• Con la medida, el país se une a otros de Europa como España y Reino Unido, que también han derogado normas antiguas discriminatorias. Otras como Venezuela, Perú y China, continúan limitando a los homosexuales, bisexuales y transgénero para hacer transfusiones de sangre | Foto: Getty Images.

A partir del 16 de marzo, los hombres homosexuales franceses podrán donar sangre sin condiciones. Este martes 11 de enero, el gobierno de Francia decidió retirar de los cuestionarios previos a la donación la sección relativa a la orientación sexual, por lo que también se eliminan las condiciones impuestas hasta la fecha a las personas homosexuales, por ejemplo.

“Ponemos fin a una desigualdad que ya no era justificable”, señaló en Twitter Olivier Véran, el ministro de Sanidad del país europeo. Con la decisión, todas las personas tendrán los mismos criterios a la hora de tener la intención de querer transferir sangre.

Jérome Salomon, director general de Salud, explicó que cualquier persona constituirá un individuo donante. “La extrema vigilancia de las autoridades sanitarias hace posible una evolución de las condiciones de acceso a la donación de sangre”, comentó Salomon.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Lo que sí deberá declarar el donante es si toma el tratamiento de profilaxis previo o posterior a la exposición del VIH. Si ese fuera el caso, la donación de sangre deberá ser aplazada durante cuatro meses. También continuarán en el formulario las preguntas relativas al uso de drogas y la frecuencia de relaciones sexuales.

Francia permitirá a hombres homosexuales donar sangre sin condiciones: ¿Qué países mantienen esta limitación?

Avances previos en el país

Ya en 2016 se había hecho un avance sobre el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales y queer. Ese año se autorizó a los hombres homosexuales que quisieran donar sangre siempre y cuando no hubieran tenido relaciones sexuales durante el año anterior.

En 2019, el periodo se redujo a solo cuatro meses con la aprobación en una entrevista previa. En ese intérvalo de tiempo, el ministerio de Sanidad francés pudo corroborar que la apertura de las donaciones a los homosexuales no había tenido impacto en el riesgo de transmisión de VIH-Sida a partir de las donaciones de sangre.

Previo a la decisión de este martes, como en muchos países del mundo, los homosexuales tenían prohibido donar sangre en Francia desde 1983, principalmente por los riesgos de contagio de VIH-Sida. Con el anuncio, Jérome Salomon no espera que el riesgo residual de transmisión del VIH por transfusión aumente.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Homosexuales podrán donar sangre
Foto: Getty Images.

Los países que limitan a la comunidad LGBTIQ+ para donar sangre

En distintas partes del mundo continúan las limitaciones para la comunidad LGBTIQ+ para poder transferir sangre. Venezuela es uno de ellos, pues no considera a las personas homosexuales, bisexuales o transgénero como candidatos aptos a la donación de sangre en las leyes.

Perú también tiene restricciones estrictas al considerar a las personas del colectivo como un “grupo de riesgo”. Aunque en países como Argentina y México tienen políticas que permiten a los homosexuales y bisexuales donar sangre sin algún tipo de restricción, aún continúan registrándose casos de discriminación.

OPS: “La sangre segura salva vidas”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 14 de junio de 2020, en el Día Mundial del Donante de Sangre, instó a las personas a donar bajo el lema “la sangre segura salva vidas”. Medidas como la que tomó Francia y otros países permiten que existan más posibilidades que esté disponible para quienes la necesiten.nn“La única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas”, señaló la OPS. El organismo comentó que la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre. En este sentido, las restricciones también hacen que el acceso a la sangre sea un privilegio al que pueden acceder pocas personas.

Francia permitirá a hombres homosexuales donar sangre sin condiciones: ¿Qué países mantienen esta limitación?

Argelia, Austria, China, Croacia, Dinamarca, Estonia, Grecia, Islandia, Líbano, Lituania, Malasia, Malta, Filipinas, Singapur, Eslovenia, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía y Ucrania son otros de los países que mantienen limitaciones para la comunidad LGBTIQ+ para las transfusiones.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

En Europa, Italia, España, Reino Unido e Israel han avanzado, al igual que Francia, en la reducción de normas discriminatorias que limitan a la comunidad LGBTIQ+ para realizar transfusiones de sangre. Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania permiten donar si tienen más de un año sin sostener relaciones sexuales.

Con la ampliación de la ley sobre bioética francesa que dio paso a la medida, se espera que más personas del grupo se sumen a donar a quienes lo necesiten. Sin embargo, no se descarta que continúen los casos de discriminación.

Noticias relacionadas