• La canción, interpretada por el grupo musical infantil La Rondallita, ocupó el puesto 96 del ranking

El Burrito Sabanero, un villancico tradicional venezolano, figuró en la lista de las 100 mejores canciones de Navidad de la revista Billboard. El tema, que ocupa el puesto 96 en el ranking, es del fallecido compositor venezolano Hugo Blanco y se lanzó en 1972. Lo interpreta el grupo musical infantil La Rondallita. 

“Una canción popular venezolana simple pero rítmica se ha convertido en un elemento básico atemporal en los países latinoamericanos e inyecta nostalgia en cada temporada navideña”, indicó Billborad

La lista de las 100 mejores canciones de Navidad fue publicada el 21 de diciembre y allí la revista destacó el “tono infantil”, “trasfondo religioso” y el “ritmo galopante del tuki, tuki, tuki, tuki”. Para crear la armonía del villancico, se utilizaron al menos siete instrumentos musicales, en su mayoría de percusión.

¿Quién fue Hugo Blanco?

Hugo César Blanco Manzo nació en Caracas el 25 de septiembre de 1940 y falleció el 14 de junio de 2015 a sus 74 años de edad. Fue músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, una carrera artística que duró 60 años y en la cual escribió varias composiciones conocidas internacionalmente.nnFue el autor del tema Moliendo café, un éxito universal que creó cuando solo contaba con 18 años de edad, en 1958, y que publicó en vinilo en 1960. El éxito de la canción fue tal que logró conquistar hasta el mercado japonés y tiene más de 800 versiones, incluyendo algunas muy sonadas bajo voces como la del mexicano Javier Solís, el español Julio Iglesias o la de Ricardo Montaner, entre otras.

La historia del niño que grabó ‘El Burrito Sabanero’

Aguasanta Márquez, actual directora del Coro Infantil Venezuela, declaró para BBC Mundo que cuando el maestro Hugo Blanco compuso la canción, se tenía previsto que la cantara el reconocido musico Simón Díaz. Sin embargo, a Blanco le pareció que sonaba mejor en voces infantiles.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Así pues, Blanco se puso en contacto con el Coro Infantil Venezuela, y a su director de entonces, el también reconocido arreglista Raúl Cabrera. Luego escogieron a los niños que harían los coros y a Ricardo Cuenci, de 8 años de edad, para que fuera el solista.

Ahora, con 55 años, Ricardo contó a BBC Mundo que desde muy pequeño la música fue parte de su vida. Le gustaba hacer música con objetos como cajas de fósforos y clavos para simular unas maracas. Fue por ese interés en la música, y gracias a la amistad que tenía su padre con Raúl Cabrera, que terminó cantando en La Rondallita (grupo del Coro Infantil Venezuela).

Recuerdo que estábamos grabando con el Coro Infantil Venezuela en un estudio. Estaba Hugo Blanco, estaba Raúl Cabrera y yo escuché la canción que había grabado Simón Díaz. Y yo me puse a tararear en los pasillos del estudio y a cantar El Burrito Sabanero. Entonces salen y escuchan lo que estoy cantando, como yo sabía que tenía cómo cantarlo, la canté. Incluso se tuvo que grabar como el Burrito Tabanero, porque yo no sabía pronunciar la Su0022, detalló Cuenci.

¿Qué artistas han versionado ‘El Burrito Sabanero’?

El cantautor colombiano Juanes grabó una versión del villancico venezolano en 2006 y se convirtió en el primer radio single de la compilación navideña Superestrella en Navidades, un álbum que presenta temas navideños grabados por artistas conocidos de la música en español.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

https://www.youtube.com/watch?v=s1e3vTBU0mY&ab_channel=LuisVereau

La cantante, actriz y animadora estadounidense, Adrienne Houghton incluyó, en español, El Burrito Sabanero en su primer álbum como solista titulado New Tradiciones (2017). 

https://www.youtube.com/watch?v=VwCKiF8D_Ss&ab_channel=VirginiaDelawareMusic

Otro estadounidense que también versionó la canción en español fue Aloe Blacc. Lo hizo en el álbum Christmas Funk en 2018.

Además, bajo el nombre My Little Donkey; se consiguen muchas versiones en inglés en YouTube e incluso en Apps disponibles de tiendas virtuales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
Noticias relacionadas