• Este martes el régimen de Nicolás Maduro anunció que continuará la flexibilización de la cuarentena; se aprobó la continuidad de la AN de 2015 y del gobierno interino; llegaron al país de 3,1 millones de vacunas contra el covid-19 del mecanismo Covax; una persona se lanzó desde el viaducto de la autopista Caracas-La Guaira; al menos cuatro venezolanos están entre los muertos producto de los enfrentamientos en Arauca; recomiendan reducir en Estados Unidos de 6 a 5 meses el tiempo mínimo para recibir la dosis tercera dosis contra el covid-19; y los teléfonos clásicos de Blackberry dejan de funcionar

En la madrugada de este martes 4 de enero se dio a conocer que continuará la gestión de la Asamblea Nacional electa en 2015 y del gobierno interino de Juan Guaidó. Nicolás Maduro anunció que el país seguirá con las medidas de flexibilización de la cuarentena. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de Venezuela anunció la llegada al país de 3,1 millones de vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax.

También, una persona se lanzó desde el segundo viaducto de la autopista Caracas-La Guaira. En el ámbito internacional, autoridades colombianas anunciaron que identificaron a cuatro venezolanos entre los muertos producto de los enfrentamientos entre grupos paramilitares en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron reducir de 6 a 5 meses el intervalo de tiempo para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna del laboratorio Pfizer. Y los teléfonos antiguos de Blackberry dejan de funcionar.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Régimen pone fin al esquema 7+7

El régimen venezolano decidió extender, hasta nuevo aviso, la flexibilización de la cuarentena, una medida que aplicó a inicios de diciembre ante la aparente reducción de casos de covid-19 en el país y por el comienzo de las fiestas navideñas.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El propio Nicolás Maduro expresó este martes que no habrá más método 7+7 (una semana de cuarentena radical y una flexible) de momento y que este se activará cuando haga falta.

Diferentes organismos de la salud recomiendan no bajar la guardia con el avance del virus; especialmente con la aparición de la nueva variante ómicron, que ya está presente en Venezuela.

2. Aprobaron continuidad de la AN de 2015 y del gobierno interino

Durante la madrugada de este 4 de enero, diputados aprobaron la continuidad de la legítima Asamblea Nacional electa en 2015 y el gobierno interino. En la sesión que inició pasadas las 10:00 pm del 3 de enero se aprobó en segunda discusión la Reforma Parcial de la Ley del Estatuto que rige la Transición Democrática.

La aprobación implica una extensión del mandato de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela por 12 meses más. También, él y el procurador especial deberán presentar un informe mensual ante la Comisión Delegada los avances estratégicos y el estado de los activos venezolanos.

Además, se derogan los decretos firmados por el presidente anteriormente, el Parlamento manejará la política exterior, designará a los representantes diplomáticos y las medidas de apoyo humanitario a migrantes venezolanos. Se reducen los jefes de misiones diplomáticas y se imponen controles reforzados en la designación de las juntas administradoras ad hoc de los entes del Estado con activos en el extranjero.

Juan Guaidó en una sesión de la asamblea

En la primera discusión distintos diputados señalaron la inconstitucionalidad de algunos artículos de este instrumento legal, por lo que en la segunda discusión se ajustó el texto para que esté “en concordancia con lo que establece la Constitución”. Juan Guaidó respaldó desde un primer momento la iniciativa y pidió unir voluntades para continuar luchando contra el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

3. Llegaron 3,1 millones de vacunas contra el covid-19 a Venezuela a través del mecanismo Covax

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de Venezuela anunció la llegada al país de 3,1 millones de vacunas contra el covid-19 este martes 4 de enero. El cargamento es el cuatro enviado a través del mecanismo Covax y son vacunas del laboratorio Sinopharm.

#TeExplicamosElDía | Martes 4 de enero
Foto: Getty Images.

Además de Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participó en la adquisición de las mismas, según Gustavo Briceño, viceministro de salud del régimen de Nicolás Maduro. Briceño aseguró que las nuevas dosis estarán en los almacenes para luego iniciar la distribución nacional.

Agregó que actualmente han llegado al país 8,9 millones de vacunas, lo que equivale a un 70 % de las adquiridas por el mecanismo Covax. La llegada del lote ocurre un día después de que iniciara en el país la campaña para aplicar las dosis de refuerzo. En enero los venezolanos de los sectores priorizados y se salud podrán colocarse la tercera vacuna y en febrero el resto de la población.

4. Una persona se lanzó desde el viaducto de la autopista Caracas-La Guaira

El reportero de sucesos Delmiro de Barrio informó este martes 4 de noviembre que una persona se lanzó desde el segundo viaducto de la autopista Caracas-La Guaira. Ante el hecho, paramédicos del Ministerio del Transporte y de la brigada de Ángeles de las Vías acudieron al lugar.

https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1478428026044096512?s=20

En horas de la tarde se pudo comprobar que la víctima se identificó como Virgilio Rojas, un bombero que trabajaba como enfermero y paramédico. Pero se desconoce si se trató de un suicidio, que, de confirmarse, sería el segundo en la Gran Caracas en dos días, luego de que un joven de 15 años de edad se lanzara desde el último piso del Sambil el lunes 3 de enero.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
#TeExplicamosElDía | Martes 4 de enero
Foto: Cortesía Delmiro de Barros.

5. Al menos cuatro venezolanos están entre los muertos producto de los enfrentamientos en Arauca

El ministro de defensa de Colombia, Diego Molano, anunció que identificaron a cuatro venezolanos entre los muertos producto de los enfrentamientos entre grupos paramilitares en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela. El total de fallecidos asciende a 23 personas hasta este 4 de enero.

De acuerdo con Molano, la confrontación entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) inició en el estado venezolano Apure, en el municipio La Victoria, por disputas de las rentas del contrabando y el narcotráfico.

“Del otro lado de la frontera (en Venezuela) hay una confrontaciónenorme entre las disidencias de las Farc frente 10 y 28 contra una unión que se da entre el ELN y la Segunda Marquetalina”, señaló el ministro Diego Molano, reseña AP.

#TeExplicamosElDía | Martes 4 de enero

El presidente colombiano, Iván Duque, envió a 600 hombres a la zona fronteriza y aumentó las actividades de inteligencia. A su juicio, los grupos armados irregulares se resguardan en Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro.

6. Recomiendan reducir en Estados Unidos de 6 a 5 meses el tiempo mínimo para recibir la dosis de refuerzo contra el coronavirus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron este martes 4 de enero reducir de 6 a 5 meses el intervalo de tiempo para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna del laboratorio Pfizer.

Los CDC también recomendaron a los niños inmunodeprimidos de entre 5 y 11 años de edad recibir la vacuna 28 días después de la segunda inyección contra el coronavirus.

De momento, la recomendación no se ha extendido con las vacunas Johnson & Johnson, Modera o las de otros laboratorios en Estados Unidos. En esos casos continúa siendo de entre dos y seis meses, respectivamente.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial
#TeExplicamosElDía | Martes 4 de enero
Foto: EFE.

La medida se produce un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizara la aplicación de la tercera dosis de Pfizer-BioNTech en niños de entre 12 y 15 años de edad.

7. Los teléfonos clásicos de Blackberry dejan de funcionar

A partir de este 4 de enero dejarán de funcionar los dispositivos Blackberry con sistemas operativos 10, 7.11 OS y anteriores. Lo que implica que los aparatos de la marca más antiguos que no funcionen con software Android quedarán inutilizables, pues no se podrá utilizar los datos, enviar mensajes de texto o hacer llamadas regulares y de emergencia.

#TeExplicamosElDía | Martes 4 de enero

Con la medida de Blackberry cierra un ciclo dentro de la industria de las telecomunicaciones. La empresa, que en su momento fue líder en ventas de teléfonos por su vanguardia tecnológica, estrenó su última versión de sistema operativo en 2013 y salió de la competencia entre los mejores teléfonos inteligentes en 2016.

En 2020 anunció que desde entonces se centraría en el suministro de software y servicios de seguridad a empresas y gobiernos en distintas partes del mundo bajo el sello Blackberry Limited. Además, en 2021 estaba previsto el estreno de una serie de dispositivos Blackberry 5G de OnwardMobility, pero aún continúan sin ser divulgados.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más relevantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas