• El exjefe de campaña de Sergio Garrido, gobernador electo de Barinas, aseveró que esa entidad sigue siendo un bastión de la democracia. Reconoció el “poder político” de Juan Guaidó, pero afirmó que el poder de facto lo tiene el líder del chavismo

Freddy Superlano aseguró que no es contradictorio que el gobernador electo de Barinas, Sergio Garrido, reconociera a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela a pesar de que la narrativa de su campaña electoral ponía a la eventual victoria en ese estado como una oportunidad para contrarrestar al chavismo. “No es contradictorio que usted le acepte un vaso de agua a su secuestrador”, respondió Superlano a El Diario durante una rueda de prensa en Caracas.

En entrevista con Vladimir Villegas el 11 de enero, Garrido aseveró que de recibir el llamado de Maduro y de Juan Guaidó, atendería al líder chavista. “A Nicolás Maduro. Ahora, Juan Guaidó es el presidente que reconocen los presidentes del mundo, pero hay que pisar tierra: Nicolás Maduro es el presidente que está en ejercicio, y no lo puedo desconocer. Es una realidad”, zanjó el gobernador barinés.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Por otra parte, Acción Democrática (partido de Garrido) votó en la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 a favor de la continuidad del Parlamento y de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

A juicio de Superlano –quien fue el jefe de campaña de Garrido-, la postura del gobernador no es contradictoria, sino que se trata de “puntos de vista”. “Si dijera lo contrario (Garrido), no sé cuánto tiempo duraría en el poder. Es una de las cosas que uno tendría que evaluar”.

Consultado por El Diario si entonces fue un error mantener la narrativa de rebelión contra el régimen chavista, Superlano consideró que no lo fue. “Todo lo contrario. Una de las maneras menos peligrosas de protestar es el voto, y se manifestó el pasado 9 de enero. Cuando dijimos que íbamos a ser un bastión, creo que lo somos, sin ninguna duda. En menos de 60 días ganamos dos elecciones que no habíamos podido ganar en 20 y tantos años. Eso nos hace un bastión hoy en día de la democracia, de la lucha por las libertades en Venezuela. Así que eso no es contradictorio”. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Guaidó: poder político

De acuerdo con el exjefe de campaña de Garrido, el gobernador tendrá que tener un buen manejo de la relación con el régimen de Maduro para poder darle respuesta a las necesidades de los barineses. No obstante, aseguró que eso no significa que si se llegase a activar una política en el país para la reactivación del referendo revocatorio, no se lo verá al frente de esa estrategia.

“Allí no solo va a estar él, sino que estarán todos los gobernadores electos, a quienes criticamos cada vez que tienen que reunirse con algún ministro o con el propio presidente del poder de facto, Nicolás Maduro, buscando a dónde acudir. Pero tienen una doble responsabilidad: una de tipo político, para con la gente que los ayudó a recuperar esos espacios; y una responsabilidad político-administrativa, de darle respuesta a la gente. Es una situación bien compleja que, por cierto, solamente quien esté aquí puede entenderla. Sin duda alguna, hay un poder político que encarna Juan Guaidó y toda la plataforma unitaria, y un poder de facto que maneja los recursos del Estado venezolano”, explicó Superlano.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina
Superlano sobre reconocimiento de Garrido a Maduro como presidente: “No es contradictorio”
Manuel Rosales reunido con Nicolás Maduro. Foto: EFE/Prensa Miraflores

El también dirigente de Voluntad Popular aseguró que no ha hablado con el gobernador electo sobre la posibilidad de reunirse en el Palacio de Miraflores con Maduro, como ya hicieron los gobernadores opositores electos el 21 de noviembre de 2021. Con respecto a qué hubiera hecho él no desconocían su victoria el 21N, Superlano no quiso decir si se hubiera encontrado con Maduro en Miraflores. “Hubiese ido a la reunión del Consejo Federal de Gobierno”, comentó.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Más información en breve…

Noticias relacionadas