Es falso. El 2 de enero circuló una información en redes sociales sobre el supuesto regreso del esquema 7+7 para prevenir el contagio por covid-19 en el país. La noticia falsa mostraba que el anuncio lo realizaba Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro. 

“El presidente Nicolás Maduro en atención al desarrollo epidemiológico del #covid-19 durante el mes de diciembre, ha decidido reanudar el esquema 7 + 7 con inicio de cuarentena radical a partir del lunes 3 de enero a la medianoche hasta el domingo 9”, indica la información.

La información fue desmentida por el vicepresidente de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, mediante una publicación en su cuenta de Twitter el 2 de enero.

Ñáñez aseguró que es falso que en Venezuela se retomará el esquema de siete días de cuarentena y siete días de flexibilización. 

El pueblo venezolano ha cumplido la meta del 90% de la población vacunada y se encamina al programa de refuerzo inmunológico en el mes de enero. No caigamos en rumores. Sabemos cómo hacerlo. Cuidémonos”, escribió el funcionario.

https://twitter.com/luchaalmada/status/1477802887531175936?s=20

Previamente, el 1° de enero Nicolás Maduro ofreció una entrevista en el canal Telesur. En la conversación con el periodista Ignacio Ramonet, el líder socialista aseguró que la pandemia del covid-19 seguirá afectando a la humanidad, por esa razón precisó que en Venezuela no se puede renunciar al esquema 7+7. 

Sin embargo, no hizo un anuncio oficial sobre retomar el método 7+7.

Venezuela recibió el año nuevo sin restricciones de movilidad, confinamiento u otras medidas para evitar el contagio. Por el contrario, se realizaron eventos masivos durante todo el mes de diciembre como conciertos y otras actividades culturales.

Caraqueños en medio de dolarización haciendo compras navideñas en diciembre El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Sin embargo, la pandemia y los contagios en el país aún no están controlados. De acuerdo con las cifras del régimen, Venezuela registró 193 casos de covid-19 de transmisión comunitaria y tres muertos el 1° de enero. 

Además, el miércoles 22 de diciembre Nicolás Maduro informó que se detectaron al menos siete casos de la variante ómicron en Miranda, Lara y Distrito Capital.

El 31 de diciembre de 2021 durante su mensaje de fin de año, Maduro aseguró que el 90% de la población ya se encuentra vacunada. No obstante, Our World in Data afirma que 36% de la población venezolana está inmunizada con dos dosis de la vacuna.

Relajación de medidas durante dos meses

Desde el 1º de noviembre hasta el 31 de diciembre Venezuela vivió una relajación de medidas de bioseguridad como parte de una estrategia para reactivar la economía y el comercio en Venezuela. 

Los comercios laboraron con normalidad durante el tiempo de flexibilización. También hubo programación de vuelos nacionales e internacionales, sujetos a los requisitos vigentes de bioseguridad que los pasajeros deben cumplir para viajar. 

Hubo permisología para la realización de conciertos sin límite de aforo y se mantuvo el esquema de gasolina subsidiada según el número de placa del vehículo.