• Los femicidios han ocurrido en cinco estados del país. Los asesinos siguen prófugos de la justicia mientras que los familiares exigen que los crímenes no queden impunes

En los primeros cinco días del año 2022 se registraron al menos seis femicidios que han sido reseñados por la prensa en Venezuela. Los casos ocurrieron en los estados de Mérida, Zulia, Lara, Apure y Distrito Capital. 

Los casos de femicidio han ido en aumento en los últimos tres años en todo el país. El monitor de femicidios del Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) reportó que en el primer semestre de 2019 hubo más de 100 femicidios en Venezuela, mientras que 212 femicidios se consumaron en el año 2020.

La cifra de femicidios para el cierre de 2021 fue de 235 femicidios dentro del territorio nacional. Las edades de las víctimas estaban entre 19 y 63 años de edad en un 46,1 % de los casos y el 11,4 % corresponde a menores de 15 años. Las mujeres embarazadas también integraron la lista con un porcentaje del 3,8 %. 

Los monitoreos que realizan las ONG son subregistros en el contexto venezolano. La poca información que sale a luz es reseñada por los medios de comunicación, pues las cifras sobre estos delitos no han sido actualizadas por el Estado desde el año 2015.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Mérida

El 1° de enero se conoció del asesinato de Mairoby Tahirí Villarreal Díaz, de 20 años de edad, en Mérida. La ONG Mérida Feminista indicó que el femicidio lo habría ejecutado su exnovio, pero hasta el momento se desconoce su identidad. El hombre es un exfuncionario policial y habría sido detenido por estafa hasta que hace un tiempo fue dejado en libertad.

El cuerpo de la víctima fue hallado en una vereda de la urbanización Los Curos, municipio Libertador de Mérida. Presentaba múltiples impactos de proyectil en el cuerpo.

En Venezuela se registraron 6 femicidios en los primeros 5 días del año 2022

Familiares de la joven denunciaron recientemente a El Cooperante que el sospechoso habría secuestrado a las dos hijas de Villarreal tras el asesinato. De acuerdo con esa información, desde el lunes 3 de enero, no han tenido contacto con las niñas de 6 y 4 años de edad. 

“Su expareja la amenazaba y Mairoby lo conoció cuando solo tenía 12 años”, denunció Marisela Diaz, madre de la víctima. 

En Venezuela se registraron 6 femicidios en los primeros 5 días del año 2022

Zulia

El 3 de enero Doris Boscán Vilchez, de 55 años de edad, fue asesinada a puñaladas por su pareja en el sector El Manzanillo, municipio San Francisco del estado Zulia.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

La mujer recibió múltiples puñaladas propinadas por su esposo, Alexander Chacín de 55 años de edad, quien tras matar a su esposa intentó quitarse la vida cortándose ambas muñecas y el cuello. Sin embargo, fracasó en su intentó y fue trasladado al Hospital Universitario de Maracaibo, donde permanece bajo vigilancia médica y policial.

En Venezuela se registraron 6 femicidios en los primeros 5 días del año 2022

El femicidio e intento de suicidio fue descubierto por una hija de la víctima, quien ingresó a la vivienda y encontró los cuerpos en un baño.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que Chacín Bravo tenía “celos de las amistades de su pareja”, por lo que luego de una discusión decidió asesinarla con un arma blanca. 

Lara

El mismo día (3 de enero) Margian Carolina Méndez Sosa salió de una fiesta a la casa de su novia junto a Fredmar Alexandra Meléndez Rodríguez, quien era prima de la pareja de Méndez. 

En el camino fueron interceptadas y luego las apuñalaron. Sus cuerpos fueron echados a un basurero y posteriormente quemados. El hecho ocurrió en la Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, de acuerdo con reportes de la Policía del estado Lara.

Habían amenazado a la noviade una de las jóvenes carbonizadas
Margian Carolina y Fredmar Alexandra

Una tía de Méndez Sosa contó que la joven había recibido amenazas de muerte de una expareja que salió de la cárcel a finales de 2021. “Ya en varias oportunidades ella le había dicho a la pareja de mi sobrina que si llegaba a saber que tenía a otra persona iba a matar a la otra”, declaró para Monitor de Víctimas.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Margian cumplió 24 años de edad en Nochebuena y tenía una peluquería y barbería en el sector La Vaquera de Palavecino. Vivía con sus abuelos maternos y solía ayudar a una exnovia que tiene una niña. Su familia pide a las autoridades que continúen con las investigaciones hasta encontrar a los responsables del doble asesinato. 

Foto: El Siglo

Distrito Capital

El 4 de enero una joven de 17 años de edad, identificada como Yusselit Alexandra Chacón, fue abusada sexualmente y luego asesinada en su vivienda, ubicada en San Agustín, municipio Libertador de Caracas. Los padres de la adolescente estaban fuera del país, por lo que ella se quedó sola.

El cuerpo de la joven fue trasladado a la morgue de Bello Monte el miércoles 5 de enero. Sus familiares no habían acudido todavía a la medicatura forense para reclamar el cadáver.

Un hombre que era vecino de la adolescente habría sido el presunto responsable de la violación y el asesinato. 

Se conoció que el presunto victimario intentó huir del sector cuando fue interceptado por sujetos armados. Su cadáver fue hallado con tiros en el pecho y parcialmente carbonizado. Este linchamiento fue atribuido a delincuentes de la zona.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
En Venezuela se registraron 6 femicidios en los primeros 5 días del año 2022

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) llevan a cabo las averiguaciones del caso.

Apure

El 30 de diciembre de 2021 Himberlit Licet, de 22 años de edad, fue agredida por su pareja quien la golpeó en el rostro hasta dejarla inconsciente en la urbanización Santa Inés de la ciudad de San Fernando de Apure.

El hombre fue identificado como Miguel Ángel Pirto Álvarez y minutos después de haber agredido a Licet huyó del lugar. 

Himberlit Licet

La joven fue trasladada al hospital Pablo Acosta Ortiz donde estuvo hospitalizada. Sin embargo, la mujer falleció el miércoles 5 de enero a causa de las graves heridas. 

De acuerdo con el parte médico, la joven de 22 años de edad murió a causa de una asfixia producto de acumulación de líquido en sus pulmones. También presentó varias costillas fracturadas y golpes en toda la cara.

El presunto responsable del feminicidio todavía no ha sido localizado por las autoridades. El Eje de Homicidios del CICPC-Apure se encuentra tras su pista.

Noticias relacionadas