Es verdadero. El 3 de enero de 2022 inició la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para la población venezolana, comenzando por los trabajadores del sector salud. 

En la plataforma de mensajería WhatsApp se difundió una circular del Ministerio de Salud en donde se detalla el cronograma de vacunación y los requisitos para poder recibir la dosis de refuerzo. Los datos coinciden con los brindados por Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro.

¿Existe un cronograma oficial del Ministerio de Salud para aplicar la dosis de refuerzo contra el covid-19 en Venezuela?

“Se dará inicio a la administración de una dosis de refuerzo posterior a intervalos mínimo de 6 meses desde la última dosis de aplicación de un esquema básico”, indica la circular con fecha del 3 de enero de 2022.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

En una transmisión en vivo, Rodríguez precisó el mismo día que la dosis de refuerzo sería aplicada a personas que recibieron la segunda dosis seis meses antes y que comenzarían con el personal de salud. 

Tanto la circular como la información brindada por el ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, detallan el siguiente cronograma para la aplicación de las vacunas de refuerzo:

-Primera semana de enero (3 al 9): se vacunará al personal de salud.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

-Segunda semana de enero (10 al 16): se vacunarán a las personas mayores de 60 años.

-Tercera semana de enero (17 al 23): se aplicará la vacuna a personas entre 19 y 59 años de edad que presenten factores de riesgo o enfermedades de base.

-Cuarta semana de enero (24 al 30): comenzará el proceso para los ciudadanos que trabajen en atención al público como funcionarios de seguridad del Estado, trabajadores públicos, de alimentación o transporte. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

-A partir de febrero iniciará la inmunización de refuerzo para la población general.

Vacunas de refuerzo que se están aplicando

El documento señala que bajo el esquema de vacunación básica se aplicaron a la población las dosis de Sputnik V, Sinopharm, Sinovac y Abdala. No obstante, solo la rusa Sputnik Light y Sinopharm se utilizarán para el refuerzo.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

El 28 de noviembre de 2021, Maduro aseguró que también se emplearía la vacuna cubana Abdala como dosis de refuerzo para 2022.

El régimen no ha ofrecido información detallada sobre cómo deben aplicarse las vacunas. Hasta el momento, se desconoce si las personas pueden aplicarse una dosis diferente a la usada en su esquema original de vacunación.