• Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) parecen seguir los pasos de sus predecesoras, las criptomonedas, y han llegado para quedarse como una opción de inversión en el mundo digital; pero además, le están dando más independencia a los productores de contenido, quienes pueden ofrecer sus creaciones directamente al comprador, saltándose varios eslabones de la cadena comercial. Foto: Ivan Samkov

El mundo de los criptoactivos es uno de los mercados de mayor crecimiento a nivel mundial en la última década, gracias al cada vez más común uso de la tecnología y el fácil acceso a las plataformas digitales. Ahora profesionales del arte, la fotografía y la música, entre otros, han conseguido una herramienta que les permite colocar sus trabajos directamente en manos del consumidor final, sin intermediarios.

Para el economista Aarón Olmos, especialista en el área de los criptoactivos, estamos en presencia de “un momento histórico de la soberanía del productor”, debido a la facilidad con la que puede enajenar sus creaciones, sin la necesidad de la participación de terceros.

“Los contratos inteligentes en cadenas de bloques para creadores digitales de cualquier tipo, simple y llanamente son el futuro de la desintermediación económica de algunos sectores muy particulares”, precisó Olmos en entrevista exclusiva para El Diario. 

Los NFT y sus ventajas económicas para los creadores de contenidos digitales

Puso como ejemplo al mundo del arte, donde el creador de una obra tiene que pasar por varios intermediadores para llevar su trabajo al público, y cada uno de ellos se lleva una parte de la ganancia.

Hay muchos eslabones en la cadena del sector artístico: está el artista, la galería, que es el lugar donde se ve la oferta de estas obras; están los curadores, los intermediarios, los vendedores, un sector primario y secundario de ventas, las casas de subasta. Cada eslabón de esa cadena cobra un porcentaje sobre el precio de esa obra, en términos finales de mercado. Las cadenas de bloques para los NFT lo que ha hecho es que conecta directamente al artista con el comprador, saltándose olímpicamente a la galería, al curador y a una gran cantidad de intermediarios que se llevaban parte de la tajada”, explicó el especialista.

“Ahora el artista puede cobrar directamente por su producción y la galería es digital. Es la propia plataforma, donde hay colecciones y un mecanismo de subasta para su adquisición”, agregó. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Olmos expresó que esta es una manera muy particular de generar economías y beneficiar al que produce, cambiando los procesos de intermediación y eliminando a aquellos que no son necesarios en la ecuación.

Impacto de los NFT en la economía mundial

Las criptomonedas, que nacieron en 2008 cuando Satoshi Nakamoto usó la cadena de bloques (blockchain) para crear el bitcoin, han causado un gran impacto en la economía mundial, debido a que le quitó la potestad a los países de imprimir dinero basado en sus reservas y originó estas monedas digitales que no dependen de ningún banco central, redefiniendo el concepto del dinero y su valor real. 

Según el especialista consultado por El Diario, los NFT también han causado un gran impacto en la economía mundial, a pesar de usar nichos de mercado muy particulares. 

“Los NFT están cambiando la lógica económica de la desintermediación en los procesos de intercambio en los mercados, pero esto apenas es la punta del iceberg. Estamos viendo todavía muchos de los posibles usos que se le puede dar a la cadena de bloques (…) así que no solamente lo podemos ver como los NFT de artes, sino como una huella digital que queda registrada en una base de datos inmutable, que te permite tener acceso a algo que en el tiempo no ha cambiado o que te garantiza una propiedad, porque es una firma digital única”, indicó Olmos. 

¿Oportunidad de inversión para los venezolanos?

A pesar de que los NFT están de moda, gracias a las ventas de algunas imágenes digitales por cientos de miles de dólares, el especialista financiero no lo ve como una opción de inversión viable para el venezolano que busque hacer crecer su capital, debido a que no tienen la misma liquidez que puede tener una criptomoneda. Además, aclaró que los precios de estos bienes digitales no fungibles son subjetivos. 

“Las NFT son como el arte, no mucha gente va a una subasta y compra tres pinturas de artistas plásticos venezolanos emblemáticos y los tiene en una bóveda de la casa para guardarlos ‘por si acaso’, o porque le gusta la técnica del artista. En el caso de los NFT quien esté comprando un simio de estos digitales (del Club de Yates del Simio Aburrido) o un criptopunk o cualquiera que sea el dibujito o el gif, tiene que saber que si está pagando 500 dólares allí, eso va a depender no del precio de la criptomoneda, sino de la dinámica del mercado que exista detrás del grupo de personas que tienen como gusto ese tipo de obras digitales”, señaló. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

En este sentido, recordó que por las distorsiones económicas que han prevalecido en Venezuela durante los últimos años, como la hiperinflación y el desplome del ingreso de los trabajadores, es más riesgoso invertir en los NFT que en las criptomonedas.

“Tú puedes tener un NFT, pero tienes que entender que este no es tan líquido como un criptoactivo directamente. Entonces, si tú tienes una emergencia, por ejemplo, debes operar a un familiar y tienes dos NFT, donde sus precios pueden haber crecido en el mercado, tienes que colocarlo bajo un sistema de subasta y ver en qué momento eso se vende. Distinto es el caso de una criptoactivo, que si lo tienes lo líquidas y ya. Lo puedes pasar a una criptomoneda o por un exchange, mientras que no es tan sencillo pasar un NFT a cripto y de cripto a dinero fíat”, argumentó el especialista.

Riesgos en la inversión 

Aarón Olmos advirtió que si finalmente se decide invertir en los NFT, se debe estar alerta a las señales que envía cada producto ofrecido en estas plataformas, por lo que es necesario prepararse y entender en que se está invirtiendo; y no solo hacerlo por moda o por creer que vas a multiplicar tu dinero en corto tiempo.   

“La gran recomendación es no invertir en aquello que no se conoce. Lo primero que tendría que hacer cualquier persona interesada en incursionar en el mundo de los NFT, es nutrirse, conocer de ellos, para saber si efectivamente tienen sentido. Se entiende que quizás la volatilidad y los altos precios que se han pagado por algunos activos digitales de este estilo están llamando la atención de muchísimas personas; sin embargo, hay que recordar que existe una relación precio-valor, en término de los activos digitales que se están colocando a la venta. No necesariamente todas las plataformas blockchain donde se están creando NFT y los propios NFT como tal, tienen un valor intrínseco. Hay que recordar que el valor en términos de estos mercados es subjetivo y termina siendo dado por las personas que participan en las pujas para comprar estos activos digitales”, expuso el analista antes de recordar que la intención principal de adquirir cualquier criptoactivo es generar algún tipo de ganancia.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?
Los NFT y sus ventajas económicas para los creadores de contenidos digitales

Asimismo, recalca que el elemento central y más importante de las cadenas de bloques, es su capacidad de poder firmar digitalmente, de manera coherente en función a una huella temporal, un dato o un activo digital. 

Entonces, lo que realmente se está haciendo con los NFT es que cualquier creación de un artista, músico, o cualquier actividad que pueda ser digitalizable, como por ejemplo un GIF, una imagen, un sonido, un corto de un video, una fotografía, una escultura que se fotografía, un segmento de música, una partitura, lo que algún creador a nivel intelectual pueda digitalizar y colocar como una colección en estos sitios pensados para ello, creando un mercado e-commerce exclusivo para estos productos; dependiendo del autor, su trayectoria o de lo conocido que sea. Entonces, dependiendo del segmento al cual está orientando estos productos, tendrá la capacidad de generar ingresos a partir de ellos”, apuntó.

Olmos considera que todos estos elementos hay que tomarlos en consideración, debido a que existen miles de plataformas de NFT y no todas tienen valor. 

“Los NFT serán valiosos siempre y cuando tengan un mercado o segmento de mercado para los cuales tengan sentido y resuelvan algún problema; no solamente para el que desarrolla, sino para la persona que lo tiene”, explicó.

En este sentido, puso de ejemplo a la organización Miss Mundo, que recientemente suspendió por 90 días su certamen de 2021, la cual puede llegar a ofrecer un producto que tendría un segmento de mercado al que le interesaría poder adquirirlo.

“Si a ellos (organización Miss Mundo) se les ocurriera convertir en NFT las fotos oficiales de todas las ganadoras del certamen colocándolas sobre una cadena de bloques, seguramente conseguirán un mercado de personas que quisieran tener esa imagen exclusiva firmada digitalmente; porque cuando tú adquieres esa firma digital, dependiendo de los términos y condiciones que se hayan asumido en la plataforma, estarías obteniendo esa imagen única firmada digitalmente y emitida por esta organización. Puede que exista otra en Internet o en las redes sociales, pero la única que va a estar firmada y emitida por la organización central de Miss Mundo es esa, y por eso se hace única, se hace escasa y se hace valiosa. Entonces para un segmento de mercado tendrá sentido y allí es donde radica esto que estamos viendo de los NFT en la actualidad”, explicó el analista.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

¿Cómo evitar ser víctima de las estafas?

Olmos insiste en la capacitación previa, antes de invertir en NFT o cualquier criptoactivo, si se desea obtener una ganancia.

“De la misma manera que existen más de 15.800 criptomonedas, existen miles de plataformas y de proyectos de NFT creados en esas plataformas, que realmente no son valiosos, y una persona habilidosa valiéndose de la ignorancia, el desconocimiento de algo nuevo en el mundo digital, pudiera tratar de sacarle provecho en un esquema fraudulento”, explicó el especialista.

En este sentido, llamó a entender los productos en los que se quiere invertir, pues las condiciones para la estafa están dadas según la pericia del que ofrece un NFT sin valor.  

“¿Qué protege a las personas de estas estafas? Su formación y educación en el área. El hecho de poder registrar y entender si efectivamente un proyecto de NFT es válido, si tiene mercado, si tiene sentido a nivel de precios. Esto es lo único que va a proteger a un individuo de ser estafado en estos mercados; porque lastimosamente el que hace un proyecto serio de NFT lo puede construir sobre la blockchain de Solana, Ethereum o de la billetera de Ronin, por ejemplo; y una persona que va a hacer una estafa igual lo monta sobre estas plataformas. Montan un sitio web, le crean redes sociales, comienzan a hacer eventos y para muchas personas es muy difícil distinguir qué es proyecto serio y qué no”, puntualizó Olmos. 

Además, instó a los que quieran entrar en este mundo de inversión digital a realizar una investigación previa para saber quién ofrece el producto y saber de qué manera se puede participar sin ser víctima de una estafa.

Como explicó el especialista consultado por El Diario lo vital para realizar una inversión en el mundo de los NFT es aprender del producto, su creador, la plataforma que lo ofrece y el mercado al que va dirigido; de esta forma aprenderemos a reconocer las oportunidades y estafas que siempre están presentes en las nuevas herramientas digitales.

Noticias relacionadas