• Esta semana inició la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19; el régimen de Nicolás Maduro anunció que el país no regresaría al esquema 7 + 7; aprobaron la continuidad de la Asamblea Nacional de 2015 y el gobierno interino; llegaron al país 3,1 millones de vacunas contra el covid-19; el CNE habilitó en Barinas 543 centros de votación para la repetición de los comicios regionales; y falleció Andrés Salcedo, la voz en español de Telematch

Esta semana del 3 al 9 de enero inició en Venezuela la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, comenzando por los trabajadores de la salud. El régimen de Nicolás Maduro informó que, por ahora, el país no regresará al esquema 7+7.

Diputados aprobaron la continuidad de la legítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y el gobierno interino. Llegaron al país 3,1 millones de vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax.

El CNE habilitó 543 centros de votación para la nueva elección de gobernador en Barinas. La Audiencia Nacional de España deniega de nuevo la libertad condicional a “El Pollo” Carvajal.

El locutor y narrador deportivo colombiano Andrés Salcedo murió a causa de un infarto en Barranquilla (Colombia).

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1. Inició en Venezuela la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19

Carlos Alvarado, ministro de Salud del régimen de Nicolás Maduro, anunció el lunes 3 de enero que inició oficialmente la administración de la tercera vacuna de refuerzo contra el covid-19. El funcionario indicó que Venezuela ya cuenta con las dosis necesarias para completar este nuevo esquema de vacunación.

Detalló que las primeras personas en recibir la vacuna serán los trabajadores de la salud, médicos y enfermeras que deban tratar directamente con casos de covid-19. Posteriormente se vacunará al resto del personal sanitario.

Las jornadas de vacunación se llevarán a cabo, al menos en esta primera etapa, en hospitales, clínicas y centros de diagnóstico integral.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de enero
Foto: EFE

2. Venezuela no regresará al esquema 7 + 7

El régimen venezolano decidió extender, hasta nuevo aviso, la flexibilización de la cuarentena, una medida que aplicó a inicios de diciembre ante la aparente reducción de casos de covid-19 en el país y por el comienzo de las fiestas navideñas.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Nicolás Maduro expresó el martes 4 de enero que, de momento, no habrá más método 7+7 (una semana de cuarentena radical y una flexible) y que este se activará cuando haga falta.

Sin embargo, diferentes organismos de la salud recomiendan no bajar la guardia con el avance del virus; especialmente con la aparición de la nueva variante ómicron, que ya está presente en Venezuela.

A propósito de las especulaciones sobre que la administración de Maduro volvería a imponer el esquema 7+7, Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación del régimen venezolano, desmintió que el país se dirija a una nueva escalada de la cuarentena similar a la vivida durante el transcurso de 2021.

Flexibilización amplia
Foto: EFE.

3. Aprobaron continuidad de la AN de 2015 y del gobierno interino

Durante la madrugada del 4 de enero, diputados aprobaron la continuidad de la legítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y el gobierno interino. 

En la sesión que inició pasadas las 10:00 pm del 3 de enero se aprobó en segunda discusión la Reforma Parcial de la Ley del Estatuto que rige la Transición Democrática.

La aprobación implica una extensión del mandato de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela por 12 meses más. También, él y el procurador especial deberán presentar un informe mensual ante la Comisión Delegada los avances estratégicos y el estado de los activos venezolanos.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de enero
Foto: Cortesía Gobierno interino de Venezuela

4. Llegaron 3,1 millones de vacunas contra el covid-19 a Venezuela a través del mecanismo Covax

El martes 4 de enero, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de Venezuela anunció la llegada al país de 3,1 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Sinopharm. El cargamento es el cuarto enviado a través del mecanismo Covax.

Además de Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participó en la adquisición de las mismas, según Gustavo Briceño, viceministro de salud del régimen de Nicolás Maduro. Briceño aseguró que las nuevas dosis estarán en los almacenes para luego iniciar la distribución nacional.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Agregó que actualmente han llegado al país 8,9 millones de vacunas, lo que equivale a un 70 % de las adquiridas por el mecanismo Covax.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de enero
Foto: Getty Images.

5. CNE habilitó en Barinas 543 centros de votación para la repetición de los comicios regionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 543 centros de votación para la nueva elección de gobernador en Barinas, repetida por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro. El rector Roberto Picón informó que para este domingo 9 de enero estarán dispuestas 961 mesas, lo que representa el 100 % de las actas de ese estado.

En su cuenta de Twitter, Picón afirmó el miércoles 5 de enero que se tomaron medidas para garantizar el suministro eléctrico y las telecomunicaciones el día de las elecciones. Por ejemplo, se envió una planta de 2,7 megavatios al municipio Arismendi, uno de los más remotos de Barinas. 

Además, también se instalaron o repararon cerca de 16 transformadores en cinco municipios y se dispondrá de 100 plantas eléctricas portátiles de contingencia.

El rector detalló que se aumentó la capacidad de transmisión de las actas de 68 % a 80 % desde el propio centro de votación. También se instalaron 54 centros de contingencia de máquinas, uno por parroquia, así como máquinas de repuesto especiales para 149 centros ubicados en locaciones remotas.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de enero

6. México oficializó la exigencia de visa para los venezolanos

La Secretaría de Gobernación de México (Segob) modificó este jueves 6 de enero de 2022 los lineamientos y requisitos para los venezolanos que quieran visitar el país norteamericano. De esta manera, se confirma la exigencia de visa que ya se había anunciado desde finales de 2021.

La Segob, de acuerdo con el texto oficial, indicó que los viajeros provenientes de Venezuela deberán tramitar la visa en términos de los Trámites 1 y 2 de los “Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores”.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de enero

Asimismo, la medida entrará en vigor a partir de los 15 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación; es decir, el 21 de enero de 2022.

México justificó dicha decisión porque estima que más de un tercio del total de ciudadanos venezolanos que entraron a México los primeros nueve meses del 2021 tenían como objetivo cruzar la frontera norte.

Además, advierte de que han aumentado las “declaraciones falsas sobre los motivos del viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes”.

7. Audiencia Nacional de España deniega de nuevo libertad condicional al “Pollo” Carvajal

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España rechazó por segunda vez la solicitud de libertad condicional del exgeneral venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal. Era uno de los últimos esfuerzo del exdirector de inteligencia para evitar su extradición a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.

De acuerdo con el diario español ABC, la sala tomó la decisión el 28 de diciembre de 2021, aunque el auto de la sentencia se conoció el miércoles 5 de enero. En septiembre de ese año la defensa del antiguo jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) hizo la misma solicitud, que también fue denegada por el latente riesgo de fuga. 

Antes de su segunda captura, el 9 de septiembre de 2021, Carvajal estuvo prófugo de la justicia, precisamente tras violar su libertad condicional.

Aunque el tribunal mantiene a Carvajal en prisión, su extradición pendiente desde 2019 continúa paralizada, principalmente por los intentos de solicitar asilo político en España. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de enero

8. Violencia y represión durante protestas en Kazajistán

El gobierno de Kazajistán, pidió apoyo a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, para poner fin a los disturbios que sacuden a la nación.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Las manifestaciones comenzaron de forma pacífica el pasado 2 de enero. Los ciudadanos protestan por el alza de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en el país. Sin embargo, desde el martes iniciaron los violentos disturbios en varias ciudades.

Ante esto, el presidente Kasim-Yomart Tokáyev tomó las riendas del Consejo de Seguridad y solicitó ayuda a la OTSC, petición que contó con una respuesta afirmativa de la organización. El 6 de enero Rusia y sus aliados de la OTSC iniciaron el despliegue de sus tropas en Kazajistán para sofocar los disturbios.

El presidente de Kazajistán afirmó el 7 de enero que ha dado la orden expresa de “disparar a matar”, sin previo aviso, contra los manifestantes, a los que calificó de “bandidos”.

“Di la orden a los órganos de la Policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso”, dijo el presidente, al alertar de que no dialogará “con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros”.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de enero
Foto: EFE.

9. Murió Andrés Salcedo, la voz en español de Telematch

Andrés Salcedo, locutor, escritor, presentador y narrador deportivo colombiano de 81 años de edad, murió a causa de un infarto en Barranquilla (Colombia) la madrugada del viernes 7 de enero. 

Su esposa Dilma Ortega informó a los medios de comunicación de ese país que a la 1:30 am Salcedo se levantó, fue al baño y regresó a la cama donde quedó infartado. Agregó que fue trasladado de emergencia a una clínica donde confirmaron el deceso. 

La inconfundible voz de Salcedo dejó huella en la memoria de los aficionados del fútbol por las transmisiones de los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994 en el canal venezolano RCTV. 

Además, es reconocido por la traducción al español del famoso programa alemán de los años 80 Telematch y por su trabajo como la voz oficial del canal colombiano Telecaribe hasta los últimos años de carrera.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de enero

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas