• Este lunes 3 de diciembre el presidente de Brasil fue hospitalizado de emergencia; anunciaron la administración de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en Venezuela; régimen de Maduro negó que el país regrese al esquema 7 + 7; un adolescente se suicidó en el Centro Comercial Sambil en Caracas; venezolanos con título universitario podrán optar por la residencia en Panamá; y Apple alcanzó los tres billones de dólares en la bolsa

Este lunes 3 de diciembre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue trasladado de emergencia a un centro de salud en la ciudad de Sao Paulo luego de presentar fuertes dolores estomacales. Se presume que puede tratarse de un caso de obstrucción intestinal.

El ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, informó al país que comenzará a administrarse la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Los primeros en recibirla serán los trabajadores de la salud que tengan contacto directo con pacientes contagiados. Entretanto, el régimen descartó que Venezuela esté a las puertas de otra cuarentena radical como la que experimentó el país durante 2021.

Un adolescente de 17 años falleció este lunes luego de lanzarse del último piso del Centro Comercial Sambil en la ciudad de Caracas. Las autoridades se encuentran investigando el suceso para esclarecer los hechos. Fabiola Zavarce, representante del gobierno interino en Panamá anunció que los venezolanos, con título universitario, podrán comenzar a tramitar la residencia en ese país. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Presidente de Brasil hospitalizado de emergencia

TeExplicamoseldía | Lunes 3 de enero

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado de emergencia este lunes luego de que presentara una obstrucción intestinal. El equipo médico del mandatario explicó que su traslado a un centro de salud en Sao Paulo se debió a los fuertes dolores abdominales que estuvo presentando durante horas de la madrugada.

De acuerdo con los especialistas, es poco probable que Bolsonaro tenga que ser intervenido quirúrgicamente para solventar su problema de salud. No obstante, es posible que deba permanecer ingresado para ser monitoreado por sus médicos.

2. Anuncian tercera vacuna de refuerzo

TeExplicamoseldía | Lunes 3 de enero

Carlos Alvarado, ministro de Salud del régimen de Nicolás Maduro, anunció este lunes que inició oficialmente la administración de la tercera vacuna de refuerzo. El funcionario indicó que Venezuela ya cuenta con las dosis necesarias para completar este nuevo esquema de vacunación.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Detalló que las primeras personas en recibir la vacuna serán los trabajadores de la salud, médicos y enfermeras, que deban tratar directamente con casos de covid-19. Posteriormente se vacunará al resto del personal sanitario.

Las jornadas de vacunación se llevarán a cabo, al menos en esta primera etapa, en hospitales, clínicas y centros de diagnóstico integral.

3. Venezuela no regresará al esquema 7 + 7

Flexibilización amplia

Freddy Ñañez, ministro de Comunicación del régimen venezolano, desmintió que el país se dirija a una nueva escalada de la cuarentena similar a la vivida durante el transcurso de 2021.

El pronunciamiento del funcionario ocurre luego de que se especuló que la administración de Maduro volvería a imponer el esquema 7 + 7 y limitaría la capacidad de desplazamiento de la ciudadanía para intentar controlar el aumento de casos de covid-19.

Ñañez calificó esto como simples rumores e hizo un llamado a la población para que no crean en informaciones falsas.

4. Adolescente saltó al vació en el Sambil

Personas en el Centro Comercial El Sambil este 6 de diciembre
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Un joven de 17 años de edad saltó al vacío este lunes desde el último piso en el Centro Comercial Sambil en Caracas. Al lugar se trasladó un equipo de Bomberos del Distrito Capital para prestar auxilio, así como autoridades de la Policía de Chacao y del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) para iniciar las investigaciones.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

De acuerdo con lo informado por el periodista, Román Camacho, el jóven fue trasladado al Hospital Domingo Luciani donde falleció luego de ingresar.

5. Venezolanos con título universitario podrán tramitar residencia en Panamá

TeExplicamoseldía | Lunes 3 de enero

Fabiola Zavarce, representante diplomática del gobierno interino de Juan Guaidó en Panamá, informó este lunes que los venezolanos con título universitario podrán tramitar la residencia permanente en ese país.

La funcionaria indicó que el trámite debe ser llevado a cabo con la asesoría de un abogado panameño. Detalló también que la solicitud formal debe ser presentada en las oficinas del Servicio Nacional de Migración.

Entre los requisitos que deben consignarse destacan el pago de 1050 dólares, copia cotejada y notariada del pasaporte, copia del diploma o título universitario debidamente autenticado y apostillado, así como la homologación del título ante la Universidad de Panamá o la Universidad Tecnológica.

6. Apple alcanza los tres billones de dólares en la bolsa

La tecnológica estadounidense Apple, la mayor compañía del mundo por capitalización de mercado, alcanzó este lunes los 3 billones de dólares en bolsa durante la primera sesión del año en Wall Street.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

La firma de la manzana mordida logró el hito cerca de las 13.45 hora local de Nueva York (18.45 GMT) al superar brevemente los 182,86 dólares por acción, lo que supone que ha triplicado su tamaño en bolsa en menos de cuatro años.

TeExplicamoseldía | Lunes 3 de enero
Foto: EFE

Los inversores continúan apostando por la empresa cofundada por Steve Jobs, que en su ejercicio fiscal 2021 -terminado en octubre- ganó 94.680 millones de dólares, un 65 % más interanual, aupado por el iPhone y los servicios.

Apple se convirtió en la primera compañía de EE UU. en llegar a un billón de dólares en 2018, casi cuatro décadas después de salir a bolsa, y duplicó ese valor en apenas dos años gracias al empujón de la pandemia de covid-19.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas