• La ONG explicó que 23 víctimas fueron detenidas y posteriormente asesinadas en 2021 y hasta el momento el Estado venezolano no ha abierto una investigación

La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que este sábado 8 de enero se cumple un año de la masacre en la parroquia La Vega, en Caracas, donde 23 personas fueron asesinadas a manos de policías y militares.

Provea señaló que hasta el momento el Estado venezolano no ha abierto una investigación formal para dar con los responsables de este hecho.

“Los habitantes de La Vega siguen esperando por una investigación en medio del desamparo e impunidad estructural. Por su parte, el Estado mantiene su lógica represiva sobre las comunidades”, expresó la ONG mediante un informe elaborado en conjunto con la organización Centro Gumilla.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Provea recordó que se cumple un año de estas muertes siendo la mayor cantidad de víctimas en una sola incursión de seguridad durante los últimos 50 años en Venezuela.

La ONG también explicó que las 23 víctimas fueron detenidas y posteriormente asesinadas delante de sus familiares o en lugares cercanos a los sitios a La Vega.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Posibles responsables ya fueron identificados

Provea lamentó que, aunque algunos de los funcionarios que participaron en el operativo y que “pudieran tener responsabilidad en los crímenes perpetrados” han sido identificados, todavía no han rendido cuentas a la justicia.

Ambas ONG realizaron un llamado a los organismos de la justicia para investigar a los autores materiales y la cadena de mando con responsabilidad en los crímenes perpetrados en “la masacre de La Vega”.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Provea: Tras un año de la masacre en La Vega los responsables siguen sin rendir cuentas
Foto: Archivo

Amnistía Internacional (AI), en febrero de 2021, se refirió a las muertes de al menos 14 hombres en este operativo policial y las consideró “probables ejecuciones extrajudiciales”.

AI también consideró que en la lista de los implicados incluían a funcionarios de las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana.

La Corte Penal Internacional mantiene abierta una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde el pasado 3 de noviembre de 2021, cuando el fiscal Karim Khan hizo el anuncio en una visita oficial a Caracas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas