significativamente” al sector laboral, incluidos los profesores.

5. Estados Unidos levantará las restricciones a los vuelos de África austral

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una orden que levanta a partir del próximo 31 de diciembre las restricciones a los viajeros procedentes de Suráfrica y otros siete países del sur del continente africano.

Estas restricciones estaban en vigor desde el pasado 29 de noviembre, cuando fueron decretadas para tratar de impedir la llegada y expansión de la variante ómicron del coronavirus, identificada por primera vez en el África austral.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

“Las restricciones a los viajes impuestas por la anterior orden ya no son necesarias para proteger la salud pública” de EE UU, indicó el presidente, que firmó el nuevo mandato desde su casa de Delaware donde está pasado el periodo navideño.

TeExplicamosElDía | Martes 28 de diciembre
Foto: EFE

Las restricciones afectaban a los países de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesotho, Esuatini, Mozambique y Malaui. Asimismo, impedían que cualquier ciudadano no estadounidense que hubiera estado en alguno de esos países durante los catorce días anteriores ingresara en EE UU.

6. Jugadores de la Vinotinto de Futsal exigen el cumplimiento de los pagos tras el Mundial

Los miembros de la Selección Venezolana de Futsal emitieron un comunicado en el que exigen a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) que le entregen a los jugadores el dinero correspondiente a los premios otorgados por la FIFA por su participación en el Mundial y posterior clasificación a cuartos de final.

Además, destacan que cuando fueron convocados a la selección les otorgaron una beca la cual se adeuda desde hace cuatro meses. Señalan que ninguna autoridad de la FVF ha respondido a sus solicitudes.

TeExplicamosElDía | Martes 28 de diciembre
Así como aplaudimos que se haya reanudado el futsal nacional, lamentamos que, a pesar de haber hecho historia al llevar a Venezuela por primera vez a un Mundial, continúan repitiendo los actos que empañan los logros de esta bonita disciplina”, dice parte del comunicado dirigido a Jorge Giménez, presidente de la FVF.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas