• El uso de vehículos oficiales para actividades de campaña, movilización de autobuses de otros estados hasta Barinas y la censura de los medios de comunicación son algunos de los hechos que marcaron la jornada electoral en la entidad

Freddy Superlano, excandidato a gobernador en el estado Barinas, denunció que la ciudad estuvo militarizada como una medida intimidatoria en contra de los ciudadanos que desean salir a votar en las elecciones para decidir quién será el gobernador de la entidad y que se realizan este domingo 9 de enero.

Al menos 25.135 efectivos de seguridad militares y policiales fueron desplegados en el estado Barinas para los comicios. El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de los Llanos venezolanos, Santiago Infante, detalló que se ordenó un “despliegue lineal y radial del equipo tecnológico y no tecnológico hacia los centros de votación”.

Las irregularidades que se registraron en las elecciones en Barinas
Foto: EFE
Sin dudas Barinas está militarizada. Después de las elecciones del 21 de noviembre ya tuvimos una gran presencia del estamento militar. Ahora ha sido potenciado con funcionarios policiales del servicio de inteligencia”, aseguró Freddy Superlano, quien fue inhabilitado por el Tribunal Supremo de Justicia afín al régimen de Nicolás Maduro.

Superlano consideró que dichas acciones no representan una amenaza. A su juicio, la “asistencia a las urnas fue masiva” y “confía en que será a favor de la oposición al régimen de Maduro”.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Presencia de buses provenientes de otros estados

Otra de las irregularidades que se han registrado durante la jornada electoral de este domingo fue denunciada por Osmary Hernández, periodista de CNN en Español.

Hernández indicó que una flota de autobuses oficiales del Estado se movilizó desde Yaracuy hasta Barinas para trasladar a supuestos simpatizantes del chavismo. 

También reportó, a través de Twitter, que gobernadores, ministros y aliados del régimen se trasladaron hasta la región y se encuentran en la ciudad.

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), enfatizó que en Barinas han sido más que evidentes las acciones concertadas por el Estado para beneficiar al candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Las irregularidades que se registraron en las elecciones en Barinas
Foto: Captura de pantalla

Picón también condenó el uso de instalaciones públicas para actos de campaña y almacenamiento de bienes a distribuir durante la campaña.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Así como también el uso de vehículos y bienes de organismos públicos para eventos en apoyo del candidato oficialista.

Las irregularidades que se registraron en las elecciones en Barinas
Foto: Captura de pantalla

“Los mecanismos de fiscalización y penalización disponibles para el CNE son insuficientes para controlar una acción concertada del Estado, en campaña electoral, como la que se ha evidenciado en Barinas a propósito de los comicios del 9 de enero”, expresó Picón.

Violación a la libertad de expresión e intimidación a periodistas 

La campaña electoral en Barinas estuvo marcada por la censura de los medios de comunicación que apoyaran abiertamente la candidatura del opositor Sergio Garrido. 

De acuerdo con la ONG Espacio Público, al menos tres programas salieron del aire en Barinas por presiones y amenazas de funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el mes de diciembre de 2021.

Los programas “La Barinas que queremos”, “Noticiero Impacto” e “Impacto Electoral” fueron sancionados.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

En total, durante la campaña electoral, cinco espacios radiales fueron advertidos y una emisora fue cerrada por órdenes de Conatel. 

Asimismo, durante el inicio de la jornada electoral el domingo 9 de enero, periodistas y comunicadores denunciaron arbitrariedades de funcionarios que impiden la cobertura en algunos centros de votación. 

Fabiola Barrera, periodista venezolana, denunció que efectivos del Plan República le impidieron el ingreso al centro de votación en la unidad educativa Juan Andrés Varela a pesar de tener el carnet de acreditación de un medio de comunicación.

Las irregularidades que se registraron en las elecciones en Barinas

El comunicador social Reynaldo Mozo, de Efecto Cocuyo, también alertó que funcionarios policiales le retuvieron las credenciales mientras realizaba una cobertura en la Escuela Básica 15 de Enero, ubicada en Barrio Brisas de Alto Barinas.

María Gabriela Hernández, diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, realizó un recorrido por distintos centros de votación en Barinas y alertó que en el Internado Judicial existe una instrucción del PSUV para asistir los votos.

La Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) alertó que ciudadanos fueron migrados de su centro de votación en Barinas a otro estado del territorio.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía
Las irregularidades que se registraron en las elecciones en Barinas
Foto: Captura de pantalla

¿Quiénes están participando en estas elecciones?

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló los resultados del pasado 21 de noviembre, cuando el opositor Freddy Superlano ganó por un estrecho margen al entonces aspirante oficialista a la reelección Argenis Chávez.

Para el proceso electoral del domingo 9 de enero están participando un total de 30 organizaciones políticas, con siete candidatos admitidos.

Las irregularidades que se registraron en las elecciones en Barinas
Foto: EFE

En total, son cinco candidatos los aspirantes a la gobernación: Sergio Garrido, Jorge Arreaza, Claudio Fermín, Jesús Linares y Adolfo Superlano, pues Jesús Macabeo y Pedro Díaz se retiraron.

Garrido, Arreaza y Fermín son los candidatos con mayor presencia en el tarjetón. Siete organizaciones políticas apoyan al candidato de la MUD Sergio Garrido; nueve partidos respaldan a Jorge Arreaza (PSUV) y otras nueve a Claudio Fermín.

Noticias relacionadas