• Este viernes México oficializó la entrada en vigencia del visado para venezolanos; Novak Djokovic se pronunció sobre su caso; murió Andrés Salcedo, la voz en español de Telematch; Digitel anunció que resolvió sus fallas y restableció sus servicios; Daniel Dhers publicó trailer de Un pedal a la vez; y estudio confirma que es necesaria una dosis de refuerzo de Moderna o Pfizer para hacerle frente a la variante omicrón | Foto: EFE.

Este viernes 7 de enero, México oficializó la entrada en vigencia del visado para venezolanos ante el incremento migratorio. El tenista serbio Novak Djokovic se pronunció sobre su caso en su cuenta en Instagram y agradeció el apoyo de sus seguidores.

Además, murió Andrés Salcedo, locutor, escritor, presentador y narrador deportivo colombiano. Digitel anunció que resolvió sus fallas y restableció los servicios que fueron afectados durante la tarde del 6 de enero.

El ciclista olímpico Daniel Dhers publicó el trailer en sus redes sociales de Un pedal a la vez, el documental que narra algunos de sus momentos vividos en Venezuela. Y un estudio confirmó que es necesario una dosis de refuerzo de Moderna o Pfizer para hacerle frente a la variante omicrón.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. México oficializa la entrada en vigencia del visado para venezolanos

Este viernes 7 de diciembre se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación de México (Segob) modificó los lineamientos y requisitos para los venezolanos que quieran visitar el país norteamericano. Esto se realizó el 6 de enero y entrará en vigor el 21 de enero. De esta manera, se confirma la existencia de una visa que ya se había anunciado en 2021.

#TeExplicamosElDía | Viernes 7 de enero

Con la medida, los viajeros provenientes de Venezuela deberán gestionar la visa en términos de los Trámites 1 y 2 de los “Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores. Lo primero que hacer para solicitar el visado es ingresar a la página web de la Embajada de México, llenando la solicitud de Entrevista Consular.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Posteriormente las autoridades mexicanas indicarán los próximos pasos a seguir y la documentación que deben consignar. Los venezolanos solo podrán optar por una visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

México justificó la decisión porque estima que más de un tercio del total de ciudadanos venezolanos que entraron a México los primeros nueve meses del 2021 tenían como objetivo cruzar la frontera norte. Advierte también que han aumentado las declaraciones falsas sobre motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional.

2. Novak Djokovic se pronunció sobre su caso

El tenista serbio Novak Djokovic se pronunció sobre su caso en su cuenta en Instagram este 7 de enero. “Muchas gracias a la gente de todo el mundo por su constante apoyo”, relató el deportista de 34 años a quien se le revocó la visa en Australia por no cumplir los requisitos de vacunación requeridos exigidos por el gobierno.

Djokovic intentó ingresar al país para participar en el Abierto de Australia entre el 17 y 30 de enero. El 5 de enero arribó y se le comunicó que tenía un error en su visa. Posteriormente el tenista líder en el mundo conoció que se le había revocado por razones sanitarias y actualmente permanece aislado y detenido en un hotel en Melbourne a la espera de respuestas sobre su caso.

Distintas han sido las impresiones mientras las autoridades locales deciden sobre el caso que le daría o no la oportunidad de reafirmar su liderazgo en el tenis. El gobierno serbio, el Comité Olímpico Serbio e incluso la Iglesia Ortodoxa Servia se han pronunciado al respecto en defensa de Novak. Otros deportistas, como el tenista Rafael Nadal invitó a Djokovic a seguir las reglas, pues “el mundo ha sufrido demasiado”, a propósito de la pandemia por covid-19.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
#TeExplicamosElDía | Viernes 7 de enero

3. Murió Andrés Salcedo, la voz en español de Telematch

Andrés Salcedo, locutor, escritor, presentador y narrador deportivo colombiano murió este 7 de enero a causa de un infarto en Barranquilla (Colombia) a los 81 años de edad. El hecho fue informado por su esposa a la 1:30 am, quien comentó que Salcedo se levantó, fue al baño y regresó a la cama, donde “quedó infartado”.

La inconfundible voz de Salcedo dejó huella en la memoria de los aficionados del fútbol por las transmisiones de los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994 en el canal venezolano RCTV. Además de ser reconocido por la traducción al español del famoso programa alemán de los años 80 Telematch y por su trabajo como la voz oficial del canal colombiano Telecaribe hasta los últimos años de carrera.

El comunicador nació en Colombia, el 2 de octubre de 1940, y desde muy joven se vinculó con los medios de comunicación. Sus primeros pasos en la radio los dio cuando tenía 17 años de edad en Santa Cruz de Mompox, Bolívar (Colombia); luego estuvo en Radio Guatapurí, en Valledupar, de la cual fue director. Más tarde estuvo en Medellín y viajó a Nueva York para vincularse a la radio.

#TeExplicamosElDía | Viernes 7 de enero

En Madrid, España, se relacionó con proyectos de radio, cine y radionovelas. En Alemania, trabajó como locutor de eventos deportivos para la Deutsche Welle. Además, narró varios mundiales y olimpiadas para la televisión alemana y venezolana.

4. Digitel anunció que resolvió sus fallas y restableció sus servicios

Digitel anunció este 7 de enero que resolvió sus fallas y restableció los servicios que fueron afectados durante la tarde del 6 de enero en distintas partes de Venezuela. La falla de la empresa de telecomunicaciones no fue la única que se reportó en el país, pues la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) también presentó afectaciones en sus servicios.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Durante el jueves 6 de enero, estados del centro y oriente del país presentaron problemas en los servicios de telefonía móvil e internet producto de una falla presentada por Digitel y Cantv. Distintos usuarios en redes sociales denunciaron que no contaron con los servicios durante varias horas.

Al menos 14 estados estados reportaron irregularidades, incluyendo a: Aragua, Carabobo, Bolívar y Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Miranda, Vargas, así como diversos sectores de la Gran Caracas. De acuerdo con el periodista Fran Monroy, el origen del problema con Cantv pudo ser una falla en el Protocolo de Configuración Dinámica de Hosts (DHCP). En el caso de Digitel, se reportó una falla eléctrica en el centro de operaciones durante la mañana del jueves.

#TeExplicamosElDía | Viernes 7 de enero
Antena venezolana

5. Daniel Dhers publicó trailer de Un pedal a la vez, el documental que narra su paso por Venezuela

El ciclista olímpico venezolano Daniel Dhers sigue rodando en Venezuela, y ahora su próximo salto será a la gran pantalla. Este viernes 7 de enero publicó el trailer en sus redes sociales de Un pedal a la vez, el documental que narra algunos de sus momentos vividos en Venezuela, posterior a su ascenso a los podios. El mismo será estrenado durante el mes de enero en 2022.

Tenía años sin pasar tantos meses en Venezuela, documenté mis experiencias por el país y hoy, en mi último día en Caracas –antes de partir a mis compromisos internacionales- les dejo el trailer de este documental donde les mostraré cómo lo he sentido”, señaló en Tuiter Dhers, quien ganó medalla de plata en Tokio 2020 en ciclismo BMX.

En el corto audiovisual publicado se exponen distintos paisajes venezolanos. Además, en él, el deportista caraqueño de 36 años de edad afirma que hay tanto “cosas buenas” como “malas” en el país, y ante esto, considera que el deporte “puede ayudar a la sociedad venezolana”. De momento, no anunció la fecha específica de estreno del mismo ni la plataforma que lo transmitirá.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?
Daniel Dhers recorrido Plaza Francia Altamira Los Próceres El Diario José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

6. Estudio confirma que es necesario una dosis de refuerzo de Moderna o Pfizer para hacerle frente a la variante omicrón

Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, aseguró que el esquema de vacunación regular de dos vacunas con los fármacos de Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson no es suficiente para proteger al organismo ante la variante omicrón del covid-19, por lo que es necesario una dosis de refuerzo.

“Detectamos muy poca neutralización del pseudovirus variante omicrón -que se tomó para el estudio- cuando usamos muestras tomadas de personas que fueron vacunadas recientemente con dos dosis de la vacuna de ARNm o una dosis de Johnson u0026amp; Johnson. Pero las personas que recibieron tres dosis de la vacuna de ARNm tuvieron una neutralización muy significa”, dijo Alejandro Balazs, uno de los autores del estudio, reseña Europa Press.

La investigación hecha por el Instituto Ragon del hospital estadounidense se publicó en la revista Cell. Según los científicos y sus estudios, se llegó a la conclusión que la pauta convencional no produce anticuerpos suficientes para reconocer y neutralizar la cepa.

#TeExplicamosElDía | Viernes 7 de enero

Para llegar a la conclusión, los autores del trabajo analizaron 239 pruebas de sangre de pacientes inmunizados y determinaron que los que recibieron una tercera dosis tenían una respuesta inmune mucho más efectiva contra la variante omicrón.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas