• Al menos seis programas de radio y una emisora fueron cerrados por orden directa o por presión de Conatel por contenidos políticos y coberturas de las elecciones

A menos de una semana de que se realicen los comicios en Barinas para elegir al gobernador de la entidad, se continúan registrando hechos irregulares que empañan este proceso. El 3 de enero se denunció el cierre del espacio radial del candidato opositor, Sergio Garrido, en Barinas. El programa era transmitido por  la emisora Ecos 91.1 FM, en Santa Bárbara de Barinas, y era conducido por el locutor Luis Machado.

La denuncia la realizó en un principio la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan). Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y miembros de la Guardia Nacional llegaron a la sede de la emisora y ordenaron el cierre del programa. 

Sergio Garrido conversó con la ONG Espacio Público y denunció que los funcionarios del Estado amenazaron con cerrar la emisora Ecos 91.1 FM si no sacaban de la parrilla el programa del candidato. Además, aseguró que también amenazaron a otras dos emisoras si transmitían contenido sobre su candidatura en el estado.

Conatel y la Guardia Nacional de manera abusiva amenazaron con cerrar Ecos 91.1 FM si no sacaban de la parrilla el programa que teníamos sobre mi candidatura. Lo mismo hicieron estos funcionarios en otras emisoras, decían que si sacaban un programa sobre mi postulación iban a sufrir las mismas consecuencias que la emisora Ecos”, detalló Garrido a Espacio Público.
Violación a la libertad de expresión, otra arbitrariedad que marca las segundas elecciones en Barinas
Sergio Garrido, candidato de la MUD a la gobernación de Barinas

De acuerdo con la ONG, que defiende los derechos de la prensa y la libertad de expresión, el régimen ha sacado del aire seis programas radiales y una emisora de Barinas.

El 2 de diciembre de 2021, salieron del aire tres programas de radio de la emisora Impacto 107.1 FM por presión de funcionarios de Conatel. Esto ocurrió luego de que los funcionarios amenazaran con cerrar la emisora si no bajaban el tono de la programación. Los programas que salieron de la parrilla fueron “La Barinas que queremos”, “Noticiero Impacto” e “Impacto Electoral”. Estos programas le hicieron cobertura a las elecciones en la entidad el 21 de noviembre de 2021 y los hechos posteriores. 

También se conoció el cierre del programa “La Mejor Barinas”, conducido por Freddy Superlano, el candidato opositor que disputó la gobernación en los primeros comicios. El hecho ocurrió el 7 de diciembre de 2021, lo cual Superlano calificó como una violación a los derechos de los ciudadanos. 

El 25 de noviembre se denunció el cierre de los programas “Magazine Play” y “Sabaneta Noticias”, de la emisora Play 101.1 FM. El cierre se generó luego de que Roger Castellanos, director de la emisora y locutor, anunció que el ganador de las elecciones en el estado había sido Freddy Superlano. La Alcaldía de Sabaneta obligó al periodista a admitir el supuesto error. Sin embargo, para evitar mayores represalias decidió cerrar ambos programas y congeló su actividad de información en redes sociales. Castellanos fue informado de una posible sanción a la emisora, por lo que optó por retirar ambos programas de la programación para evitar represalias.

Luego de las elecciones, la emisora Monumental 94.1 FM salió del aire el 27 de noviembre en Santa Bárbara de Barinas. Conatel ordenó el cierre de la emisora que era propiedad del locutor Nelson García Mora, electo alcalde por un partido de oposición el pasado domingo 21 de noviembre. Una de las causas del cierre de la estación habría sido la falta de permisos correspondientes al proyecto técnico enlace estudio-planta.

Elecciones en Barinas

Sergio Garrido es el dirigente opositor elegido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para enfrentarse al candidato del régimen, Jorge Arreaza, y a Claudio Fermín, de la Alianza Democrática, en la segunda disputa electoral por la Gobernación de Barinas que se realizará el próximo 9 de enero. 

Luego de las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, los resultados de Barinas favorecían a Freddy Superlano, el candidato inicial de la oposición. Sin embargo, una semana después el Consejo Nacional Electoral (CNE) no había totalizado los votos. 

El 29 de noviembre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al régimen de Maduro, ordenó al CNE convocar unas nuevas elecciones de gobernador en el estado Barinas.

La decisión se fundamenta en una supuesta resolución de la Contraloría General de la República, de fecha 17 de agosto de 2021; mediante la cual inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público al candidato de la MUD, Freddy Superlano.

Los resultados de dicho proceso electoral para la Gobernación dieron un porcentaje de votos a favor del candidato Superlano, con 37,60 %; frente al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato chavista Argenis Chávez.

La MUD decidió participar en la siguiente contienda electoral y postuló a Aurora Silva de Superlano para la Gobernación. Sin embargo, fue inhabilitada por el CNE. La misma suerte corrieron otros dos dirigentes que intentaron postularse por la MUD. 

Ganador elecciones en Barinas

Por esta razón, Freddy Superlano, en nombre de la MUD, anunció el 6 de diciembre de 2021 la postulación de Sergio Garrido quien fue electo como diputado al Consejo Legislativo de Barinas en las elecciones del 21 de noviembre. 

Violación a la libertad de expresión, otra arbitrariedad que marca las segundas elecciones en Barinas

Debido a esta coyuntura política en la entidad, denuncian que Conatel ha mantenido hostigamientos y amenazas contra las emisoras y otros medios de comunicación. 

Toda esta situación le resta pluralidad al espacio radioeléctrico, afecta a trabajadores de los medios y a la población que no puede escoger cómo informarse. En procesos electorales el Estado debe promover la mayor circulación de ideas para que la ciudadanía pueda escoger de manera informada el candidato de su preferencia y conocer todas las opciones que tiene para ejercer libremente su voto. La censura y los ataques a la libertad de expresión atentan contra los derechos políticos de la población”, señaló la ONG Espacio Público.

Cierre de emisoras en Venezuela

Desde el año 2009, Espacio Público ha registrado el cierre de 190 emisoras radiales en Venezuela. Según este informe, el régimen utiliza la no renovación de las concesiones como una medida restrictiva para limitar el uso del espacio radioeléctrico por medios de comunicación que no están alineados con el oficialismo. 

El equipo de El Diario contabilizó 10 denuncias de cierre de emisoras en el transcurso de 2021. El primer caso fue el de VEA 100.7 FM en Coro, Falcón, el 26 de febrero. Su dueño, Régulo López, declaró que los funcionarios llegaron con una orden desde Caracas por presuntos comentarios inapropiados emitidos durante su programación del mediodía. Días después, el 5 de marzo, ocurrió una acción similar con Selecta 102.7 FM de Machiques de Perijá, Zulia; Aragua Mágica 88.1 FM en Maracay, el 26 de marzo y con Metrópolis 88.3 FM en El Tigre, Anzoátegui, el 24 de septiembre. En los últimos tres casos, les fueron incautados los equipos.

El IPYS contabilizó 161 violaciones a las libertades informativas durante los seis meses del año 2021. La mayoría ocurrió en el marco de las elecciones regionales y municipales celebradas el 21 de noviembre.

Los atropellos y violaciones a la libertad de expresión son prácticas que han sido denunciadas con los años. Si bien la labor periodística e informativa se ve afectada por las restricciones o agresiones, el derecho del ciudadano a estar informado también se ve vulnerado en medio de un contexto país crítico.

Noticias relacionadas