• Estados Unidos; el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó; y otras figuras de la política venezolano expresaron su rechazo ante las declaraciones del vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov. Foto: EFE

Sergei Ryabkov, vicecanciller de Rusia, indicó el 13 de enero que no confirma ni descarta la posibilidad de que su país realice un despliegue militar en Venezuela y Cuba si aumenta la tensión con Estados Unidos por la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania. 

Las conversaciones en Ginebra y la reunión del 12 de enero entre Rusia y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Viena no lograron reducir las discrepancias sobre las exigencias de seguridad, mientras Rusia mantiene tropas movilizadas cerca de Ucrania.

Ante la amenaza del gobierno ruso, Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que su país respondería de forma “decisiva” si Rusia realiza tal despliegue militar en Venezuela o en Cuba. 

En una rueda de prensa, Sullivan destacó que no se habló de ese tema durante las conversaciones que Washington y Moscú mantuvieron a inicios de enero. Opinó que podría tratarse de una “fanfarronada” del vicecanciller ruso, que no debe tomarse demasiado en serio.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 
La respuesta de EE UU y del gobierno interino sobre la amenaza rusa de enviar un despliegue militar a Venezuela
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional – Foto: EFE

Sin embargo, las declaraciones del funcionario de Rusia generaron reacciones en rechazo a su amenaza por parte de los líderes opositores al régimen de Nicolas Maduro (uno de los principales aliados del presidente Vladímir Putin). 

Guaidó rechaza que Rusia quiere vincular a Venezuela en el conflicto 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, mostró en un acto político su rechazo a un potencial despliegue militar en el país. Manifestó que Rusia no tiene “nada que ver” con esta nación.

Venezuela es un país soberano. Quiero saber qué va a decir la Fuerza Armada Nacional sobre semejante atropello; ¿o es que pretende Rusia hacernos parte de un conflicto que ni siquiera es latinoamericano? ¿o pretende jugar y hacer propaganda política con la estabilidad de la región por pretensiones geopolíticas que nada tienen que ver con el hambre del venezolano?”, expresó el líder político.

Recordó que la Constitución venezolana le exige a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “hacer respetar” el territorio. Agregó que Rusia “pretende tener presencia armada en el país y en Cuba para hacer propaganda y desestabilizar la región”.

La respuesta de EE UU y del gobierno interino sobre la amenaza rusa de enviar un despliegue militar a Venezuela
Foto archivo de EFE

Políticos venezolanos expresaron su descontento 

El embajador del gobierno interino ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, apuntó que Rusia busca transferir su conflicto de Europa a América. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

“En lugar de contribuir a la recuperación de América Latina en la era pospandemia, el gobierno ruso busca trasladar su conflicto de Europa a las Américas. Esto es inaceptable para América Latina”, escribió en su cuenta de Twitter el funcionario venezolano.

La presidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) 2016-2021, Olivia Lozano, también rechazó en redes sociales los señalamientos del gobierno ruso. Calificó como una amenaza lo dicho por Ryabkov y aseguró que Rusia, “en connivencia” con Maduro, pone en riesgo las democracias hemisféricas.

Antonio Ledezma, exalcalde Metropolitano de Caracas, reiteró que la situación de Venezuela es un problema de geopolítica: “La amenaza de Rusia, de invadir Venezuela, está consumada, ellos están metidos desde hace tiempo en nuestro territorio. Pero, en todo caso, que lo confiesen públicamente, confirma que lo que pasa en nuestro país es un problema de geopolítica que trasciende a nuestras fronteras”. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Armando Armas, diputado de la AN 2015-2021, afirmó que si Rusia realiza el despliegue militar en Venezuela eso significa una declaración de guerra. 

“Si Rusia instala bases militares en Venezuela sin la aprobación de la Asamblea Nacional como lo dice el Artículo 187 (de la Constitución) sería una declaración de guerra”, explicó el parlamentario

¿Qué dijo el régimen de Nicolás Maduro?

El ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, respaldó el 13 de enero las declaraciones del viceministro ruso. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario respondió a las críticas de la oposición venezolana y de voceros estadounidenses sobre la postura del Kremlin, asegurando que ya existe la presencia militar rusa en Venezuela.

“No asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela, cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales YA EXISTEN“, escribió Padrino López.

Conflicto entre Rusia y Estados Unidos 

Las declaraciones del vicecanciller ruso sobre ocurren en un contexto de presiones con Estados Unidos y la OTÁN por Ucrania, una nación que teme que la acumulación de tropas de Rusia en su frontera se convierta en una invasión.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se intensificaron en la última década, luego que el gobierno de Putin anexionara Crimea a su territorio, una península autónoma del sur ucraniano donde predominan lealtades hacia el Ejecutivo ruso. 

Miles de tropas rusas ocuparon ese territorio en marzo de 2014 hasta que se realizó un referendo, el cual fue considerado ilegítimo por Ucrania y buena parte de la comunidad internacional. Luego, un grupo de separatistas cercanos a Rusia declaró seguidamente la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, donde hubo combates hasta la firma de un pacto de paz en 2015.

Rusia acusa a Ucrania de violar el alto al fuego y critica el presunto apoyo militar que recibe de la OTÁN como una amenaza a sus intereses.

Noticias relacionadas