• Música, plataformas de streaming, cine y televisión fueron algunas de las áreas más destacadas para los venezolanos. Entre los momentos relevantes del año está el fin de la tutela de Britney Spears, la lección de salud mental de Simone Biles y el récord Guinness de el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela | Foto: Abrahan Moncada / El Diario.

En 2021 la cultura en todo el mundo resistió los estragos de la pandemia por covid-19 y retornó parcialmente su curso. Venezuela no fue la excepción, pues en el país abrieron cines, teatros y se habilitaron espacios públicos para el entretenimiento con las medidas de bioseguridad.

Al igual que años anteriores, las muertes, los acontecimientos en las redes sociales, los éxitos de las plataformas de streaming, el ascenso y triunfo de nuevos venezolanos en distintas áreas del deporte, el cine y las series, dejan un balance lleno de contrastes y nuevos logros para el país.

A continuación, El Diario presenta una recopilación de los momentos más importantes para la cultura en Venezuela y el mundo durante 2021:

El ascenso de venezolanos en el cine, la televisión, la música y las plataformas de streaming

Nuevos proyectos y personalidades venezolanos destacaron en la industria del cine, la televisión y el streaming. Las premiaciones y ceremonias volvieron paulatinamente a contar con público, cumpliendo parcialmente las medidas de bioseguridad.

Durante la ceremonia de los Premios Oscar que se llevó a cabo el 25 de abril, la cinta Sound of Metal se llevó el Oscar a Mejor Sonido, gracias al trabajo de la venezolana Carolina Santana.

Luego de un año de éxitos en distintos festivales, Once Upon a Time in Venezuela, el documental de Anabel Rodríguez Ríos que sigue las vivencias del casi extinto pueblo zuliano de Congo Mirador, no pasó de la preselección en los premios Oscar.

La cinta aspiraba a convertirse en la primera película Venezolana en llegar a los premios de la Academia, en la categoría Mejor Película Internacional y Mejor Documental. En enero de 2021 se supo que quedó preseleccionada, y en febrero se conoció que no entró en las categorías, luego de que fueron publicadas las películas nominadas.

Premios Óscar 2021

La labor musical venezolana también fue premiada. Gustavo Dudamel se llevó el Grammy a Mejor Interpretación Orquestal el 14 de marzo. En los Grammy Latino, tres venezolanos se alzaron con un gramófono el 18 de noviembre: Ricardo Montaner, Francisco Piñero y Kristhyan Benítez. En los Latin American Music Awards que se llevaron a cabo el jueves 15 de abril en Miami, José Luis Rodríguez el Puma fue galardonado con el Premio Leyenda por su trayectoria en la música.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

En los premios Emmy el documental Donde Él me necesite de Adrián Salas fue uno de ellos por su labor destacada en fotografía. El Camino del Guerrero de Martha Palma Troconis y Héctor Palma ganaron en Mejor Edición Documental. Nelson Bustamante, Luis Olavarrieta y Verónica Schneider, entre otros venezolanos, también obtuvieron premios Emmy por sus trabajos en la televisión.

Isabella Santiago se convirtió en la primera venezolana transgénero en protagonizar una telenovela en Colombia. En abril de 2021 se estrenó Lala´s Spa, una producción del canal colombiano Radio Cadena Nacional (RCN), en donde el personaje principal es personificado por Santiago.

En Netflix destacó el talento venezolano. Leonardo Padrón anunció el 11 de junio que trabajó en la creación de una serie original para la plataforma, Pálpito, una serie que se estrenará en los próximos meses. Es un thriller de amor universal, de acuerdo con la información ofrecida por Padrón para El Diario.

Los hechos que marcaron la cultura en Venezuela y el mundo en 2021

Las lecciones para la cultura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tras un año de cuarentena debido a la pandemia por covid-19, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevaron a cabo entre el 23 de julio y 8 de agosto en Japón. La cita más importante del deporte no contó con espectadores, sin embargo, a través de la televisión el mundo pudo observar una serie de lecciones de salud mental y amistad que pasarán a la posteridad.

Durante las competencias de gimnasia, la estadounidense Simone Biles se retiró de una de las pruebas alegando problemas de salud mental. La tenista japonesa Naomi Osaka también había destacado previamente la importancia del cuidado de la mente y el impacto que tiene la presión sobre los deportistas profesionales.

En atletismo, el italiano Tanto Gianmarco Tamberi y el catarí Mutaz Essa Barshim, al obtener las mismas marcas, decidieron compartir la victoria y ambos obtuvieron medalla de oro. También, la comunidad LGBTIQ+ obtuvo mayor visibilidad gracias a la participación de la primera mujer transgénero en halterofilia, con Laurel Hubbard, de Nueva Zelanda.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

En Tokio 2020, la delegación venezolana tuvo la mejor participación en una justa olímpica y, además, potenció la imagen de los deportistas venezolanos en el mundo. Dos de ellos fueron Yulimar Rojas y Daniel Dehrs, quienes formaron parte destacada de distintos eventos deportivos y culturales desde su regreso al país.

Los hechos que marcaron la cultura en Venezuela y el mundo en 2021
Foto: EFE

El regreso de clásicos de la televisión y la música

Con la expansión de las plataformas de streaming y las nuevas tecnologías, algunos de los clásicos de la televisión y la música regresaron en nuevos formatos. Uno de ellos, la serie Friends, retornó con el estreno de la plataforma HBO Max. El 27 de mayo el elenco de la serie que inició en 1994 realizó el capítulo Friends: The Reunion para recordar anécdotas junto a otros artistas y cantantes como Lady Gaga.

En octubre, el grupo musical sueco de Abba, que inició en la década de 1970, anunció su regreso a la música con Voyage, tras casi cuatro décadas separados. La banda estrenó en noviembre el disco de 10 canciones y crearon un espectáculo musical con hologramas de Björn Ulvaeus, Anni-Frind Lyngstad, Benny Andersson y Afnetha Faltskong tal como lucían físicamente en 1979.

Los hechos que marcaron la cultura en Venezuela y el mundo en 2021

El juego del calamar, el lanzamiento más exitoso de Netflix

Con más de 142 millones de reproducciones desde su estreno, El juego del calamar se convirtió en el lanzamiento más exitoso de Netflix en 2021. Es además la serie más vista de la historia de la plataforma de streaming. En segundo lugar, entre las más vistas está Los Bridgerton, de tercero Lupin, cuarto The Witcher, y quinto, La casa de papel.

La serie surcoreana escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk narra la historia de un grupo de personas pobres que aspira ganar un premio con una gran cantidad de dinero. Debido al éxito de la serie, el director anunció posteriormente que se hará una segunda temporada; sin fecha de estreno prevista.

Los hechos que marcaron la cultura en Venezuela y el mundo en 2021

Caída mundial de WhatsApp, Facebook, Instagram y otras plataformas

El 4 de octubre se reportó una falla de WhatsApp, Facebook, Instagram y otras plataformas como Netflix y Amazon, una situación que se prolongó por más de seis horas y se convirtió en la caída global en los servicios de las aplicaciones más prolongada del año.

Estas comenzaron a funcionar paulatinamente en horas de la noche. De acuerdo con un comunicado de Facebook, la falla se debió a un cambio de configuración defectuoso en los enrutadores, lo que afectó distintos centros de datos.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela
Los hechos que marcaron la cultura en Venezuela y el mundo en 2021

El fin de la tutela de Britney Spears

Tras 13 años de control sobre las finanzas y la vida de Britney Spears, el 12 de noviembre la jueza Brenda Penny puso fin a la tutela legal sobre la cantante. La artista estadounidense tiene una fortuna valorada en 60 millones de dólares y con la medida, podrá hacerse cargo nuevamente de su vida pública y privada.

2021 había sido hasta entonces el año de mayor avance en el caso, pujado por las investigaciones y el movimiento Free Britney. El fallo supuso una nueva victoria para la cantante, quien en junio se pronunció por primera vez en contra de su progenitor Jamie Spears, que dejó de ser su tutor en septiembre. Previo al anuncio, la custodia estuvo a cargo de un funcionario del estado de California.

Nuevos pasos hacia una cultura tecnológica

Con los avances tecnológicos y el impacto que generó la pandemia por covid-19, la cultura está migrando hacia las nuevas tecnologías y tendencias. El metaverso es una de ellas, y aunque el concepto tiene varios años en el Internet, con el relanzamiento en 2021 de Facebook como Meta, tomó mayor relevancia, pues la empresa permitirá a sus usuarios disfrutar y compartir momentos directamente desde la virtualidad con plataformas como Horizon.

El inicio del turismo espacial es otro de los hechos que marcaron el año, impulsado por Elon Musk y su empresa Space X. El 18 de septiembre de septiembre aterrizó en Florida una misión de la compañía con cuatro turistas espaciales luego de permanecer tres días en el espacio. Es la primera misión en su estilo sin un astronauta profesional a bordo.

Los hechos que marcaron la cultura en Venezuela y el mundo en 2021

La orquesta más grande del mundo es venezolana

El 20 de noviembre, Guinness World Records oficializó que Venezuela tiene la orquesta más grande del mundo, un hito promovido y organizado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles. De acuerdo con el certificado, el ente mundial validó a 8.573 músicos para la nueva marca, que anteriormente tenía Rusia.

El concierto de orquesta más grande se llevó a cabo el sábado 133 de noviembre en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas. La pieza “Marcha Eslava” de Piortr Ilich Tchaikovski fue la seleccionada para ser interpretada por 12.000 músicos para romper el récord, bajo la batuta de Andrés David Ascanio.

Los hechos que marcaron la cultura en Venezuela y el mundo en 2021
Foto: Abrahan Moncada / El Diario.

Las muertes de íconos del entretenimiento y la cultura

Durante el año 2021 murieron distintos íconos del entretenimiento y la cultura en Venezuela y el mundo. El 29 de junio, la guionista cubana Delia Fiallo murió en Miami (Estados Unidos) por causas naturales a los 96 años de edad. En su legado quedan obras icónicas de la telenovela venezolana, como Kassandra, Esmeralda, Cristal y La Zulianita.

La actriz mexicana Carmen Salinas murió el 9 de diciembre. La familia había informado en noviembre que, debido a un derrame cerebral, se encontraba en un estado delicado de salud. Salinas mantuvo una carrera activa durante más de medio siglo, participando en más de 20 telenovelas, 12 series y 114 películas.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

El ingeniero y gastrónomo venezolano, autor de Mi Cocina: A la manera de Caracas, Armando Scannone murió el 9 de diciembre, también por causas naturales. El ídolo de la música ranchera Vicente Fernández murió a los 81 años de edad el 12 de diciembre en México, luego de 128 días hospitalizado.

Los hechos que marcaron la cultura en Venezuela y el mundo en 2021

El retorno parcial a los eventos culturales y de entretenimiento

Gracias al avance de la inmunización contra el covid-19, así como la apertura parcial del régimen de Nicolás Maduro para realizar eventos y asistir a sitios públicos de entretenimiento, se pudo realizar conciertos, reabrir cines y teatros. También se retomó la presencialidad en el certamen Miss Venezuela, que se realizó el 28 de octubre.

La actriz Daniela Alvarado realizó una gira nacional con su monólogo Hecha en Venezuela, la cantante Karina también se presentó en distintas entidades. Los Mesoneros y Lasso se presentaron en la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas. Otros cantantes que tuvieron presentaciones durante 2021 en Venezuela fueron Nacho, Yordano, Rawayana, Caramelos de Cianuro y Guaco.

Ante el avance de la variante omicrón del covid-19, para 2022 se prevé que en Venezuela y el mundo los eventos culturales y de entretenimiento continúen bajo la modalidad virtual, semipresencial o con aforo parcial y medidas de bioseguridad. Además, ante el incremento de la diáspora venezolana, para el próximo año probablemente se observen más venezolanos en proyectos relacionados al cine, la televisión, la música y otras áreas del deporte y la tecnología.

Noticias relacionadas