• El bono especial será entregado a través del Sistema Patria y equivale a cuatro dólares. En enero también se entregarán otra serie de subsidios sociales, que terminan siendo insuficientes ante el alto costo de la vida en Venezuela

Este 6 de diciembre el régimen de Nicolás Maduro inició la entrega del bono especial del “Día de Reyes”. El mismo será otorgado de manera directa y gradual a través del Sistema Patria hasta el próximo 15 de enero. El bono corresponde a la serie de subsidios sociales que otorga el Estado durante alguna celebración.

El monto del bono “de Reyes”, como aparece en la plataforma, es de 18,40 bolívares. A la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), 4,6 bolívares por dólar, equivale a cuatro dólares. Los usuarios que se beneficiarán con el monto, recibirán un mensaje de texto o una notificación del sistema.

Al menos 8 subsidios serán entregados durante la primera mitad del mes de enero, e incluyen los bonos: “Hogares de la Patria” (entre 2,8 y 10,5 bolívares), “José Gregorio Hernández” (5,25 bolívares), “Parto Humanizado”, “Lactancia Materna”, “Amor Mayor” y “Guerra Económica” (7 bolívares). También los bonos “100% Escolaridad” y “Economía Familiar” (3,5 bolívares).

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
Bono jueves
Foto: Cortesía

En total, de los montos otorgados en el mes de enero, el mayor equivale a 4 dólares y el menor a 0.6 dólares. La segunda semana de enero también se entregarán otra serie de bonos. En el sistema patria se conocerá posteriormente el monto de los bonos “Máxima Eficiencia”, “Protectores de Salud”, “Simón Rodríguez” y “Negro Primero”.

Los pasos para revisar y transferir el bono

Para recibir el subsidio “de Reyes” los venezolanos deben estar registrados en el Sistema Patria. Los usuarios que deseen conocer el monto del bono, si no han recibido el mensaje de texto del número 3532 de la plataforma, deben iniciar sesión, presionar el menú y presionar “Protección social”.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

Una vez en la sección, se debe hacer clic en la imagen y proceder a retirar al monedero el monto correspondiente al beneficio. Posteriormente, en el menú, se debe buscar el apartado monedero para retirar los bolívares en la cuenta bancaria registrada.

Ya que normalmente el monto de los bonos es bajo, las personas suelen usarlos para pagar diferentes servicios directamente en el sistema. Patria permite cancelar la factura de Corpoelec, Cantv y del servicio de agua; así como también recargar saldo para las líneas telefónicas Movistar, Digitel y Movilnet.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Quienes no reciban el beneficio del Día de Reyes u otros de los bonos deberán rellenar todos los datos en el sistema y verificar que estén actualizados. El carnet de la patria tiene un correo habilitado (carnetdelapatria@gmail.com) para enviar alguna irregularidad en la asignación del dinero.

Inicia la entrega del bono “Día de Reyes”: ¿a cuánto equivale?

Un subsidio insuficiente para garantizar una alimentación completa

Los sectores que no tienen acceso formal a la economía dolarizada suelen hacer uso de los subsidios que otorga el régimen para costear su alimentación. No obstante, con estos no se puede comprar la canasta básica, necesaria para una alimentación completa, por lo que los bonos terminan siendo insuficientes.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), para el mes de noviembre la canasta alimentaria tuvo un costo de 396 dólares. El informe publicado en diciembre de 2021 expone un aumento de 50,95 dólares respecto al mes anterior, siendo los cereales, carnes, pescados, mariscos, huevos y leche los más costosos.

Si un venezolano hiciera uso del bono “de Reyes” y le sumara el sueldo mínimo, equivaldría a 11 dólares a la tasa de cambio del BCV. De acuerdo con Cendas, para que un ciudadano venezolano pueda costear la alimentación debe ganar 13,20 dólares diarios, lo que significa que con el subsidio especial únicamente le alcanzaría para alimentarse parcialmente un día al mes.

Noticias relacionadas