• El último informe publicado por el organismo internacional refiere que la recuperación económica de la región durante el presente año se producirá de forma heterogénea entre los países

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para la región correspondientes a 2022. El organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela crecerá 3 % al cierre del presente año.

Esta cifra representa una corrección por parte de la Cepal, que en informes previos había asegurado que la economía venezolana crecería tan solo 1 % en 2022. 

La proyección publicada este miércoles 12 de enero por la Cepal, como parte de su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, apunta que la economía venezolana tendrá un mejor desempeño que el promedio de la región. 

De acuerdo con el organismo, la tasa de crecimiento prevista para América Latina y el Caribe es de 2,1 %, mientras que América Latina y Suramérica verán un alza de sus economías en torno a 2 % y 1,4 % respectivamente.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Las previsiones de la Cepal con respecto a Venezuela demuestran que el país se encuentra a las puertas de una tímida recuperación, luego de casi ocho años de contínua contracción económica.

Visión compartida

Cepal: economía venezolana crecerá 3 % en 2022

La visión acerca de cuál será el rumbo de la economía venezolana es compartida por expertos nacionales como el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, quien espera que el crecimiento del PIB se ubique en torno al 4 % o 6 % en el escenario más optimista.

El parlamentario ha expuesto que si bien esta es una buena noticia, su efecto real es a efectos prácticos muy limitado debido a que la economía se ha contraído más de 80 % en términos reales durante los últimos años.

Esta postura es compartida por la mayoría de expertos los cuales manejan cifras similares a las planteadas por Guerra. No obstante, existen voces más optimistas como la de Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, quien prevé que el PIB pueda crecer hasta un 7 %. Sin embargo, aclara que esto no implica que Venezuela haya salido de la crisis económica.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

“Pasamos de ser una economía en caída libre a una estancada que se estabiliza en el foso. En las condiciones en las que está Venezuela en materia económica, política, social y hasta geopolítica es algo para celebrar que ya no estemos cayendo”, expresó Oliveros a finales de 2021 como parte de su intervención en el foro Perspectivas 2022 ¿Venezuela se arregló?

Empleo

De acuerdo con los cálculos realizados por la Cepal, se espera que la tasa de desempleo en Latinoamérica se reduzca en 0,2 % al ubicarse en 9,5 %, más de un punto porcentual por encima de la registrada en 2019 previo a la pandemia.nn“En el 2021, más de un 38 % de los trabajos ocupados por mujeres que se destruyeron durante la crisis no se recuperaron. En el caso de los hombres este número es un 21 %”, afirman.n

Distintas velocidades

Cepal: economía venezolana crecerá 3 % en 2022

En su informe el organismo refiere que durante este año se profundizarán las asimetrías entre los países desarrollados y aquellos que se encuentran un peldaño por debajo de ellos. Destacan que las brechas que se percibirán de forma más clara tienen que ver con la capacidad de respuesta de los gobiernos.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Este aspecto abarca las políticas públicas en materias macroeconómicas, productivas, sociales y de salud, lo que se verá reflejado en las disparidades en las velocidades de recuperación de cada país.

Por este motivo, los países desarrollados podrán recuperar este año las tasas de crecimientos que se proyectaban previo a la llegada de la pandemia. Un escenario completamente diferente ocurrirá con el resto de las naciones las cuales podrán llegar a este punto a mediados de 2025.

“La región enfrenta un contexto externo menos favorable y fuerte desaceleración de crecimiento, menor espacio fiscal, presiones inflacionarias y volatilidad cambiaria”, destacan como una de las claves de cara al 2022.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

Pese a estas disparidades, existen aspectos en los que se puede apreciar un comportamiento relativamente similar. Un ejemplo de ello es el tema de la vacunación pues la región ha logrado inmunizar a 61,5 % de la población, lo que representa una diferencia de 2,4% con respecto a Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), que ya llegaron a 63,9 %.

Pese a estos avances, existen amplias diferencias entres los propios países de la región. Esto puede verse claramente al apreciar los datos de vacunación de naciones como Chile (86,6 %) y Haití (0,66 %)

“Las adquisiciones de algunos países superan sus necesidades de vacunación. La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón concentran 39 % de los compromisos de compra, con solo 12,9 % de la población mundial”, refiere el informe de la Cepal.

Noticias relacionadas