• Este jueves el teniente coronel Igbert Marín Chaparro terminó la huelga de hambre que inició hace 17 días; la Fiscalía de Colombia confirmó la muerte de 27 personas durante los hechos violentos en la frontera con Venezuela; Kazajistán pidió ayuda a los aliados de la OTSC para poner fin a los disturbios; y Perú confirmó tres casos de flurona en la provincia de Bagua

Este jueves 6 de enero de 2022, el teniente coronel Igbert Marín Chaparro levantó la huelga de hambre que inició hace 17 días para exigir que respeten sus derechos humanos. La Fiscalía de Colombia confirmó la muerte de 27 personas durante los hechos violentos que se registraron en la frontera con Venezuela. 

El gobierno de Kazajistán pidió ayuda a los aliados de la OTSC para poner fin a los disturbios. Perú confirmó tres casos de flurona en la provincia de Bagua, de los cuales uno murió. 

El director estadounidense de cine Peter Bogdanovich falleció este jueves a los 82 años de edad. En deportes, el entrenador del Manchester City Pep Guardiola y su asistente dieron positivos por covid-19.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. El teniente coronel Igbert Marín Chaparro levantó su huelga de hambre luego de 17 días

El teniente coronel Igbert Marín Chaparro, preso político del régimen de Nicolás Maduro, levantó la huelga de hambre que inició el 21 de diciembre de 2021 para exigir que le respeten sus derechos.

El abogado de Marín Chaparro, Alonso Medina Roa, informó este 6 de enero que gracias a la intervención de los oficiales de la Oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet,  quienes tuvieron acceso al centro de reclusión, se pudo llegar a un acuerdo entre las autoridades y Marín Chaparro.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia precisó que los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada les informaron que ingresaron al centro a constatar el estado de salud del teniente coronel. 

En horas de la mañana del mismo día, la coalición había presentado una denuncia por el caso del teniente coronel ante la Relatoría sobre la Tortura y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

2. La Fiscalía de Colombia confirmó la muerte de 27 personas durante los hechos violentos en la frontera con Venezuela

La Fiscalía de Colombia informó que hasta el momento han sido encontrados 27 cuerpos en los departamentos de Arauca y Boyacá, tras los hechos de violencia registrados en la zona fronteriza con Venezuela el pasado fin de semana.

El organismo responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de las muertes. Entre los fallecidos habría cuatro venezolanos.

Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, aseveró durante un video institucional que una comisión especializada para el departamento del Arauca realizó una primera exploración investigativa para concentrar todos los elementos de prueba y esclarecer los homicidios ocurridos los primeros días de 2022.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

La Fiscalía dio un giro a la información que se manejaba hasta el momento y asegura que hay indicios de homicidios por sicariato y niega que en la zona hubo combates. Afirma que varias personas fueron sacadas de sus viviendas, llevadas a Venezuela, asesinadas allí y regresadas a Colombia. 

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo de Colombia precisó este 6 de enero que hubo confrontación entre el ELN y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que contradice la versión de la Fiscalía.

3. Kazajistán pide ayuda a los aliados de la OTSC para poner fin a los disturbios

El gobierno de Kazajistán, con apoyo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, busca poner fin a los graves disturbios que sacuden a la nación.

Las manifestaciones comenzaron de forma pacífica el pasado 2 de enero. Los ciudadanos protestan por el alza de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en el país. Sin embargo, desde el martes iniciaron los violentos disturbios en varias ciudades.

Ante esto, el presidente Kasim-Yomart Tokáyev tomó las riendas del Consejo de Seguridad y solicitó ayuda a la OTSC, petición que contó con una respuesta afirmativa de la organización.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Este 6 de enero Rusia y sus aliados de la OTSC iniciaron el despliegue de sus tropas en Kazajistán para sofocar los disturbios.

4. Perú confirma tres casos de flurona en la provincia de Bagua

El médico César Munayco, investigador del Centro Nacional De Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú, confirmó este jueves que se registraron tres casos de flurona en Amazonas, específicamente en la ciudad de Bagua.

“De las tres personas (contagiadas), dos han tenido manejo ambulatorio, un niño y una persona de 40 años, pero sí hubo una persona de 87 años con comorbilidades y que no estaba vacunada, que lamentablemente murió”, declaró Munayco al medio informativo RPP Noticias.

El experto agregó que actualmente hay un brote de influenza H3N2 en la selva del país, en Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali, por lo que es clave que la población recuerde que debe vacunarse contra la influenza y el neumococo.

#TeExplicamosElDía | Jueves 6 de enero
Foto: EFE

5. Falleció el director de cine Peter Bogdanovich a los 82 años de edad

El director de cine estadounidense Peter Bogdanovich, autor del clásico galardonado The Last Picture Show (1971), falleció a los 82 años de edad este 6 de enero, según informó el medio The Hollywood Reporter.

Su hija, Antonia Bogdanovich, detalló para ese portal que el cineasta murió este jueves poco después de la medianoche, por causas naturales, en su casa de Los Ángeles.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Bogdanovich, nacido en 1939 en Nueva York (EE UU), fue uno de los directores más importantes de Hollywood de la década de 1970. Entre sus obras más destacadas están:  What’s Up, Doc? (1972) y Paper Moon (1973).

#TeExplicamosElDía | Jueves 6 de enero
Foto: EFE

6. El entrenador del Manchester, City Pep Guardiola, y su asistente dieron positivos por covid-19

El Manchester City informó este jueves que el entrenador Pep Guardiola y su asistente Juanma Lillo resultaron positivos por covid-19. Ambos no podrán viajar a Swindon (Inglaterra) para el duelo de tercera ronda de FA Cup del viernes.

“Ambos están ahora aislados, junto con una serie de otros casos positivos dentro de la burbuja del primer equipo del City”, informó el equipo.

El City indicó que el entrenador asistente Rodolfo Borrell se hará cargo del equipo para el viaje a Swindon. Además, detallaron que son en total 14 los miembros del personal técnico aislados por razones relacionadas al covid-19. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más relevantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas