• El ELN se adjudicó un atentado contra la Policía de Cali en Colombia; Balbino Fuenmayor se convirtió en el Jugador Más Valioso de la LVBP; dos funcionarios del Ejército fueron detenidos por consumos de drogas; instalaron en su totalidad los centros de votación en Barinas y Tomás Rincón firmó con el Sampdoria por el resto de la temporada. Foto: EFE

Este sábado 8 de enero el Ejército de Liberación Nacional (ELN) asumió la autoría de un ataque con explosivos contra la Policía de Cali en Colombia. En Venezuela destacó la detención de dos funcionarios del Ejército en Barinas tras aparecer en un video bajo los efectos de estupefacientes. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que ya fueron instaladas el 100% de las mesas de votación en el estado Barinas para las elecciones al cargo de gobernador. El Consulado de España en Caracas informó que los venezolanos necesitarán una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para viajar a ese país. 

En el ámbito deportivo resaltó Balbino Fuenmayor, pelotero de Caribes de Anzoátegui, quien se alzó con el premio Víctor Davalillo al Jugador Más Valioso de la LVBP. Además, fue noticia la incorporación del futbolista venezolano Tomás Rincón al club italiano Sampdoria. 

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Atentado contra la Policía de Cali en Colombia 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado este sábado 8 de enero en el que se adjudicó el atentado con explosivos a la Policía de Cali en Colombia. El ataque dejó un saldo de 11 policías heridos, 3 de ellos de gravedad. 

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

“Informamos que a las 9:55 pm del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el ESMAD de la Policía, en la Carrera 46 con Calle 25 de la ciudad de Cali, en el sector de Puerto Resistencia, con el resultado de 13 Policías heridos. Nuestras fuerzas se retiraron sin novedad”, indicó el grupo subversivo por medio de un comunicado.

#TeExplicamosElDía | Sábado 8 de enero
Foto: EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció este 8 de enero sobre el atentado terrorista. Señaló que el grupo guerrillero intenta bloquear el desarrollo de toda la nación con violencia. 

“Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas”, expresó Duque a través de Twitter. 

El atentado ocurrió el viernes 7 de enero en horas de la noche cuando los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional iban a bordo de un camión en el suroriente de Cali, sector conocido como Puerto Rellena.

2. Balbino Fuenmayor se convirtió en el Jugador Más Valioso de la LVBP

Balbino Fuenmayor, de 32 años de edad, ganó este sábado 8 de enero el premio Víctor Davalillo al Jugador Más Valioso en la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Con un total de 189 puntos, el pelotero de los Caribes de Anzoátegui superó a su principal contendiente Ildemaro Vargas. 

Leer más  Un muerto y al menos 10 personas heridas tras un accidente en el teleférico de Turquía

Fuenmayor además se convirtió en el segundo jugador en la historia de la LVBP en conseguir el premio al Jugador Más Valioso y Regreso del Año en la misma temporada. El primero en lograr esta hazaña fue Álex Cabrera en la campaña 1997-1998.

#TeExplicamosElDía | Sábado 8 de enero

“No me lo creo. Ser el Jugador Más Valioso de la LVBP fue algo que siempre soñé desde que inicié mi carrera profesional”, señaló Fuenmayor en declaraciones reseñadas por el equipo de prensa de Númeritos Gerencia Deportiva, organizadores de los premios.

El inicialista de Caribes de Anzoátegui, y de origen carabobeño, fue el líder del circuito en carreras remolcadas con 53. Logró 11 cuadrangulares, 15 dobles, .615 en slugging y un promedio de bateo de .361. 

Balbino Fuenmayor es el tercer jugador de la “Tribu oriental” en lograr este reconocimiento tras las premiaciones de Magglio Ordóñez en la temporada 96-97 y Eliézer Alfonzo en la temporada 2007-2008.

3. Detuvieron a dos funcionarios del Ejército en Barinas por consumo drogas

Dos funcionarios del Ejército fueron detenidos en Barinas este sábado, luego de que se divulgara un video en el que ambos admiten que consumieron drogas. 

Los dos agentes eran miembros del Plan República que se instaló en el estado para las elecciones de este domingo 9 de enero. Fueron identificados como el cabo primero Yeiker Enrique Torres y el soldado Melvin José Paradas Contreras. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 8 de enero

Las autoridades principales del Plan República procedieron este sábado a detener a los militares por “delitos contra la imagen” de la institución castrense. Los funcionarios fueron entregados a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 13 de abril

Torres y Paradas custodiaban el Centro de Votación Ciclo Diversificado O’leary, uno de los centros de votación asignados en la ciudad de Barinas. En el video se observó que ambos portaban el uniforme militar y fusiles de asalto AK103. 

4. Instalados centros de votación en Barinas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este sábado que 100 % de las mesas de votación en Barinas ya fueron instaladas. Estos preparativos corresponden a las elecciones de gobernador que se desarrollarán el domingo 9 de enero. 

De acuerdo con el ente, los comicios se llevarán a cabo en 961 mesas de votación y 543 centros electorales de los 12 municipios y 54 parroquias del estado llanero. 

Derecho voto

Un reporte de la Junta Nacional Electoral (JNE) reseñó que las únicas contingencias registradas durante la instalación de los centros fueron los reemplazos de 13 máquinas de votación. 

Este 9 de enero se repetirán las elecciones de gobernador en el estado Barinas, luego de que los resultados del 21 de noviembre de 2021 fueron suspendidos por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro.

5. Exigirán tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a venezolanos para entrar a España

#TeExplicamosElDía | Sábado 8 de enero

España exigirá a los venezolanos tener una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para ingresar al país. La medida aplica para las personas que hayan superado los 270 días tras completar el esquema de inmunización inicial. 

La nueva condición entrará en vigencia a partir del 1° de febrero. Además, el certificado de vacunación será exigido a todos los viajeros mayores de 12 años de edad.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

“A partir del 1° de febrero de 2022, el certificado de vacunación caducará a los 270 días desde la administración de la última dosis, siendo necesario después de ese plazo una dosis de refuerzo”, informó el Consulado de España en Caracas a través de Twitter. 

El ente diplomático señaló que los viajeros españoles, pertenecientes a la comunidad europea, residentes y titulares de visado de larga duración podrán presentar alternativamente un certificado de haber superado el covid-19 recientemente, una prueba PCR de máximo 72 horas o una prueba de antígenos de máximo 48 horas. 

 6. Tomás Rincón se incorporó a la plantilla del Sampdoria

El futbolista venezolano Tomás Rincón se incorporó este sábado 8 de enero a la plantilla del club italiano Sampdoria. El centrocampista fue cedido por el club Torino, con el que militó por cuatro temporadas y media. 

Rincón superó este viernes 7 de enero el reconocimiento médico exigido por el equipo y firmó para jugar con el Sampdoria hasta el final de la actual campaña. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 8 de enero
Foto: Sampdoria

“El Torino y Turín me dieron muchísimo a mi familia y a mí a nivel humano y profesional. Construimos un vínculo que durará mucho tiempo. He conocido a gente que seguirá formando parte de nuestra vida. Turín y Piamonte me hicieron más rico, también a nivel de cultura de comer y tomar bien. Dejó al Toro muy agradecido y con la seguridad de haberlo siempre dado todo”, escribió Tomás Rincón en una carta de despedida escrita en Instagram. 

Noticias relacionadas