• Este miércoles, el Foro Penal informó que Venezuela cierra el año con 244 presos por razones políticas; Trinidad y Tobago continúa en la búsqueda del barco desaparecido con 10 migrantes venezolanos; Fedecomercio expulsa a la empresa Yeet por el escándalo del Starbucks falso en Las Mercedes; un ataque con granada dejó tres heridos en Maracaibo; LaLiga sufre ola de contagios de covid-19 entre jugadores tras vacaciones navideñas; España limita aforo en eventos deportivos por aumento de casos de la variante ómicron

Este miércoles 29 de diciembre de 2021, Trinidad y Tobago informó que continará la búsqueda de los 10 venezolanos desaparecidos en alta mar el 23 de diciembre, mientras regresaban a su país en barco. Por su parte, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal señaló que Venezuela está próxima a cerrar el año con 244 presos políticos.

Mientras tanto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fedecomercio) anunció la expulsión de su gremio de la empresa Yeet, resposable de la cafetería de Caracas que usurpó la imagen de la cadena Starbucks. En Zulia, tres personas resultaron heridas luego de que un motorizado arrojó una granada contra un restaurante de comida rápida en Maracaibo.

En materia deportiva, LaLiga de fútbol español reanuda sus entrenamientos con limitaciones, tras una ola de casos de covid-19. Ante esa situación, las autoridades sanitarias de España aprobaron reducir el aforo en los eventos de fútbol y baloncesto. También endurecieron las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio del tapabocas y la prohibición de aglomeraciones.

A continuación te presentamos las noticias más relevantes del día:

1. Fedecomercio expulsa al supermercado Yeet! por el caso del Starbucks falso

TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de diciembre
Foto: El Diario

La Federación Nacional de Comerciantes (Fedecomercio) informó este miércoles en un comunicado que la empresa Yeet Venezuela, dueña del supermercado Yeet! Market, fue expulsada definitiva e irrevocablemente del gremio. Esto debido al escándalo por la cafetería abierta en su local de Las Mercedes, Caracas, y que usaba de forma ilegal la imagen de la cadena Starbucks.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

“En Fedecomercio tenemos cero tolerancia con prácticas irregulares e ilegales que representen un engaño a la población venezolana, o que estas actividades puedan causar un daño directo o indirecto a la reputación o imagen de la comunidad empresarial venezolana”, expresa el texto.

La organización afirmó que rechaza tajantemente cualquier práctica que viole los derechos de autor. También instó a la los empresarios y ciudadanos de abstenerse de producir, importar y comercializar mercancías falsificadas, réplicas o productos alimenticios que no cumplan las normas sanitarias.

La cafetería, que causó revuelo en redes sociales, al momento de su inauguración se presentó como parte del proyecto We proud to serve (Orgullosos de servir), una alianza de la corporación Nestlé para ofrecer los servicios de Starbucks en países donde la cadena aún no ha abierto franquicias, con autorización de usar su logo y vender sus productos. No obstante, poco después Nestlé Venezuela desmintió en un comunicado su relación con el local abierto en Yeet! Market. Hasta el momento el supermercado no se ha pronunciado por el hecho ni se ha hecho público alguna demanda con la empresa de parte de Starbucks.

2. Foro Penal: Venezuela cierra el año con 244 presos políticos

TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de diciembre
Foto: Cortesía

La ONG Foro Penal reportó este miércoles que, faltando dos días para el terminar el año, en Venezuela existen 244 presos políticos. En su cuenta de Twitter, indicó que desde 2014 se han registrado 15.750 detenciones políticas en el país.

La cifra se mantiene igual a la del último reporte publicado el 21 de diciembre de 2021, sin nuevas detenciones o excarcelaciones. Del total, 230 son hombres, mientras 14 son mujeres. Igualmente, informó que 132 de los presos políticos son militares, en contraste con los 112 civiles. También alertó que dentro de este grupo figura un menor de edad detenido.

En cuanto a su estatus judicial, advirtió que solo 35 cumplen condena, mientras 209 siguen con procesos abiertos en tribunales a pesar de su tiempo encarcelados. En paralelo, Himiob señaló que existe un grupo de 9.422 personas, si bien están excarceladas, siguen sujetos a algún tipo de medida cautelar o restrictiva de su libertad.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

3. Tres heridos dejó ataque con granada a un local en Maracaibo

TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de diciembre
Foto: Cortesía

Tres personas resultaron heridas la noche de este martes, luego de que un sujeto a bordo de una moto lanzara una granada a un restaurante de comida rápida en Maracaibo, Zulia. El hecho ocurrió la avenida 15 con calle 82 de Las Delicias, afectando a los locales Pollos Deivy y Frenos Irazuca.

De acuerdo con una minuta de la Policía de Maracaibo, resultaron heridos Wilmer Villalobos, Gabriel González y Jhonatan Machado. El primero es vigilante del negocio de frenos, mientras los dos últimos empleados del restaurante. Fueron atendidos por funcionarios de Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y trasladados a un centro de salud cercano.

En Maracaibo y sus ciudades cercanas como San Francisco, La Cañada o la Costa Oriental del Lago, los ataques con granadas son una práctica usada comúnmente por grupos de crimen organizado como método de extorsión. Las autoridades policiales registran en lo que va de año 11 explosiones en negocios y sedes de cuerpos de seguridad.

4. Trinidad y Tobago continúa la búsqueda de venezolanos desaparecidos en un barco

TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de diciembre
Foto: Cortesía/referencial

Las autoridades de Trinidad y Tobago confirmaron este miércoles que continúan la búsqueda de un barco que transportaba migrantes venezolanos de regreso a su país, y que desapareció hace ya una semana. Durante una rueda de prensa, la guardia costera de la isla indicó que por el momento no hay reportes de su llegada a Venezuela. Tampoco avistamientos de ella en el mar.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

La embarcación, llamada Amiyah y cuya tripulación era de Trinidad y Tobago, partió de Puerto España con rumbo a la costa de Güiria y está desaparecido desde el pasado 23 de diciembre. Se estima que allí viajaban entre 9 y 10 personas, entre ellas al menos un niño. Antes de perderles el rastro, hicieron una escala en la isla de Patos, de acuerdo con los datos facilitados por el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto.

El hecho ocurre poco despúes del primer aniversario de la Tragedia de Güiria. El 6 de diciembre de 2020, el peñero “Mi Recuerdo” desapareció mientras transportaba migrantes hacia Trinidad y Tobago. Tres días después comenzaron a aparecer los cuerpos de sus tripulantes en la zona conocida como La Boca del Dragón, un peligroso estrecho marino que conecta al país con la península de Paria. En total se rescataron 33 cadáveres, mientras 8 personas hasta hoy continúan desaparecidas.

5. España limita el aforo en eventos deportivos tras aumento de contagios de la variante ómicron

TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de diciembre
Estadio Camp Nou de Barcelona, España. Foto: Cortesía Diario AS

El Consejo Interterritorial de Salud de España acordó este miércoles reducir al 75 % el aforo en competiciones profesionales deportivas en exteriores y al 50 % en recintos interiores. Esto ante la alta cifra de contagios provocada por la variante ómicron del covid-19.

De acuerdo con la agencia EFE, la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas rebaja a esos porcentajes los espectadores máximos autorizados en los partidos de LaLiga de fútbol, que se reanuda este fin de semana tras el descanso de Navidad. También afecta a la de baloncesto, que ya ha aplazado varios encuentros previstos para esta semana.

Incluye también medidas para evitar aglomeraciones de público tanto en los accesos como en las salidas de estos eventos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, detalló al término de la reunión con las comunidades autónomas que será obligatorio el uso de mascarilla y que no estará permitido fumar ni comer ni beber en ningún recinto deportivo. También hizo un llamamiento para que los espectadores cumplan estas medidas y abogó por que el público que acuda sea preferentemente local para evitar movilizaciones.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

6. Ola de contagios de covid-19 afecta a LaLiga de fútbol de España

TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de diciembre
Foto: EFE

Varios equipos de LaLiga española finalizan el año con brote de covid-19, en medio de la ola de contagios que afecta a España por la variante ómicron. Hasta ahora, clubes como el Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia han confirmado el aislamiento de algunos de sus jugadores.

En el caso del Real Madrid, este miércoles anunciaron el contagio de cuatro nuevos futbolistas. Estos son Vinicius Jr., Federico Valverde, Thibaut Courtois y Camavinga, quienes se perderán los primeros partidos de 2022. Anteriormente el club merengue ya había sufrido un primer brote que obligó a prescindir de Modric, Marcelo, Rodrygo, Bale, Lunin, Alaba, Isco y Asensio.

En el Barcelona FC también estarán de baja Ousmane Dembélé, Gavi y Samuel Umtiti, elevando a siete las infecciones por coronavirus en la plantilla azulgrana. El Valencia también informó de que cuatro miembros de su primera plantilla han dado positivo en las pruebas que se practicaron luego del asueto navideño. Por su parte, el Athletic de Bilbao también confirmó el contagio de su entrenador, Marcelino García Toral, y del centrocampista Oier Zarraga.

Otros equipos como el Atlético de Madrid están a la espera de los resultados de las pruebas PCR, luego de que todos sus jugadores dieran negativo en la prueba rápido. Aunque este fin de semana está previsto reanudar los partidos de LaLiga tras el descanso navideño, la mayoría de los clubes realiza sus entrenamientos bajo limitaciones mientras confirman el estado de sus plantillas.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas