• Colombia, Argentina y Brasil son parte de los países de la región que no exigen visa a los ciudadanos de Venezuela | Foto: Archivo / Referencial

Desde que comenzó el gran éxodo de venezolanos a múltiples países, las limitaciones y complicaciones han estado presente y en algunos casos hasta han incrementado. Ejemplo de ello es México, que comenzará a exigir visa a los connacionales a partir del 21 de enero. 

Refugiados. Más de 82.000 refugiados venezolanos se encuentran en México, según David Smolansky, designado por la Organización de Estados Americanos comisionado para la crisis migratoria.

Cuando se anunció la decisión en diciembre, Amnistía Internacional (AI) pidió que se reconsiderara porque podría acarrear “graves repercusiones” hacia aquellos que buscan refugio fuera de las fronteras venezolanas, dada la crisis nacional. Y es que la situación del país ha impulsado a que más de seis millones de ciudadanos abandonaran su país en busca de un mejor futuro para sí y para sus seres queridos. 

Actualmente en Suramérica solo hay siete países que no han incluido la visa entre los requisitos para el ingreso de los venezolanos: 

Colombia

Se trata del país cuyo gobierno se ha mostrado más abierto a recibir a la población venezolana; ese es uno de los motivos por los que los cálculos aproximados señalan que ha recibido a más de 1,7 millones de estas personas. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Desde que el éxodo se disparó drásticamente en 2015, Colombia ha demostrado estar comprometida con la crisis humanitaria de Venezuela habilitando flexibilidades y facilidades para que los grupos migratorios puedan tener oportunidades de integrarse a la sociedad y tener una vida digna. 

El Estatuto Temporal de Protección (que ha beneficiado a unos 224.000 personas, entre adultos y niños), permisos de trabajo, acceso a los servicios de salud y de educación para los venezolanos son algunas de las gestiones que ha impulsado el gobierno de Iván Duque, presidente de Colombia. 

Solo siete países de Suramérica no exigen visa a los venezolanos: conozca cuáles son
Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: Getty Images / Referencial.

Argentina

Otro de los países predilectos para los ciudadanos provenientes de Venezuela que buscan un mejor futuro ha sido Argentina. A pesar de que las facilidades no son iguales a las de Colombia, este país suramericano también se ha caracterizado por las oportunidades laborales disponibles para la población migratoria; se estima que

Gracias a las gestiones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2018 se creó la Plataforma Nacional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela en el país, dedicada a dirigir y coordinar la respuesta a los venezolanos refugiados. 

De igual forma, desde 2018 se realizan encuestas y rondas de monitoreo y flujo de los lugares donde residen los refugiados para determinar las necesidades de los refugiados y elaborar programas que aborden las problemáticas.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas
Solo siete países de Suramérica no exigen visa a los venezolanos: conozca cuáles son
Argentina | Foto: Referencial.

Brasil

A pesar de no compartir la misma lengua, el país caracterizado por la samba y el fútbol ha sido uno de los destinos preferidos por buena parte de los ciudadanos de Venezuela que salen de su territorio nacional, especialmente desde finales de 2015. Los casi 300.000 venezolanos que residen allí son prueba de ello. 

Percepción del gobierno. Para junio de 2019, el Estado brasileño estimó a Venezuela como un país bajo “violencia grave y generalizada de los derechos humanos”, lo cual dio paso a las consideraciones especiales que continúan vigentes.

Desde 2019 el gobierno de Brasil, presidido por Jair Bolsonaro, ha llevado a cabo el “proceso simplificado de reconocimiento de refugiados”, el cual facilita los requisitos a esta población para que radiquen en el país en calidad de refugiados. Dicho proceso estaría vigente hasta agosto de 2021, pero las autoridades gubernamentales lo extendieron hasta diciembre de 2022, tal como explicó el Comité Nacional de Refugiados de Brasil (Conare).

Con esta medida, el país suramericano permite brindar refugio a cualquier venezolano que huya de su país, sin que deba demostrar que está siendo víctima de alguna persecución; esto marca una brecha de tiempo notable, ya que sin esta facilidad el proceso podría demorar meses. 

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?
Solo siete países de Suramérica no exigen visa a los venezolanos: conozca cuáles son
Brasil | Foto: Referencial.

Uruguay

Otro país que mantiene algunas facilidades para los provenientes de Venezuela es Uruguay. Unos 15.000 venezolanos hacen vida allí en la actualidad, aunque la ONG Manos VeneGuayas (dedicada a apoyar a esta población recién llegada al país) sostiene que el número real es mayor al de las cifras oficiales. 

En 2014, Venezuela se posicionaba en el sexto lugar en la lista de países desde donde se emitían más solicitudes de permisos legales para asentarse en Uruguay. Luego, en el año 2017 pasó a ocupar el primer lugar. 

Solo siete países de Suramérica no exigen visa a los venezolanos: conozca cuáles son
Uruguay | Foto: Referencial.

Paraguay

En comparación con otros países de la región, el flujo de refugiados venezolanos que ha llegado a Paraguay ha sido relativamente lento. No obstante, hay dos años en los que el número ha incrementado significativamente: 2019, cuando alcanzó los 1.435 migrantes (en 2018 eran 1.074) y a mediados de 2021, cuando se totalizó 5.300, según los datos de R4V (Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela)

Este aumento que comenzó en 2019 motivó a las autoridades a realizar en julio de ese año la primera Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés) para estudiar a detalle la situación. Entre octubre y noviembre se ejecutó la segunda ronda, en marzo de 2021 la tercera y en junio de 2021 la cuarta; las dos últimas se enfocaron en el impacto de la pandemia del covid-19 en las personas en condición de refugiados. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Solo siete países de Suramérica no exigen visa a los venezolanos: conozca cuáles son
Asunción, Paraguay: city center skyline from the central square, Plaza de la Democracia – photo by M.Torres

Surinam y Guayana Francesa 

Estos dos países también pertenecen a Suramérica y no exigen visa a los venezolanos para su ingreso. A pesar de que hay migrantes venezolanos en ambos, no hay datos oficiales sobre la cantidad que reside allí y cómo ha transcurrido el flujo migratorio desde 2015 hasta ahora. 

En Surinam el idioma natal es el neerlandés, proveniente de Países Bajos (Holanda), mientras que la lengua predominante en Guayana Francesa es el francés, aunque también se emplea la variación criolla francoguayanesa y el inglés. 

Además de estos siete países suramericanos, Costa Rica, Nicaragua y Belice (de Centroamérica) tampoco exigen la visa a este éxodo, el cual ha sido uno de los más grandes en los últimos años. 

Países del Caribe que no exigen visa a los venezolanos

– Jamaican- Bahamasn- Haití n- Dominica

Hasta ahora, México formaba parte de los países de América que mantenían el visado fuera de sus requisitos para permitir la entrada de la población venezolana. Oficialmente desde el 21 de enero de 2022, el país norteamericano se unirá a Chile, Perú y Ecuador en la lista de naciones de la región que comenzaron a solicitar este documento. 

Noticias relacionadas