• El 2021 fue uno de los mejores años para Venezuela en el ámbito deportivo luego de los triunfos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, récords en Grandes Ligas y competencias internacionales

El año 2021 quedará guardado en el ámbito deportivo en la historia de Venezuela por las alegrías que brindaron los deportistas de diversas disciplinas que enaltecieron al país.

Este año se realizaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 en los que Venezuela tuvo su mejor participación de su historia en ambos eventos. En Grandes Ligas, Miguel Cabrera y Salvador Pérez establecieron récords con sus batazos.

En El Diario recopilamos los cinco momentos más destacados en el deporte para Venezuela en este 2021:

1. Yulimar Rojas y una medalla de oro con récord olímpico

La triplista venezolana Yulimar Rojas

Yulimar Rojas dejó su marca en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con un registro de 15.67 metros, rompió el récord mundial en la final del salto triple. Se convirtió, además, en la primera venezolana en colgarse la medalla de oro en una cita olímpica.

La reina del salto triple alcanzó 15.41 metros en su primer intento, con lo que rompió el récord olímpico de 15.39 metros que había implantado la representante de Camerún, Francoise Mbango Etone, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

“Es un momento único, y no sé cómo describirlo. Me siento complacida, me siento satisfecha por esta nueva marca, este nuevo registro y esta medalla olímpica para mi país. Qué felicidad es lograr las cosas que te propones”, fueron sus palabras luego de obtener la presea dorada.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

De esta forma, Yulimar Rojas comparte el sitial de honor con Francisco “Morochito” Rodríguez (México 1968), Arlindo Gouveia (Barcelona 1992) y Rubén Limardo (Londres 2012) como los únicos representantes de Venezuela que conquistaron el oro olímpico, con la salvedad de que Rojas es la única mujer. También suma la cuarta medalla para el país en Tokio 2020.

Rojas fue considerada la Atleta del Año de Venezuela tras las votaciones por el Círculo Nacional de Periodistas y quedó entre las finalistas por la Federación Mundial de Atletismo.

El 2021 quedará en el recuerdo de los deportistas y los aficionados venezolanos que fueron parte del logro de cada uno de los atletas y que pusieron a Venezuela en lo más alto del país y que buscarán en 2022 seguir con los triunfos.

2. Una medalla de plata para la leyenda del BMX venezolano

Daniel Dhers otro venezolano que enalteció el deporte venezolano en 2021
Foto: Getty Images

El BMX Freestyle entró como una de las disciplinas de los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia. Tras ganar múltiples medallas en los X Games y competencias en Estados Unidos, Daniel Dhers tuvo su oportunidad de competir en una justa olímpica.

El venezolano de 36 años de edad obtuvo la medalla de plata en su primera participación en el evento olímpico y se consagró como una leyenda del BMX.

Dhers obtuvo una puntuación de 90.10 tras su primer intento y en el segundo los jueces le dieron 92.05 para quedar en la segunda posición.

Miles de venezolanos expresaron su alegría en redes sociales luego de que Dhers consiguió la medalla plateada, primera en la historia del BMX Freestyle.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

La actitud, su carisma y talento en la bicicleta son inherentes a él. Asimismo, plasmó todo su talento en el parque de Japón, donde dejó grabado su sello venezolano en la historia de los Juegos Olímpicos y del BMX Freestyle.

3. Miguel Cabrera llegó a los 500 cuadrangulares de por vida en las Grandes Ligas

Miguel Cabrera, el pelotero que alcanzó los 500 jonrones en el deporte más visto por los venezolanos

Una de las proezas deportivas para Venezuela inició en abril cuando comenzó la temporada de las Grandes Ligas. El toletero Miguel Cabrera estaba a 13 cuadrangulares de la mítica cifra de 500 jonrones en la que solo habían llegado 27 peloteros en la historia de Las Mayores.

El Rogers Centre de Canadá, casa de los Azulejos de Toronto fue el escenario en el que Miguel Cabrera superó los 500 jonrones de por vida en sus 19 años en la MLB. El oriundo de Maracay, estado Aragua, es el sexto latino en llegar a dicha marca y el primer venezolano.

Durante los meses desde abril hasta mayo tuvo una producción ofensiva baja, con apenas 204 de promedio al bate y cuatro cuadrangulares. Pero en junio encontró el ritmo ofensivo y aumentó sus números. Desde la mitad de año ha bateado nueve vuelacercas con un average de 280.

Cabrera pasó las lesiones y los inconvenientes físicos para superar los 500 batazos de vuelta completa  y ahora tiene como meta, para 2022, llegar a los 3.000 imparables en su carrera.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

4. Lisbeli Vera y su doble medalla de oro

Lisbeli Vera brillo en los Juegos Paralímpicos

Venezuela también hizo historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El 28 de agosto, la velocista de 19 años de edad ganó la medalla de plata en los 400 metros de T47 ( discapacidad unilateral en la extremidad superior) en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La venezolana registró 57.32 segundos en la carrera.

Tres días después se llevó otra presea dorada. Vera logró el primer lugar en la categoría de los 100 metros T47. Esta es su segunda presea obtenida en la justa olímpica.

La oriunda de San José de Heras, nacida sin parte de su brazo izquierdo, obtuvo una marca de 12.05 segundos. Vera Andrade es reconocida actualmente como una de las mejores paratletas del mundo.

Antes de llegar a Tokio, ganó el título Parapanamericano en los 400 metros T47. También se llevó dos medallas de plata: una en los 100 m y la otra 200 m en Lima 2019. 

Además, consiguió un récord y ganó dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial Dubai de 2019.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

5. Salvador Pérez se conviertió en el receptor con más cuadrangulares en un año

Salvador Pérez se convirtió en el receptor venezolanos con más cuadrangulares en un año

El 20 de septiembre de 2021, Salvador Pérez hizo historia en las Grandes Ligas. El receptor de los Reales de Kansas City bateó su jonrón número 46 de la temporada y se convirtió en el catcher con más cuadrangulares en una campaña de Las Mayores. 

El venezolano conectó el jonrón ante el lanzador Triston McKenzie, de los Indios de Cleveland. “El Niño” superó a Jhonny Bench, quien conectó 45 cuadrangulares en 1970 con los Rojos de Cincinnati.

El receptor criollo culminó con 48 batazos de vuelta completa y quedó empatado con Jorge Soler como el máximo jonronero de Kansas City en un año.

Salvador Pérez bateó 169 hits con un promedio de .273.  Quedó líder de carreras impulsadas con 121 y colíder de cuadrangulares con 48, empatado con el dominicano Vladimir Guerrero Jr. Además participó en su séptimo Juego de Estrellas como receptor de la Liga Americana y superó la cifra de los 1.000 imparables de por vida.

Este rendimiento le valió ganar el Bate de Plata en la MLB y también obtener el Premio Luis Aparicio, galardón que se le otorga al venezolano más destacado en Las Mayores.

Noticias relacionadas