• Durante su carrera política ejerció como ministro de Obras Públicas, diputado al Congreso Nacional y gobernador del estado Falcón

José Curiel, ingeniero y político venezolano, murió a los 84 años de edad tras batallar contra una enfermedad pulmonar, así lo informó el domingo 9 de enero la Dirección Nacional del partido Copei, donde militaba. 

El político fue hospitalizado en una clínica de la ciudad de Caracas el 28 de diciembre de 2021.

Curiel se desempeñó como ministro de Obras Públicas en el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), diputado al Congreso Nacional y en 1995 fue electo gobernador del estado Falcón, cargo que ocupó desde el año 1996 hasta el año 2000. 

Foto: Duna Digital

Fue ingeniero civil de profesión y destacó como dirigente copeyano. Los principales proyectos que impulsó en el país fueron el desarrollo del Sur, planes masivos de vivienda, el Metro de Caracas, la Ley de Política Habitacional y la Zona Libre de Paraguaná.

Durante los últimos años adoptó una posición crítica ante los gobiernos del chavismo. En ese sentido expresó su opinión en diversos artículos para la revista Zeta. También escribió el libro Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de la Habana publicado por la editorial Dahbar. 

Leer más  Qué es una recuperación en forma de K y por qué advierten que se asemeja a lo que vive la economía de Venezuela

Gracias a su amplia trayectoria profesional recibió las condecoraciones Orden Libertador, Orden Francisco de Miranda, Orden Fuerzas Terrestres, Orden Fuerzas Navales, Orden Fuerzas Aéreas, Orden Diego de Losada, Orden de Río Branco, Orden Andrés Bello, Orden Juan Crisóstomo Falcón, Orden Rafael Calles Sierra y Orden Orange-Nassau (Países Bajos).

Personalidades venezolanas se despidieron de José Curiel

La diputada Olivia Lozano lamentó la muerte de José Curiel y lo calificó como un servidor de la democracia. “En vida fue un destacado demócrata venezolano que prestó sus servicios a la nación como gobernador, ministro y parlamentario”, escribió Lozano en Twitter. 

El periodista Nelson Bocaranda ofreció sus condolencias a la familia de Curiel. Aseguró que el ingeniero fue un ciudadano honesto, sencillo, humilde y un representante originario del socialcristianismo. 

Comunicado de Copei

Antonio Ecarri Bolívar, jefe de la misión diplomática del gobierno interino en España, aseguró que los demócratas venezolanos en todo el mundo están de luto por la partida del exgobernador de Falcón. “Rendimos homenaje a José Curiel, un gran venezolano talentoso, honesto y de una sencillez ejemplar. Un verdadero hombre de Estado. En paz descanse”. 

Falleció José Curiel, venezolano de excepción, extraordinario ministro de Obras Públicas y gobernador del estado Falcón. Una oración en su memoria y un aplauso a su talento y bondad. Luchó con la enfermedad por muchos años sin rendirse jamás. Hoy descansa en la paz del Señor”, escribió José de Viana, ingeniero civil y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Twitter. 

El activista Jesús “Chuo” Torrealba expresó su pesar ante la desaparición física de Curiel y mencionó que el político fue un venezolano honesto, estudioso y con una impecable gestión en el sector público. 

Leer más  El potencial ciclón en Venezuela se debilitó: ¿hacia dónde se dirige y qué estados se verán afectados? 

César Pérez Vivas, exgobernador del estado Táchira, también se pronunció sobre la muerte del político. “Hoy ha partido de este mundo el ingeniero José Curiel, figura destacada de la democracia cristiana venezolana, exministro, exgobernador y exparlamentario. Deja una valiosa  hoja de servicios al país. Hago llegar mis condolencias a toda su apreciada familia”.  

Noticias relacionadas