• Pau Gasol, Valentino Rossi, Kimi Raikkonen entre otros anunciaron su retiro de las disciplinas en 2021. Su legado en el deporte quedará en la historia debido a sus logros

El año 2021 estuvo cargado de eventos deportivos con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las Grandes Ligas, la NBA, la Fórmula 1, las ligas de fútbol europeas entre otros. Pero también varias leyendas de las disciplinas anunciaron su retiro del deporte.

En El Diario hicimos un listado de algunas de las figuras que dejaron su legado en el deporte:

Antonio Díaz

Las leyendas del deporte que anunciaron su retiro en 2021

El karateca Antonio Díaz se retiró en 2021 tras los Juegos Olímpicos de Tokio. Su primera y única participación en la justa olímpica finalizó con un diploma olímpico tras finalizar en la cuarta plaza al caer ante el estadounidense Ariel Torres en la pelea por el bronce del kata masculino.

“Creo que mi sueño olímpico llegó tarde, pero las cosas llegan cuando tiene que pasar. Si los Juegos Olímpicos hubieran sido cuando yo estaba cómodamente en el tope de mi categoría, hubiese sido increíble; pero se dio en este momento, cuando yo estoy de retirada”, dijo el caraqueño en una entrevista para El Diario en marzo de 2020.

Durante más de 30 años de carrera, Antonio Díaz ha sido bicampeón de kata en el Mundial de Karate (Belgrado 2010 y París 2012) y en los Juegos Mundiales (Duisburg 2005 y Cali 2013). También ganó dos preseas doradas en los Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003 y Lima 2016) y 16 medallas en el Campeonato Panamericano de Karate Senior. 

Con 41 años de edad, Antonio Díaz se retiró del karate como uno de los mejores del mundo, siendo sexto del ranking de la Federación Mundial de Karate (WKF). Además, tiene un Récord Guinness como el máximo ganador de medallas mundiales —ocho en total— en la historia de este deporte.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Sergio “Kun” Agüero

Las leyendas del deporte que anunciaron su retiro en 2021

El 15 de diciembre, el fútbol recibió una de las peores noticias en el ámbito deportivo. El argentino Sergio “Kun” Agüero anunció su retiro del fútbol europeo luego de sufrir una arritmia cardíaca con el FC Barcelona, su último equipo. 

“Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol profesional. Es un momento muy duro, pero estoy muy feliz por la decisión que tomé. Lo primero es mi salud”, explicó entre lágrimas el internacional argentino, exjugador de Independiente de Avellaneda, Atlético de Madrid, Manchester City y Barcelona.

Agüero es considerado uno de los mejores delanteros de los últimos 20 años, en los que dejó varios récords y ganó varios campeonatos con el Manchester City, club con el que consiguió más títulos.

Luego de 18 años de carrera, 786 partidos como profesional, con 427 goles y 128 asistencias, Agüero brilló con cada uno de los equipos en los que vistió su camiseta.

El argentino se retiró del Manchester City con 260 goles. Además es el cuarto jugador con más dianas en la Premier League con 184 en 275 partidos, detrás de  Alan Shearer (260), Wayne Rooney (208) y Andrew Cole (187).

Con la selección de Argentina fue campeón en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y finalizó con el título de la Copa América 2021 ante Brasil en el estadio de Maracaná.

Agüero, de 33 años de edad, será recordado como una de las leyendas de la Premier League de Inglaterra y de la selección que formó parte de la selección Argentina.

Pau Gasol

Las leyendas del deporte que anunciaron su retiro en 2021
Pau Gasol con los Lakers de Los Ángeles

El español Pau Gasol, estrella de la NBA y de la selección nacional de España, anunció su retiro luego de 20 temporadas como jugador activo y múltiples campeonatos.

“Es una decisión difícil, pero meditada. Hay que cambiar de marcha. Una de las cosas que quería era acabar jugando, y no con muletas. Muchas gracias a los que me habéis dado la oportunidad de ganar otra Liga con el Barcelona y jugar los Juegos Olímpicos”, declaró Gasol sobre su retiro.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

El exjugador de la NBA jugó en cinco equipos de la liga estadounidense (Grizzlies de Memphis, Los Lakers de Los Ángeles, Spurs de San Antonio, Bulls de Chicago y los Bucks de Milwaukee).

Ganó el premio de Novato del Año en la temporada 2001-2002, fue seleccionado seis veces al Juego de Estrellas, cuatro veces en el Primer Equipo de la NBA, y dos veces campeón de la NBA con los Lakers.

Con la selección de España también ganó 11 medallas. Dos de plata y una de bronce en Juegos Olímpicos, una de oro en el Mundial de 2006, y tres preseas doradas, dos plateadas y dos de bronce en el campeonato de Eurobasket.

El pívot español usó el número 16 con los Lakers y se le retiró del equipo en homenaje. Dentro de cinco años será candidato al Salón de la Fama del Baloncesto.

Valentino Rossi

Las leyendas del deporte que anunciaron su retiro en 2021
Valentino Rossi en la Motogp

El motociclista italiano Valentino Rossi abandonó las pistas este 2021. el doctor como se le apodaba alcanzó más de 100 victorias y ganó nueve títulos en todas las categorías durante sus 26 años de carrera.

“He decidido parar al final de esta temporada. Desafortunadamente ésta será mi última temporada que realizaré como piloto de MotoGP. Es un momento triste, porque es difícil decir que el año que viene no estaré compitiendo. El año que viene mi vida cambiará, pero ha sido fantástico, ha sido un largo recorrido que he disfrutado muchísimo”, declaró Rossi.

El piloto de 42 años de edad alcanzó 115 victorias, 235 podios, 65 poles y 96 vueltas rápidas en su carrera. Su última carrera fue en el Gran Premio de Valencia (España). 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Actualmente, es el piloto con más podios (235) en la historia del Mundial de Motociclismo, y además ha conseguido el mayor número de victorias (89), podios (199) y vueltas rápidas (76) en MotoGP.

“Han sido 26 años en el Mundial y ha sido muy divertido. Puedo decir que he vivido momentos inolvidables con toda la gente que ha trabajado conmigo”, expresó Rossi.

Para el piloto italiano los momentos más importantes en su carrera son tres de sus títulos. “Los momentos inolvidables son tres campeonatos: 2001 cuando gané el Mundial de 500; 2004, cuando gané con Yamaha; y 2008, porque era ‘viejo’ y estaba ‘acabado’. Creo que estos son mis hitos más importantes de mi carrera”.

Kimi Raikkonen

Las leyendas del deporte que anunciaron su retiro en 2021
Kimi Raikkonen en Ferrari

La temporada de 2021 será recordada por la ardua batalla entre los pilotos Lewis Hamilton de la escudería Mercedes y Max Verstappen de Red Bull y la definición en la última carrera que ganó el neerlandés. Pero también quedará como la última campaña del piloto finlandés Kimi Raikkonen.

“Iceman” debutó en la temporada de 2001 con la escudería Sauber con 22 años de edad. En su carrera estuvo con las escuderías de Sauber, Mclaren, Ferrari, Lotus y Alfa Romeo.

“Esto es todo. Ésta será mi última temporada en Fórmula 1. Ésta es una decisión que tomé el pasado invierno” , explicó Kimi, de 41 años de edad. Es el piloto con mayor número de carreras disputadas en la división de honor del automovilismo con 341, en la que suma 21 victorias, 18 pole positions y 46 vueltas rápidas. 

Raikkonen abandonó en su última carrera en el Gran Premio de Abu Dhabi  Kimi fue el último piloto que quedó campeón con la escudería Ferrari en la temporada 2007.

“La Fórmula Uno puede haber llegado a su fin para mí, pero hay muchas más cosas en la vida que quiero experimentar y disfrutar aún. Os veré por ahí después de todo esto! De todo corazón, Kimi”, culminó el piloto.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Kyle Seager

Kyle Seager en su último partido con los Marineros de Seattle

El tercera base estadounidense Kyle Seager anunció su retiro del beisbol de las Grandes Ligas tras 11 años en Las Mayores, todas con el equipo de los Marineros de Seattle. Seager detalló sobre su retiro a través de la cuenta de su esposa en Twitter.

“Gracias a toda mi familia, amigos y fanáticos por seguirme a lo largo de mi carrera. Ha sido un viaje maravilloso, pero estoy increíblemente emocionado por el próximo capítulo de mi vida”, dice el comunicado.

El tercera base rechazó la opción del contrato con Seattle y ejerció la agencia libre, pero luego del parón laboral en que se encuentran las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores, Seager decidió anunciar su retiro de la MLB.

Su retiro causó sorpresa entre los aficionados debido a que tuvo una de sus mejores temporadas en 2021. El toletero de 33 años de edad bateó 35 jonrones, su máxima de por vida e impulsó 101 carreras, el tope en su carrera. 

Los números que deja en las Grandes Ligas: 242 jonrones, 807 carreras impulsadas, 1395 imparables, 705 carreras anotadas y un promedio de 251. Debido a sus números tal vez no esté entre los principales candidatos al Salón de la Fama de Cooperstown dentro de cinco años cuando sea elegible para los candidatos.

Seager se retiró entre lágrimas del último juego de Seattle el 3 de octubre en la novena entrada después de que los Marineros habían sido eliminados de la carrera por los playoffs.

“Eso fue muy especial para mí. Fue un momento real. Obviamente, sabes que este momento va a suceder. Piensas en ello, piensas en cómo te vas a sentir, pero no puedes prepararte para eso. Eso fue realmente especial”, dijo Seager después del final de temporada. 

Noticias relacionadas