• Los venezolanos pueden gestionar su permiso de permanencia ante el Servicio de Migración Nacional, luego de homologar su título ante una de las universidades autorizadas. Aunque el proceso es sencillo, las leyes panameñas limitan las profesiones que pueden ser ejercidas por extranjeros, teniendo una larga lista de carreras prohibidas 

Aquellos venezolanos con un título universitario podrán tramitar su permiso de residencia permanente en Panamá. El anuncio lo hizo el 3 de enero de 2022 la representante diplomática del gobierno interino de Juan Guaidó en ese país, Fabiola Zavarce. En su cuenta de Twitter, indicó que aplicará para todas las carreras que no estén limitadas por la ley panameña.

La embajadora señaló que los interesados deberán hacer las gestiones a través de un abogado panameño. La solicitud se debe realizar en las oficinas del Servicio Nacional de Migración, ente adscrito al Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Los requisitos

Para solicitar el Permiso Provisional de Residente Permanente en calidad de extranjero profesional (PPT-Prof), de deben consignar los siguientes recaudos:nn- Poder notariado y solicitud de residencia.n- Tres fotografías tamaño carnet.n- Copia cotejada y notariada del pasaporte.n- Certificado de Antecedentes Penales del país de origen o último país de residencia, debidamente apostillado.n- Certificado de Salud.n- Formulario de Declaración Jurada de Antecedentes Penales.n- Cheque certificado por 250 balboas (equivalente a 250 dólares) a nombre del Tesoro Nacional.n- Cheque certificado por 800 balboas (800 dólares) a nombre del Servicio Nacional de Migraciónn- Copia del diploma o título universitario debidamente autenticado y apostillado. Aplica tanto para licenciatura, como para maestrías y doctorados.n- Homologar el título ante la Universidad de Panamá o la Universidad Tecnológican

¿Cómo revalidar el título universitario?

La homologación del título es un paso obligatorio para obtener el PPT. Este proceso de equivalencia está disponible únicamente en la Universidad de Panamá (UP) o la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). El trámite se debe realizar ante las secretarías generales de ambas casas de estudio y puede tomar hasta 60 días.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

En el caso de la UP, se debe consignar una carta dirigida a la Secretaría General, en la cual estén presentes todos los datos personales y de contacto del solicitante, el título a revalidar y cualquier otra información pertinente. También original y copia del título apostillado y autenticado por las autoridades diplomáticas panameñas en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá; el registro de calificaciones y el boletín informativo de la institución u otro documento oficial donde se conste su sistema académico, plan de estudios y programas de asignaturas.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Finalmente, se entrega copia del pasaporte o certificado de nacimiento autenticado, además de cancelar el monto de 500 balboas en la caja de la universidad, o con un cheque a su nombre. De manera opcional, se puede consignar otros documentos como la tesis o trabajos de investigación que favorezcan a la evaluación de los estudios.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Para la UTP, el proceso en esencia es el mismo. La única diferencia es que el monto a pagar es de 200 balboas, así como otros recaudos extra, como la dos fotos tipo carnet. Igualmente, al dar información sobre el sistema académico de la universidad de la que se egresó, se debe especificar información como la escala académica, duración del año y carga horaria por asignatura, período en que se divide la carrera (semestral, anual o trimestral) e índice mínimo para optar por el título.

Carreras reservadas

¿Qué se necesita para obtener la residencia permanente como extranjero profesional en Panamá?
Foto: Cortesía

En el artículo 20 de la Constitución de Panamá, se establece que se puede condicionar o negar el ejercicio de ciertas actividades a los extranjeros, “por razones de trabajo, de salubridad, moralidad, seguridad pública y economía nacional”.  De este modo, las diferentes autoridades y leyes han dejado toda una lista de profesiones reservadas solo para panameños y naturalizados.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Por este motivo, los profesionales de esas carreras no pueden usarlas para solicitar el PPT. La lista es bastante larga, y va desde agentes de seguridad, hasta agrónomos o cualquier ocupación relacionada con la agricultura. Tampoco pueden ejercer abogados, médicos, economistas, dentistas, sociólogos, nutricionistas, psicólogos, farmacéuticos y enfermeros. También están vetadas carreras relacionadas a la arquitectura, química e ingeniería en sus diferentes especializaciones. Incluso otras como trabajadores sociales, barberos, cosmetólogos y maestros de obras también están limitados.

A pesar de esto, cualquier otra carrera que no tenga disposiciones legales limitantes puede perfectamente ejercerse, como profesiones relacionadas a la administración y gerencia, computación e informática y humanidades. Existen algunas excepciones, como en el caso de arquitectos e ingenieros, que pueden optar a un Certificado de Idoneidad expedido por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura. Aunque esto les permite tener autorización del Estado para ejercer, no les garantiza el ser contratados por alguna empresa, pues tienen rigurosas políticas para favorecer a los trabajadores panameños.

Noticias relacionadas