• Las vacunas que se aplicarán son la de Sinopharm y la Sputnik Light. Además, la inmunización se realizará por etapas iniciando con el personal de salud

A partir del lunes 3 de enero inicia en Venezuela la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para la población. Así lo informó Nicolás Maduro a través de sus redes sociales. 

Maduro aseguró que 91% de la población venezolana está vacunada. Sin embargo, Our World In Data, una organización web que presenta datos y resultados empíricos en todo el mundo, señala que hasta el 17 de diciembre de 2021 el 40,44% de los ciudadanos venezolanos están totalmente vacunados. 

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, detalló en una transmisión de televisión en vivo, este 3 de enero, que las dosis de refuerzo serán aplicadas en personas que recibieron la segunda dosis hace seis meses. 

Además precisó que el cronograma de vacunación de refuerzo iniciará esta semana con el personal de salud. 

El ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, reiteró el lunes 3 de enero los detalles sobre el cronograma de vacunación. Además indicó que durante esta semana se estará aplicando la inmunización en los centros de salud y a partir del 10 de enero se sumarán los centros de vacunación ya establecidos.

Cronograma de vacunación de refuerzo

La aplicación de las vacunas de refuerzo se realizará de acuerdo con un cronograma establecido por las autoridades.

  • Del 3 al 9 de enero se vacunará al personal de salud.
  • Del 10 al 16 de enero se vacunarán a las personas mayores de 60 años.
  • Del 17 al 23 de enero se aplicará la vacuna a personas que presenten factores de riesgo o enfermedades de base.
  • Del 24 al 30 de enero comenzará el proceso para los ciudadanos que trabajen en atención al público como funcionarios de seguridad del Estado, trabajadores públicos, de alimentación o transporte. 
  • En febrero inicia la inmunización de refuerzo para la población general.
Cómo será el proceso de vacunación de refuerzo en Venezuela

Qué vacunas de refuerzo están aplicando

Las vacunas disponibles para la dosis de refuerzo en Venezuela son la rusa Sputnik Light y Sinopharm. 

El 28 de noviembre de 2021 , Maduro aseguró que se emplearía la vacuna cubana Abdala como dosis de refuerzo para 2022. El 27 de diciembre de 2021, Carlos Alvarado aseguró que Venezuela cuenta con  6,7 millones de dosis de Sputnik Light y llegarán 12 millones de dosis de Sinopharm que serán utilizadas para la inmunización de refuerzo. 

Cómo será el proceso de vacunación de refuerzo en Venezuela

Sin embargo, el régimen no ha ofrecido información detallada sobre cómo deben aplicarse las vacunas. Se desconoce si las personas pueden aplicarse una dosis diferente a la usada en su esquema original de vacunación. 

Según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDFI, por sus siglas en inglés), la Sputnik Light, componente de una dosis de la Sputnik V,  demostró una eficacia del 79,4% en los datos analizados. Además, tiene 70% de eficacia contra la variante delta tres meses después de la aplicación y 75% de eficacia en los menores de 65 años. Sin embargo, aún no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Relajación de medidas

Desde el 1° de noviembre hasta el 31 de diciembre, Venezuela vivió una relajación de medidas de prevención del covid-19 con el objetivo de reactivar la economía del país. 

Venezuela recibió el año nuevo sin restricciones de movilidad, confinamiento u otras medidas para evitar el contagio. Por el contrario, se realizaron eventos masivos durante todo el mes de diciembre como conciertos y otras actividades culturales.

Caraqueños en medio de dolarización haciendo compras navideñas en diciembre El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El régimen no ha anunciado, hasta el momento, la reactivación del esquema 7+7, que consiste en siete días de cuarentena y siete días de flexibilización de restricciones. Incluso, el vicepresidente de Comunicación del régimen desmintió una fake news  que señalaba que el país volvería a este método a partir del 3 de enero. 

Sin embargo, la pandemia y los contagios en el país aún no están controlados. De acuerdo con las cifras del régimen, Venezuela registró 193 casos de covid-19 de transmisión comunitaria y tres muertos el 1° de enero. 

Además, el miércoles 22 de diciembre Nicolás Maduro informó que se detectaron los primeros casos de la variante ómicron. El ministro Alvarado aseguró este lunes que actualmente existen 10 casos confirmados de esta variante en Venezuela. 

Noticias relacionadas