• Aunque no es una enfermedad nueva, ya que en 2020 se habían confirmado casos, es en 2022 cuando se ha visto una proliferación de este doble contagio por gripe y coronavirus. Foto: EFE

Con el inicio del año 2022, se empezó a esparcir por el mundo una nueva amenaza a la salud de las personas: flurona, una combinación simultánea de gripe y coronavirus. Sin embargo, esta enfermedad no es nueva, en 2020 se habían reportado casos en Estados Unidos y España, pero la situación no pasó a mayores sino hasta ahora. 

El equipo de El Diario preparó un listado de los países donde ya se han detectado casos de flurona.

Israel, primero en eliminar las mascarillas y primero en detectar la doble infección en el año

Flurona. Se le ha puesto flurona a la condición médica de un paciente que se infecta, al mismo tiempo, de gripe y de covid-19. El nombre es una mezcla de la palabra “flu” y la palabra “corona”.

El 2 de enero de 2022, el Ministerio de Sanidad de Israel confirmó el primer caso de la doble infección en ese país. De acuerdo con el diario The Times of Israel, ocurrió en el hospital Beilinson de la ciudad de Petah Tikva, en el distrito central del país. Se trata de una mujer embarazada, quien no había recibido aún ninguna de las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La paciente presentó síntomas leves y fue dada de alta el 30 de diciembre de 2021 tras mostrar señales de mejoría. Aun así, las autoridades sanitarias evalúan la gravedad que pueden tener ambos virus en el organismo. “La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambos atacan el tracto respiratorio superior”, dijo Arnon Vizhnitser, director del Departamento de Ginecología del hospital Beilinson.

flurona
Foto: EFE

España reportó casos al siguiente día 

El lunes 3 de enero, España informó sobre la detección de los primeros casos de flurona en la región de Cataluña. “Son pocos y no presentan una evolución más grave que el contagio solo con coronavirus”, informó la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel.

La funcionaria no ofreció una cifra exacta de casos y llamó a la población a permanecer en calma. La directora de Salud catalana detalló que se puede producir la coinfección cuando hay diversos virus circulantes que coexisten, pero que no suponen una mayor gravedad.

Hungría detectó coinfección por ómicron y gripe

En Hungría se detectaron los primeros casos de flurona, informó el 4 de enero la prensa local. El laboratorio privado Neumann Labs identificó que se trata de dos personas menores de 30 años de edad que residen en Budapest. 

El director general del laboratorio, Miklós Nyíri, aseguró que los contagiados dieron positivo tanto para gripe como para la variante ómicron del covid-19.

¿Cuáles son los países donde se han detectado casos de flurona?
Foto: EFE

Brasil fue primer país de Latinoamérica en detectar flurona 

Brasil detectó el lunes 3 de enero varios casos de flurona y se convirtió en el primer país de América Latina en notificar este tipo de doble contagio. Para el 4 enero ya se habían confirmado casi 30 contagios. 

De acuerdo con Jean Gorinchteyn, secretario de Salud del estado de Sao Paulo,se han registrado 2 casos en Río de Janeiro, 3 en Ceará y 24 en San Pablo. Los especialistas de la salud y las autoridades del país hacen hincapié en que por el momento: “No hay estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas o inmunológicas de la infección”. 

En Perú falleció uno de los casos de flurona

Tres personas se contagiaron de flurona en la región selvática de Amazonas, al norte de Perú, una de ellas falleció. El investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud peruano, César Munayco, confirmó el hecho el 6 de enero y dijo que se trata de una coinfección.

“De las tres personas (contagiadas), dos han tenido manejo ambulatorio. Los pacientes son un niño, una persona de 40 años de edad y otra de 87 años de edad con comorbilidades y que no estaba vacunada, que lamentablemente murió”, declaró Munayco a RPP Noticias.

El contagio por flurona también llegó a México

México confirmó el 9 de enero el primer caso de flurona en su territorio. Se trata de una mujer de 28 años de edad, en el noroccidental estado de Nayarit, así lo informó José Francisco Munguía Pérez, secretario de salud de Nayarit.

El funcionario agregó que a penas fue detectado este caso, la afectada fue aislada y puesta en tratamiento médico.

¿Cuáles son los países donde se han detectado casos de flurona?
Foto: EFE

No es una enfermedad nueva 

Varios medios de comunicación reseñaron el caso de Israel como el primero en el mundo, aunque existen antecedentes del doble contagio tan antiguos como la propia pandemia. El propio The Times of Israel cita un texto publicado en noviembre de 2021 por el portal estadounidense The Atlantic. En él se cuenta el primer testimonio documentado de flurona en Estados Unidos, cuando apenas aparecían los primeros casos de coronavirus en ese país.

De acuerdo con el reportaje, en febrero de 2020 un hombre llegó a uno de los centros de urgencias médicas ProHealth en Queens, Nueva York. Recientemente había viajado a una conferencia y presentaba un cuadro de fiebre y tos. Aunque en un principio los diagnósticos apuntaban a una gripe estacional, tras un examen más exhaustivo, se confirmó que tanto él, como su familia, eran los primeros casos de covid-19 en la ciudad. Esto en un momento cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas le había dado su nombre oficial a la enfermedad.

flurona

Hasta el momento no existen datos científicos sobre la frecuencia con la ocurre la coinfección. Algunos estudios realizados en China en marzo de 2020 arrojaron la posibilidad de que 1 de cada 8 pacientes con gripe pudiera contagiarse también con covid-19. El Ministerio de Sanidad israelí también cree que actualmente hay más casos de flurona, los cuales todavía no han sido diagnosticados.

La investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) de Madrid, Sonia Zúñiga, afirmó en una entrevista a la agencia de noticias EFE: “Se le ha dado mucho bombo, pero la coinfección con gripe y SARS-CoV-2 ya se vio al principio (de la pandemia) y se está viendo ahora en varios países, incluyendo España. Es normal que con la relajación de medidas puedan aparecer estos casos”.

Repunte mundial de casos de covid-19

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América llega al año 2022 con los peores registros en todo el mundo: de los 282 millones de contagios y 5,4 millones de muertes por covid en el planeta, al menos el 36 % de las infecciones (es decir, 102 millones) y cerca del 44 % de los decesos (2,4 millones) corresponden al continente americano.

Estados Unidos, por ejemplo, ha registrado desde el 3 de enero más de un millón de contagios diarios, unas cifras que son récord mundial. Israel también experimenta actualmente un repunte de casos covid-19 luego de que habían logrado disminuir al mínimo estos números.

La OMS anunció el 29 de diciembre de 2021 que en el mundo habían 1.351.175 nuevos casos en tan solo 24 horas, el organismo indicó que el aumento podría atribuirse a la alta capacidad de transmisión de la variante Ómicron. Sin embargo, el nuevo pico no conlleva un incremento de hospitalizaciones ni de muertes asociadas al coronavirus.

Noticias relacionadas