• Campañas animadas para denunciar el testeo en animales, aves hembras que se reproducen asexualmente y avances tecnológicos para llevar la experiencia espacial a otro nivel, fueron algunas de las noticias de este 2021

En este 2021 ocurrieron varios hechos que pueden ser calificados como increíbles. En mundo animal, cóndores hembras se reprodujeron sin necesidad de un macho; se dio a conocer la crueldad en el testeo de productos estéticos en animales a través de una campaña animada que se hizo viral. Además un concurso de belleza de camellos protagonizó una polémica debido a que a varios de los animales les modificaron el rostro. 

Los avances tecnológicos llevan a otro nivel la experiencia espacial, pues este 2021 se lanzó la primera misión civil al espacio y la NASA, al estilo de la película Armageddon, lanzó al espacio un cohete de prueba para impactar contra un asteroide. 

El equipo de El Diario realizó un listado de algunos de ellos. 

Cóndores hembras se reprodujeron sin necesidad de un macho

Imagen referencial

Dos cóndores hembras en California que estaban mantenidas en cautiverio, concibieron crías sin haberse apareado con un macho. Esta es la primera vez que se documenta en esa especie una reproducción por partenogénesis. 

Científicos de la organización Zoo Wildlife Alliance, anunciaron el descubrimiento el 24 de noviembre, luego de realizar un análisis de rutina en el zoológico de San Diego. El estudio consistió en identificar la relación genética entre dos crías de cóndor con sus respectivas madres, el equipo fue incapaz de hallar relación genética alguna con un macho. 

Por lo tanto, ambos nacieron a partir de la partenogénesis, una forma de reproducción asexual donde el óvulo sin fecundar duplica su material genético para dar lugar a un organismo viable.

Según los investigadores este hecho podría tener “enormes repercusiones” en la genética de la vida silvestre y efectos positivos para la preservación de los cóndores. Los científicos concluyeron que las hembras podían tener crías por sí mismas sin un macho aunque estuviera en su hábitat.

Leer más  Frankfurt se coronó campeón de la Europa League por primera vez en su historia

La campaña Salvemos a Ralph

El cortometraje publicado por Humane Society International se volvió viral en redes sociales por denunciar el uso indiscriminado de animales para pruebas de productos cosméticos. El rostro de Ralph, un conejo animado, fue el protagonista de las redes sociales el 12 de abril.

El mamífero hablaba, vestía camisa y pantalón e incluso desayunaba cereal. Una humanización que podría parecer tierna pero su mensaje revelaba un trasfondo cruel en la vida de animales domésticos como él. 

Su ojo derecho estaba enrojecido, Ralph aseguraba que estaba ciego de ese ojo y le dolía cada parte de su cuerpo al intentar hablar, comer o incluso respirar. ¿El motivo? Este conejo es usado en pruebas de productos cosméticos para humanos. En la dramatización, el animal se muestra resignado ante lo que él considera su trabajo, a pesar del daño que le causaba cada prueba que hacían en él. 

El mensaje fue contundente y dirigido a las empresas que todavía realizan este tipo de pruebas en mamíferos como conejos, ratones, monos, entre otros. La experimentación con animales para cosméticos ya está oficialmente prohibida en 40 países.

Algunas marcas se han sensibilizado con el pasar de los años ante esta práctica contra los animales mientras que otras, principalmente las grandes compañías cosmetológicas del mercado, se muestran renuentes a cambiar sus procesos de producción.

Más de 40 camellos fueron descalificados de un concurso de belleza por llevar bótox

Un concurso de belleza de camellos en Arabia Saudí generó polémica luego de que descubrieran que al menos 43 de los participantes fueron alterados con bótox y estiramientos faciales. Manipular a los camellos está prohibido en este tipo de concursos, que cuentan con un comité médico especializado para revisar cualquier irregularidad. 

Leer más  Parlamento de Chile aprobó aumento del salario mínimo: ¿a cuánto equivale y por qué se considera histórico?

El hecho ocurrió a principios de diciembre en el Festival Rey Abdulaziz, nombre oficial del concurso que celebraba su sexta edición. Según la agencia de noticias SPA, este es el mayor número de modificaciones estéticas que se ha detectado en la corta historia del evento.

Los propietarios de los animales afectados deben pagar multas por permitir las alteraciones del aspecto de sus camellos.

Foto: Getty Images

La NASA lanzó cohete para desviar un asteroide 

La primera misión de defensa planetaria de la NASA fue lanzada el 23 de noviembre con éxito desde Estados Unidos. La nave chocará deliberadamente con el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos, que será el blanco del impacto para desviarlo de su órbita, que es inofensiva para la Tierra. 

El objetivo de la misión es el de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una futura colisión contra la Tierra. El despegue de Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en sus siglas en inglés) se llevó a cabo sin complicaciones a las 10:21 pm (hora local) a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EE UU).

Una vez que la nave choque contra Dimorphos, la NASA examinará los cambios en su órbita alrededor de Didymos para evaluar si el método es viable. El choque no ocurrirá hasta otoño de 2022, pero, en caso de tener éxito, tiene el potencial de sentar las bases para proteger a toda la humanidad del peligro apocalíptico de los asteroides.

La primera misión espacial civil

La primera misión espacial bautizada como Inspiration 4 y compuesta en su totalidad por civiles despegó la noche del 15 de septiembre del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida). Los tripulantes en esta ocasión fueron un empresario, un ingeniero, una asistente médica y una educadora experta en ciencias. 

Leer más  Los 10 récords Guinness más sorprendentes del mundo

Los cuatro viajeros espaciales abordaron la cápsula Dragon Resilience de SpaceX, que fue puesta en órbita por el cohete Falcon 9 de la misma compañía. El financiamiento del viaje orbital estuvo a cargo del empresario y tripulante israelí Jared Isaacman, de 38 años de edad. 

Astronautas de la misión Inspiration 4 de Space X. Foto: Cortesía

De acuerdo con SpaceX, la cápsula llegó más lejos de la ubicación de la Estación Espacial Internacional (EEI). Con el objetivo de evaluar el comportamiento del cuerpo humano en el espacio, la cápsula de SpaceX en esta ocasión no ha ido a la Estación Espacial Internacional (EEI), como en sus anteriores tres viajes tripulados, sino que ha circundado la Tierra durante tres días, un trayecto que realizó por primera vez.

“Fue un gran viaje para nosotros, y recién estamos comenzando”, dijo el comandante de la misión, Jared Isaacman, al interior de la nave en sus primeras palabras al control de la misión, con la emoción propia del caso tras completar tres días dando vueltas a la Tierra a más de 28.000 km por hora, y a 575 km de altura.

Venden por miles de dólares el primer SMS de la historia 

El primer SMS de la historia, que fue enviado el 3 de diciembre de 1992 por la operadora de telefonía Vodafone, fue vendido el 21 de diciembre en una subasta en París, Francia. El mensaje se vendió en forma de código digital por 107.000 euros (120.000 dólares) en forma de NFT, de acuerdo con la casa de ventas Aguttes. 

El primer SMS de la historia tenía escritas las palabras “Feliz Navidad”, el NFT vendido consiste en una réplica del protocolo de comunicación creado por Vodafone que documenta el envío y la recepción del mensaje. La peculiar pieza, presentada en una tablet, fue adquirida por un canadiense cuya identidad por el momento se desconoce.

Noticias relacionadas