• Los familiares del comunicador informaron que el hecho ocurrió a la 1:30 am del viernes 7 de enero

Andrés Salcedo, locutor, escritor, presentador y narrador deportivo colombiano de 81 años de edad, murió a causa de un infarto en Barranquilla (Colombia) la madrugada del viernes 7 de enero. 

Su esposa Dilma Ortega informó a los medios de comunicación de ese país que a la 1:30 am: “Andrés se levantó, fue al baño y regresó a la cama donde quedó infartado”. Agregó que fue trasladado de emergencia a una clínica donde confirmaron el deceso. 

La inconfundible voz de Salcedo dejó huella en la memoria de los aficionados del fútbol por las transmisiones de los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994 en el canal venezolano RCTV. Además de ser reconocido por la traducción al español del famoso programa alemán de los años 80 Telematch y por su trabajo como la voz oficial del canal colombiano Telecaribe hasta los últimos años de carrera.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

La vinculación con la radio desde joven

Nació en Barranquilla, Colombia, el 2 de octubre de 1940 y desde muy joven se vinculó con los medios. Sus primeros pasos en la radio los dio cuando tenía 17 años de edad en Santa Cruz de Mompox, Bolívar (Colombia); luego estuvo en Radio Guatapurí, en la ciudad de Valledupar, de la cual fue director. Más tarde estuvo en Medellín y viajó a Nueva York para vincularse a Radio Wado.

Murió Andrés Salcedo, la voz en español de Telematch

De Estados Unidos viajó a Madrid, España, donde también trabajó en radio, pero además fue crítico de cine y estuvo en radionovelas. De España se fue a Colonia, Alemania, con el fin de cubrir el puesto de un locutor en la Deutsche Welle. Aprendió a hablar alemán y se convirtió en traductor de canciones del español al alemán.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Salcedo hacía las transmisiones en español de los encuentros de la Bundesliga para Deutsche Welle. Fue en su estadía en Alemanía cuando se vinculó a TransTel, donde hacía lo mismo para los hispanohablantes.

Narró varios mundiales y olimpiadas para la televisión alemana y venezolana.

Tras 22 años en Europa, en 1990 regresó a Colombia donde estuvo en varias transmisiones de encuentros deportivos para televisión y radio. 

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Salcedo un apasionado de la lectura

El periodista colombiano fue un apasionado de la literatura desde niño, por ello no solo será recordado por sus relatos futbolísticos, sino que también por su faceta como escritor. Entre sus principales obras se encuentran El día en que el fútbol murió: triunfo y tragedia de un dios

El libro recoge distintas perspectivas de la desdicha y alegría que envuelve al deporte, enfocándose en la trágica vida de Heleno de Freitas, un brasileño que jugó con la camiseta de Junior en la década de 1950. Barrio abajo y Las otras caras del fútbol son otras de sus conocidas obras literarias que realizó durante su extensa carrera.

Murió Andrés Salcedo, la voz en español de Telematch

De acuerdo con el diario La República, su esposa comentó que Salcedo estaba escribiendo una novela, la cual esperaba publicar próximamente. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

El periodismo deportivo perdió a un gran profesional del área, pero por el legado que dejó no cabe duda de que será una referencia para las nuevas generaciones.

Noticias relacionadas