• Este miércoles Venezuela perdió su derecho al voto en la Asamblea General de la ONU; tres personas resultaron heridas tras la explosión de una tubería de gasolina en Anzoátegui; Hugo “el Pollo” Carvajal compartió información sobre la ubicación de terroristas de ETA en Venezuela; el comando de campaña de Sergio Garrido afirma que los resultados de Barinas se pueden repetir en todo el país; la OPS advierte que la variante ómicron puede convertirse en la predominante en Venezuela; Real Madrid avanza a la final de la Supercopa de España

Este miércoles 12 de enero de 2022, el jefe de campaña de Sergio Garrido, Fredy Superlano, aseguró que no hay contradicción en que el gobernador electo reconozca a Nicolás Maduro como presidente de facto de Venezuela. En otras noticias, los bomberos lograron controlar el fuego provocado tras la explosión de una tubería de combustible en Anzoátegui, y en la que tres personas resultaron heridas.

Venezuela perdió su derecho a votar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, debido a retrasos en el pago de sus deudas. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que de no tomarse las medidas adecuadas, la variante ómicron se convertirá en la versión dominante del covid-19 en el país. En España, el portal OK Diario reveló un informe en el que Hugo “el Pollo Carvajal” comparte con los cuerpos de inteligencia información sobre el paradero de 17 terrotistas etarras protegidos por el chavismo.

En la Supercopa de España, que agrupa a los finalistas de LaLiga y la Copa del Rey, se vivió un nuevo clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Allí los merengues avanzaron hacia la final tras vencer 2-3 en el tiempo suplementario.

A continuación, las noticias más destacadas del día: 

1. OPS: ómicron podría volverse la variante del covid-19 dominante en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de enero
Foto: Cortesía

En unos meses ómicron podría convertirse en la variante del covid-19 predominante en Venezuela, si no se toman las medidas adecuadas para su prevención. La advertencia la realizó este miércoles el director del Departamento de Preparación de Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte.

“Se estima que esta variante llegue progresivamente a otras partes del territorio venezolano, como ocurre en la mayoría de los países y que progresivamente sea la variante predominante”, declaró.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Durante una conferencia de prensa de la OPS, Ugarte advirtió que en los últimos días el número de contagios en el país subió 87 %, así como en un 37 % las muertes. Desde la segunda semana del año la incidencia del virus aumentó considerablemente, sobre todo en la región capital. La Comisión del régimen de Nicolás Maduro para la prevención del covid-19 informó que el 11 de enero se registraron 598 nuevos casos de coronavirus, así como 5 fallecidos.

La variante ómicron, descubierta en noviembre de 2021, se caracteriza por tener una mayor capacidad de transmisión. Desde su llegada a Latinoamérica, los contagios se incrementaron aceleradamente en toda la región, mientras en países como Estados Unidos ya representa el 95 % de los casos, desplazando a la variante delta.

2. Freddy Superlano sobre reconocimiento de Garrido a Maduro como presidente: “No es contradictorio”

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de enero
Foto: El Diario

El comando del gobernador electo de Barinas, Sergio Garrido, ofreció este miércoles un balance sobre la victoria obtenida en la repetición de los comicios regionales en la entidad el 9 de enero. El vocero fue Freddy Superlano, quien ganó la Gobernación de Barinas en los comicios originales del 21 de noviembre de 2021, pero que ante su posterior inhabilitación política, fungió como jefe de campaña de Garrido.

“Si en Barinas se pudo, ¿por qué carajos no puede hacerse en todo el país? No hay una fórmula mágica ni nada que se le parezca, es simple y llanamente saber cómo se puede enfrentar a un régimen”, declaró. No obstante, el dirigente de Voluntad Popular también reconoció que aún no existen plenas garantías para elecciones libres y justas en Venezuela.

“El hecho de que hayamos ganado, no significa que haya condiciones electorales. Si no yo no hubiese sido inhabilitado después de ganar. Tuvo que hacerse otra elección y ganarse como se ganó, para que ellos pudieran reconocerlo. Sin embargo, aun sin condiciones, se demostró que una mayoría organizada puede ganar”, aseveró.

Durante una entrevista realizada el martes al programa Vladimir a la 1, Garrido aseguró que reconoce a Nicolás Maduro como presidente de facto, a pesar de apoyar la legitimidad de Juan Guaidó ante la comunidad internacional. Consultado sobre esta polémica por el equipo de El Diario, Superlano afirmó que no existen contradicciones en las declaraciones del nuevo gobernador. “Si dijera lo contrario (Garrido), no sé cuánto tiempo duraría en el poder. Es una de las cosas que uno tendría que evaluar”, comentó.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

3. Tres personas heridas dejó la explosión de una tubería de gasolina en Anzoátegui

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de enero
Foto: Cortesía

El Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui logró la mañana de este miércoles controlar el fuego producido tras la explosión de una tubería de gasolina al sur de Barcelona. Para las 11:00 am, los funcionarios informaron que ya habían sofocado el 95 % de las llamas. Mientras tanto, Protección Civil (PC) mantiene desalojadas las comunidades aledañas.

Reportes preliminares de PC registraron al menos tres personas heridas. Una de ellas actualmente en estado grave, con quemaduras en el 80 % de su cuerpo. Ante la falta de un informe oficial, se desconoce si hubo más heridos o fallecidos después del incidente.

El gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, indicó que la explosión ocurrió a la altura del puente de Naricual. Aseguró que las autoridades presumen que el detonante pudo ser un intento de perforar la tubería para extraer combustible de forma ilegal. Todas las válvulas del ducto se cerraron para cortar el flujo, aunque el fuego persiste por los gases residuales liberados en la zona afectada. Por esa razón, en la madrugada los bomberos enfrentaron una segunda explosión mucho más pequeña.

Habitantes de la vía hacia la Pica de Neverí declararon que escucharon el estruendo alrededor de las 6:00 pm. Durante la noche la columna de fuego y humo se pudo observar desde el norte de Barcelona y otras ciudades como Puerto La Cruz. Por su parte, la empresa estatal Hidrocaribe anunció que se cortará temporalmente el suministro de agua en los municipios Simón Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja debido al derrame de gasolina sobre el río Neverí.

4. Venezuela pierde derecho al voto en la Asamblea General de la ONU por incumplimiento de pagos

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de enero
Foto: EFE

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, informó este miércoles que ocho países miembros perdieron el derecho al voto en su Asamblea General, debido a atrasos en el pago de su contribuciones. Uno de ellos es Venezuela, que adeuda a la institución 40 millones de dólares.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Indicó que la medida se tomó en cumplimiento del artículo 19 de la Carta General. Allí se estable la remoción del derecho al voto a aquellos miembros cuya deuda iguale o supere el monto de su contribución durante los últimos dos años. Los otros países afectados son Irán, Sudán, Antigua y Barbuda, Congo, Papúa Nueva Guinea, Guinea y Vanuatu.

De acuerdo con la agencia AFP, en total 11 países están en mora con la ONU. No obstante , Gueterres aclaró que las tres naciones restantes conservan su derecho al voto debido a “circunstancias fuera de su control” que les llevaron a retrasarse con sus pagos. Estos son Santo Tomé y Princípe, Somalia y las islas Comoras.

5. “El Pollo” Carvajal habría revelado a España el paradero de miembros de ETA en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de enero
Foto: Cortesía

El exjefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Hugo “el Pollo” Carvajal, habría proporcionado información a los servicios de inteligencia de España sobre la ubicación de al menos 17 miembros del grupo separatista vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA). El general reveló al portal español OK Diario que los terroristas actualmente residen en Venezuela, bajo protección del régimen de Nicolás Maduro.

El diario tuvo acceso al informe ETA en Venezuela, escrito por el propio Carvajal, donde detalla las direcciones y datos de los prófugos. Indicó que muchos llegaron tras un pacto con el entonces presidente español Felipe González (1982-1992), deportados desde Argelia y otros países. Posteriormente, durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) se les dio asilo y protección judicial.

“La población de etarras en Venezuela es de aproximadamente una treintena de miembros (…). La mayoría vive en Caracas, Cumana, Chichiriviche y otras zonas”, declaró. Igualmente, fuentes cercanas al militar chavista, actualmente preso por narcotráfico, indicaron que los servicios de inteligencia venezolanos tenían prohibido perseguirlos. De hecho, con el tiempo muchos recibieron la nacionalidad y cargos en la administración pública.

Uno de los mencionados es José Arturo Cubillas Fontán, exintegrante del comando Oker y responsable de al menos seis asesinatos. Actualmente vive en la urbanización Valle Abajo de Caracas y en 2010 la Audiencia Nacional de España solicitó su extradición tras acusarlo de organizar encuentros entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La petición fue negada por la Fiscalía venezolana. También figura Xabier Arruti Imaz, miembro histórico del grupo y sospechoso de dirigir las estructuras de ETA en Venezuela. Carvajal asegura que vive en Falcón, donde posee un cargo en Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

6. Real Madrid gana El Clásico contra el Barcelona y avanza a la final de la Supercopa

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de enero
Foto: EFE

La primera semifinal de la Supercopa de España tuvo este miércoles el espíritu de un clásico, al enfrentar al Real Madrid y el FC Barcelona. Ambos abrieron la competición fuera del país, en el estadio Rey Fahd de Riad, Arabia Saudita, donde el equipo merengue se impuso 2-3 en el tiempo suplementario.

El brasileño Vinícius Júnior demostró su potencial como nueva estrella del Real Madrid. Un error del capitán azulgrana Sergio Busquets le permitió marcar en el minuto 25 el primer gol. Junto a Luka Modric, encabezó una feroz ofensiva que encontró resistencia en un Barcelona difícil de atravesar. La venganza llegó en el minuto 41, de manos del neerlandés Luuk De Jong, para ir igualados al segundo tiempo.

El cambio de De Jong por Ansu Fati permitió al Barcelona refrescar su ataque, hasta ese momento protagonizado por Dembelé y el recién fichado Ferrán Torres. Aun así, el Madrid mantuvo su dominio del balón con ocasiones de gol para el capitán Karim Benzema, quien finalmente logró anotar hacia el minuto 71. No sería hasta casi terminando el partido, en el 83′, que Ansu Fati empataría de nuevo, mostrando que el conjunto catalán aún no se daba por vencido. Tras el descanso, el Barcelona entró con todo al tercer tiempo, pero eso no impidió que Fede Valverde fusilara el arco rival para dar la victoria al Real Madrid.

Con esto, los merengues, quienes entraron a la Supercopa como subcampeones de la temporada 2020-2021 de LaLiga, son los primeros en clasificar. También amarran cinco clásicos consecutivos derrotando al Barcelona, que entró como campeón de la Copa del Rey. Este viernes se definirá al segundo finalista entre el actual campeón de LaLiga, el Atlético de Madrid, y el subcampeón de la Copa del Rey, el Athletic Club de Bilbao.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas del día, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas