• La banda del Sindicato de Barrancas, que controla esa zona monaguense, se enfrentó a la guerrilla que llegó al pueblo, durante la madrugada del 1° de enero, disparando para tomar el control de la localidad. Se reportan siete muertos, de acuerdo con cifras oficiales, pero se estima que pueden ser más

Las celebraciones de Año Nuevo se vieron empañadas por un hecho de violencia en Barrancas del Orinoco, estado Monagas. Pocas horas después de que iniciara el año 2022, se desató un enfrentamiento entre el grupo delictivo que controla la zona, llamado Sindicato de Barrancas, y presuntos miembros de la guerrilla colombiana o también conocidas como Ejército de Liberación Nacional (ELN)

De acuerdo con el portal Infobae, las embarcaciones de la guerrilla llegaron a través del río durante la madrugada del 1° de enero. Las ráfagas y detonaciones iniciaron en una fiesta, frente a la estación de servicio El Águila, donde varias personas celebraban el año nuevo.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

En ese momento, comenzó el enfrentamiento mientras que el resto de los habitantes buscaba refugio. 

Durante varias horas se mantuvo el tiroteo. El periodista Jefferson Civira, del Periódico de Monagas, señaló en su cuenta de Twitter que hasta las 10:00 pm del sábado no hubo pronunciamiento de las autoridades regionales por los hechos de violencia registrados en esa localidad.

https://twitter.com/JeffCivira/status/1477467212772478986?s=20

Se presume que las bandas se disputan el control armado de la minería ilegal, la gasolina y el narcotráfico. Hasta el momento no hay confirmación de la cantidad exacta de muertos y heridos.

El activista y coordinador del Foro Penal en Delta Amacuro, Orlando Moreno, publicó en su cuenta de Twitter que luego de más de 10 horas de enfrentamientos, la población de Barrancas del Orinoco se mantiene en una “tensa calma” durante la mañana del 2 de enero. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

De acuerdo con Moreno, el Sindicato de Barranca controla la zona y se fortalece por su expansión a otras zonas. 

La capacidad armamentista de esta banda es poderosa, amparada bajo la anuencia del régimen de Nicolás Maduro con los denominados Cuadrantes de Paz. El territorio se nos encoge, el crecimiento de esta organización criminal es cada vez más: Monagas, Delta y Guyana”, escribió Moreno durante la mañana de este 2 de enero.

La información que se obtiene de la situación en Barrancas es limitada. Sin embargo, se reporta un presunto toque de queda por parte de la guerrilla. El Periódico de Monagas informó de manera extraoficial que funcionarios de Polimonagas y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentaron controlar los enfrentamientos.

Disputa por una zona fluvial y conveniente

Barrancas del Orinoco limita al sur con el estado Delta Amacuro y está ubicado en las orillas del río Orinoco, lo que lo convierte en un lugar estratégico para el tráfico de drogas. Actualmente, la zona es controlada por El Sindicato, pero hace cinco años esta banda le quitó el mando a la banda El Piojo. El 22 de diciembre de 2016, El Sindicato llegó a la zona y de manera sanguinaria asesinó y descuartizó a miembros de la banda rival y sus familiares. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Enfrentamientos mortales  por el control de la zona, así recibió el año Barrancas del Orinoco
Barrancas del Orinoco se encuentra en la orilla del río Orinoco

Ahora el Sindicato disputa el poder con la guerrilla colombiana, que se habría trasladado desde el estado Bolívar para tomar el control. 

“Aquí es muy peligroso que lo vean a uno hablando con periodistas, porque hay mucha gente trabajando para El Sindicato, por eso nadie denuncia”, dijo una mujer de manera anónima a Infobae. 

Cifras de muertos y heridos

La periodista Pableysa Ostos informó que, según fuentes oficiales, se registró la muerte de siete personas, cinco de ellas aún por identificar. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

En las evidencias recogidas se contabilizan 350 conchas calibre 7.65mm,

30 conchas calibre 9mm, tres motos quemadas y un vehículo baleado. 

Noticias relacionadas