• Este miércoles instalaron su período de sesiones 2022-2023 tanto la Asamblea Nacional electa en 2015, como la afín al régimen de Maduro; los Premios Grammy se postergan por la expansión de la variante ómicron; el CNE habilitó 543 centros de votación para la repetición de las elecciones para gobernador en Barinas; España negó por segunda vez la libertad condicional a Hugo “el Pollo” Carvajal; el presidente de Brasil salió del hospital tras dos días ingresado por una obstrucción intestinal; el juicio contral Alex Saab se retrasa para febrero por el aumento de casos de covid-19 en Florida

Este miércoles 5 de enero de 2021, la Asamblea Nacional electa en 2015 instaló su nuevo período de sesiones, tras extender su continuidad hasta 2023. El Parlamento afín al régimen de Nicolás Maduro también inició su año legislativo, ratificando a Jorge Rodríguez como su presidente. Mientras tanto, en Barinas se habilitaron 543 centros de votación para la repetición de los comicios regionales este 9 de enero.

Fuera de Venezuela, el exdirector de inteligencia militar del chavismo, Hugo “el Pollo” Carvajal, agota sus oportunidades de evitar su extradición a Estados Unidos. La Audiencia Nacional de España denegó su segunda solicitud de libertad condicional, además de considerar “abusivas” sus tácticas para diltar el proceso. Por su parte, el juicio del ya extraditado empresario Alex Saab se postegó para febrero, debido al aumento de casos de covid-19 en Florida.

Precisamente en esa línea de la pandemia, las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que la variante ómicron representa cerca del 95 % de los casos actuales de coronavirus en el país. El aumento de los casos provocado por la variante llevó a la Academia de la Grabación a aplazar la gala de los Premios Grammy de forma indefinida. Por otro lado, en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro salió de alta tras dos días hospitalizado por una obstrucción intestinal.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. CNE habilitó Barinas 543 centros de votación para la repetición de los comicios regionales

#TeExplicamosElDía | Miércoles 5 de enero
Foto: Cortesía

El Consejo Nacional Electoral habilitó 543 centros de votación para la nueva elección de gobernador en Barinas, repetida por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El rector Roberto Picón informó este miércoles que para este domingo 9 de enero estarán dispuestas 961 meses, lo que representa el 100 % de las actas de ese estado.

En su cuenta de Twitter, Picón afirmó este miércoles que se tomaron medidas para garantizar el suministro eléctrico y las telecomunicaciones el día de las elecciones. Por ejemplo, se envió una planta de 2,7 megavatios al municipio Arismendi, uno de los más remotos de Barinas. También se instalaron o repararon cerca de 16 transformadores en cinco municipios y se dispondrá de 100 plantas eléctricas portátiles de contingencia.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El rector detalló además que se aumentó la capacidad de transmisión de las actas de 68 % a 80 % desde el propio centro de votación. También se instalaron 54 centros de contingencia de máquinas, uno por parroquia, así como máquinas de repuesto especiales para 149 centros ubicados en locaciones remotas.

Picón mencionó la reubicación de dos centros de votación, que fueron movidos a espacios con mejor infraestructura dentro de sus mismas comunidades. De acuerdo con la págnia del CNE, el primer centro es la Escuela Estadal Concentrada San Vicente, núcleo escolar rural 04, ubicada en Arismendi. Sus votantes fueron trasladados a la Escuela Estadal Unitaria San Vicente II. El segundo es la Casa Comunal Trapichito, en la parroquia Barrancas del municpio Cruz Paredes. Fue reubicada a la Escuela Estadal Concentrada Agua Blanca.

2. Asamblea Nacional inicia período de sesiones 2022-2023 con la mira en las negociaciones en México

#TeExplicamosElDía | Miércoles 5 de enero
Sesión de instalación de la AN electa en 2015. Foto: EFE

La Asamblea Nacional electa en 2015 instaló este miércoles su nuevo período legislativo, luego de extender por segunda vez su continuidad mediante el Estatuto que rige la transición a la democracia. Durante la sesión, se ratificó a su actual Junta Directiva, presidida por Juan Guaidó (por lo tanto, también continúa como presidente encargado). También a Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia) como primer vicepresidente y Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela) como segundo vicepresidente.

Guaidó afirmó que el Parlamento que encabeza es actualmente el último bastión de institucionalidad que le queda a la República. Por ese motivo, instó a todos los diputados a suprimir cualquier interés personal o partidista, y trabajar unidos en la lucha por elecciones presidenciales y parlamentarias justas y transparentes. “Ya basta de la pugna por quién va a ser el candidato presidencial. Es el momento de Venezuela. Guarden sus egos. Venezuela no puede esperar hasta el 2024; no podemos vivir de deseos e ilusiones, hay que pasar a la acción”, recordó.

Sobre el mecanismo para recuperar el hilo democrático del país, Guaidó aseguró que existen diferentes opciones como el referendo revocatorio, aunque aclaró que será decisión de la Plataforma Unitaria el camino a seguir. En lo que sí hizo un llamado fue a retomar la posibilidad de formar un “acuerdo integral” con diversos sectores del país. Con esto se refirió a las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro en México, interrumpidas desde el 16 de octubre de 2021.

Por su parte, en el Palacio Federal Legislativo también tuvo lugar la instalación de la AN afín al régimen de Maduro. Allí se ratificó para un segundo período en la presidencia a Jorge Rodríguez, mientras Iris Varela repitió también como primera vicepresidenta. En la votación, la diputada Vanessa Montero, del partido oficialsita Somos Venezuela, fue elegida como segunda vicepresidenta en sustitución de Didalco Bolívar.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

En su discurso, Rodríguez también se refirió al proceso en México, aunque poniendo condiciones a la participación de la delegación chavista. Específicamente la excarcelación del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Estados Unidos por lavado de dinero y señalado como uno de los mayores testaferros de altos funcionarios del régimen. “¿Quieren diálogo? Liberen de inmediato a Alex Saab, para que se incorpore a la mesa”, exigió.

3. Aumento de casos de covid-19 en Florida retrasa juicio contra Alex Saab

Alex Saab
Foto: Cortesía

El juicio contra Alex Saab, que estaba pautado para el 7 de enero de 2022, fue postergad por el aumento de los casos de covid-19 en el estado de Florida, Estados Unidos. El juez Robert N. Scola informó que la audiencia de estatus se reprogramó para el 16 de febrero.

“Teniendo en cuenta el aumento del covid-19, si la audiencia se llevara a cabo el 7 de enero, el acusado tendría que estar en cuarentena durante 14 días después de la audiencia, lo que interferiría con su capacidad para consultar con un abogado”, indicó este miércoles el juez, de acuerdo a la agencia EFE.

Scola ya había tomado antes medidas como vetar al público las pruebas y documentos relacionados al juicio, debido al impacto mediático que tiene en la comunidad venezolana. También que las audiencias se realizaran de manera presencial, y no por videollamada como en un principio. Saab, acusado de ser uno de los principales testaferros del chavismo y amasar una fortuna en contratos con el Estado para la importación de alimentos de dudosa calidad, enfrenta actualmente un cargo por lavado de dinero. De ser hallado culpable, podría ser condenado a 20 años de prisión.

4. Audiencia Nacional de España deniega de nuevo libertad condicional al “Pollo” Carvajal

#TeExplicamosElDía | Miércoles 5 de enero
Foto: Cortesía

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España rechazó por segunda vez la solicitud de libertad condicional del exgeneral venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal. Era uno de los últimos esfuerzo del exdirector de inteligencia para evitar su extradición a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.

Las continuas trabas a la extradición denotan un intento de evitar la cooperación jurídica internacional ya resuelta jurisdiccional y gubernativamente, lo que unido al hecho innegable de que el reclamado se ocultó largo tiempo de esta Audiencia determinan un riesgo de fuga que legitima, como medida cautelar necesaria y proporcional, la prisión incondicional”, expresó el tribunal.

De acuerdo con el diario español ABC, la sala tomó la decisión el 28 de diciembre de 2021, aunque el auto de la setencia se conoció este miércoles. En septiembre de ese año la defensa del antiguo jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) hizo la misma solicitud, que también fue denegada por el latente riesgo de fuga. Antes de su segunda captura, el 9 de septiembre de 2021, Carvajal estuvo prófugo de la justicia, precisamente tras violar su libertad condicional.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Aunque el tribunal mantiene a “el Pollo” en prisión, su extradición pendiente desde 2019 continúa paralizada, principalmente por los intentos de solicitar asilo político en España. “Es una maniobra claramente dilatoria y abusiva, la de solicitar asilo otra vez”, criticaron los magistrados de la Audiencia, luego de conocerse que los abogados defensores plantearon recurrir nuevamente al Tribunal Supremo.

5. La variante ómicron representa el 95 % de los casos de covid-19 en Estados Unidos

#TeExplicamosElDía | Miércoles 5 de enero

La variante ómicron supone ya el 95 % de los casos de la covid-19 en Estados Unidos, donde los contagios se han doblado en la última semana, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias. De acuerdo con la agencia EFE, tan solo el lunes se registró más de un millón de nuevos casos en el país, aupados por la expansión de la variante.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, dijo que la media de casos al día en la última semana ha sido de 491.700 contagios. “Un incremento del 98 % respecto a la semana previa”. Agregó que en los últimos siete días el promedio de ingresos hospitalarios fue de 14.800 diarios, lo que supone un aumento del 63 % frente a la semana anterior. También hubo una media de 1.200 fallecimientos al día (un incremento del 5 %).

“En las últimas semanas y durante las vacaciones hemos visto un incremento rápido y significativo de los casos de covid-19. Este aumento es por el influjo de casos causados por la variante delta, y lo que es más importante, por el repunte de casos de ómicron”, indicó Walensky.

Aun así, remarcó que en el último mes el porcentaje de contagios de ómicron ha crecido frente a un descenso de los ocasionados por delta, que actualmente representa el 5 % de los casos, frente al 95 % de la nueva variante, detectada por primera vez a finales de noviembre en Sudáfrica.

6. Los premios Grammy aplazan su gala por la propagación de la variante ómicron

Premios Grammy 2021
Foto: Cortesía

La 64° gala de los premios Grammy,que se realizaría el 31 de enero de 2021, se suspendió este miércoles debido al aumento de los casos de covid-19 en Estados Unidos por la expansión de la variante ómicron. La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación aún no determina la nueva fecha del evento.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

“La salud y la seguridad de aquellos en nuestra comunidad de la música, la audiencia en vivo y cientos de personas que trabajan incansablemente para producir nuestro show sigue siendo nuestra máxima prioridad”, explicaron en un comunicado conjunto, la Academia de Grabación y el canal CBS.

La agencia EFE indicó que se esperaba que la premiación tuviera lugar en Los Ángeles, California. El anuncio de las nominaciones fue el pasado 23 de noviembre. Estas están lideradas por Jon Batiste con 11 candidaturas.

7. Bolsonaro recibe el alta médica tras dos días hospitalizado por una obstrucción intestinal

#TeExplicamosElDía | Miércoles 5 de enero
Foto: EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue dado de alta este miércoles de la clínica privada de Sao Paulo donde permaneció durante dos días. El ingreso ocurrió debido a una nueva obstrucción intestinal, producto del atentado que sufrió en 2018, cuando era candidato a la presidencia.

“Continuamos trabajando, vuelvo a la normalidad. Vamos para adelante”, afirmó en una atípica rueda de prensa en el interior del Hospital Vila Nova Star, reseñada por la agencia EFE. Bolsonaro estuvo hospitalizado en el centro desde la madrugada del lunes, cuando interrumpió sus vacaciones en el estado de Santa Catarina (sur) por unos dolores abdominales.

Los médicos constataron que sufría una obstrucción abdominal, le pusieron una sonda nasogástrica e inició una dieta líquida, a la que ha respondido de forma satisfactoria. Esta ha sido la segunda hospitalización del gobernante brasileño en los últimos seis meses por el mismo motivo. En julio de 2021, también pasó cuatro días ingresado y, como en esta ocasión, se curó sin pasar por el quirófano.

En 2018, durante un acto de campaña, Bolsonaro recibió una puñalada en el abdomen propinada por Adélio Bispo. El autor luego fue declarado inimputable por la Justicia debido a sus trastornos mentales. Desde entonces el ahora presidente sufre de problemas intestinales y ha alimentado la versión de que Bispo actuó en complicidad con sectores de la izquierda radical. Esto a pesar de que la Policía Federal no ha encontrado pruebas que avalen su teoría.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más relevantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas