NFT. Tres letras que seguro empezarás a escuchar o leer con mucha frecuencia.

¡Los NFT están en todas partes! Su popularidad crece como la espuma y, con ella, los cuestionamientos sobre su valor.

En un artículo anterior ya te expliqué que un Non Fungible Token (NFT) o Token No Fungible (por su traducción al español) es un archivo digital que permite certificar que una cosa es única en el mundo, guardar esa información que la hace única y demostrar quién es su dueño.

Un NFT funciona entonces como una especie de sello digital que certifica en blockchain la propiedad de un activo físico o de un activo virtual.

Gracias a esta tecnología, hoy conseguimos NFT que son imágenes, animaciones, fragmentos de videos, audios… prácticamente cualquier formato digital.

¿Cuánto vale un NFT?

Lo valioso de un NFT radica en el hecho de que ahora es posible tener un certificado inmutable e indiscutible de una propiedad digital. 

Esto significa que, aunque tú y yo podamos compartir una de estas imágenes sin problema, alguien tiene la propiedad del mismo. Solo una persona es dueño/a de ese archivo único. Nadie más. Y eso está respaldado por el notario más poderoso en la actualidad: blockchain.

Aunque para muchos todavía sea difícil de entender este nuevo concepto o asignarle algún valor, la realidad es que ya existe un mercado millonario y con un crecimiento exponencial.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Solo la plataforma de compra-venta de NFT más grande del mundo, OpenSea, fue valorada a inicios de este año en 13.300 millones de dólares.

El popular mercado digital donde cualquiera puede conseguir algunas de estas piezas digitales valía unos 1.500 millones de dólares apenas en julio de 2021.

En menos de seis meses, OpenSea multiplicó su valor nueves veces. ¡Un crecimiento abismal!

Millones y millones

Estos números de OpenSea no deberían sorprendernos si vemos que con mayor frecuencia aparecen personas que gastan millones y millones en obras digitales registradas en blockchain.

El caso más reciente fue el de Pak, quien se convirtió en el artista vivo que ha ganado más dinero por una sola obra de arte subastada públicamente.

Pak recaudó 91,8 millones de dólares por su NFT bautizado Merge, una obra de arte distribuida en muchos tokens, que se pueden unir para crear una nueva figura. 

Unos 29.000 coleccionistas de todo el mundo adquirieron los 312.686 fragmentos que componen la obra, a través de la plataforma Nifty Gateway.

Pak se unió así a la lista de artistas digitales reconocidos que han podido vender NFT por millones de dólares, que está encabezada por Beeple.

Mike Winkelmann, conocido popularmente como Beeple, vendió en marzo de 2021 la obra titulada Everydays – The First 5000 Days por 69 millones de dólares.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Pero antes también había ganado mucho dinero con otras obras NFT, como Ocean Front ($6 millones) y CrossRoad ($6,6 millones).

¿Cualquiera puede hacer dinero con los NFT?

Un boom entre famosos

Al ver las ganancias que ahora pueden generar archivos digitales, empresas y personalidades influyentes no lo han pensado dos veces para subirse a esta ola de derroche financiero.

Hasta la fecha hemos visto cómo el primer tuit de Jack Dorsey se vendió por $ 2,9 millones, que Edward Snowden recaudó 5 $ millones por una obra digital y cómo en solo 20 minutos el cantante canadiense Grimes ganó $ 5,8 millones con su colección de NFT.

Pero las estrellas del deporte también tienen meses sumándose a la fiesta. La NBA tiene su mercado exclusivo de NFT: TopShot, al igual que la MLB (Topps MLB). Lo propio están haciendo empresas como Socios y Sorare en el fútbol.

Otras grandes compañías del mundo, como Disney, Pepsi, Adidas, Taco Bell, Pizza Hut y Pringles, ya han lanzado su propia colección de NFT.

¡Y la lista seguirá aumentando para cuando estés leyendo esta nota!

¿Ahora quieres crear un NFT?

Lo natural es que esta euforia millonaria siga arrastrando a más y más personas (convencidos e incrédulos) como si se tratara de un efecto de bola de nieve.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Por eso muchas personas me han contactado recientemente para que los ayude a crear sus propios NFT, porque no quieren dejar pasar “la oportunidad de su vida” en un mercado donde “se hace mucha plata”.

Sin embargo, las posibilidades de convertir en millones cualquier pieza digital parece estar muy limitadas a particulares o empresas específicas (Mira los ejemplos que cité más arriba).

Frente a la oferta incesante de archivos digitales únicos que ahora podemos certificar en blockchain, se hace sumamente complicado competir por una fracción del dinero que las personas en el mundo están dispuestos a pagar por ellos.

¿Por qué alguien querría gastar sus criptomonedas en tu NFT y no en el de alguna empresa famosa?

¿Cualquiera puede hacer dinero con los NFT?

El valor está en la comunidad

No hace falta ser muy experto en el tema para reconocer que los proyectos NFT más exitosos (hablando solo en términos financieros, claro) pertenecen a artistas digitales reconocidos o a empresas con un poder universal indiscutible.

Se tratan de consolidados influenciadores, individuales o corporativos, sumándose a una tendencia para sacarle el máximo provecho, como podrían hacer con cualquier otro mercado emergente.

¿Acaso te sorprendería que Disney recaudara millones de dólares por la venta de cartas digitales de sus personajes como NFT? Definitivamente no.

Porque es Disney, una empresa con una reconocida trayectoria y una comunidad lo suficientemente apasionada como para comprar ahora archivos JPG o cualquier souvenir que saquen al mercado.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Y es que precisamente una comunidad fuerte, comprometida con tu marca, que se entusiasme y vibre con lo que tú le entregas, es un elemento crucial para tener éxito con la venta de NFT.

En el mercado millonario de los coleccionables NFT, van a destacar siempre los nombres populares (Beeple, Adidas, NBA…) y este estatus solo se lo puede otorgar una comunidad que se identifique con la marca y valore cada cosa que haga (incluso si no entiende que ahora le están vendiendo imágenes por internet).

Si no tienes una comunidad que confíe en tu marca o una historia lo suficientemente atractiva detrás de tus coleccionables, difícilmente puedas tener grandes ventas en el mercado de NFT. Así de simple.

Lanzarse a la cacería de los ingresos en un mercado tan salvaje sin estos dos requisitos es condenarte a salir gravemente herido: defraudado y sin dinero.

Como lobo, mi recomendación siempre será: crea tu manada primero; haz dinero después.

Aplica para todo. Y el mercado de los NFT no es la excepción.

¿Quieres aprender más sobre el criptomundo? Te invito a ver todos mis contenidos, cursos y clases en mi cuenta de Instagram @ellobofelix o en mi sitio web www.ellobofelix.com

Artículos relacionados del autor