• Las operaciones bancarias para recibir divisas en efectivo se pueden realizar solo por las agencias autorizadas por el banco. Los requisitos varían de acuerdo con la disponibilidad de dinero que tenga la agencia para el momento de la transacción

En Venezuela actualmente gran parte de la banca nacional, tanto públicas como privadas, comenzaron a ofrecer el servicio de retiro de dólares. Esto supone un nuevo paso tras el anuncio de apertura de cuentas en moneda extranjera. 

Banesco, al igual que la mayoría de las instituciones bancarias, estiman que para los próximos meses se pueda expandir completamente este servicio hasta el interior del país y que los usuarios puedan recibir divisas a través de cajeros automáticos. 

Sin embargo, debido a que los bancos se ajustan a la disponibilidad de divisas que exista para el momento, las empresas limitan la cantidad de oficinas que puedan ofrecer ese servicio, por lo que solo en algunas agencias se puede solicitar el retiro de dólares por taquilla. 

¿Cuáles son los bancos que permiten abrir cuentas en moneda extranjera?

Banco de Venezuela, Banco Nacional de Crédito (BNC), Banesco, Mercantil, Banco del Tesoro, Bancamiga, Bancaribe y Provincial son las principales entidades bancarias que ofrecen cuentas en divisas a sus clientes.nnTodos los bancos mencionados exigen que el solicitante tenga cuenta en bolívares en la entidad y que el cliente tenga una antigüedad superior a los seis meses. nnBancamiga ofrece la opción para que, quienes aún no son clientes, completen un formulario y envíen todos los requisitos en formato digital.nnAdemás, las instituciones exigen renovar el expediente del cliente, por lo que deberá actualizar los datos personales como número telefónico, correo electrónico y dirección residencial, como también los montos de ingresos percibidos.nnLuego de haber cumplido con los requisitos, la persona deberá completar el proceso entregando los recaudos en la agencia de su preferencia.n

Banco de Venezuela

El Banco de Venezuela (BDV) informó que sus clientes podrán realizar retiros en divisas en las agencias bancarias seleccionadas establecen un monto mínimo de 20 dólares.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Al momento de realizar la transacción en línea el Banco de Venezuela debitará una comisión de 0,40 dólares por cada 20 dólares retirados en efectivo. Es decir, el monto total en una operación mínima será de 20,40$

Para hacer efectivo el retiro del dinero, los clientes del BDV deberán tramitar la solicitud a través de la página web o la aplicación móvil de la institución financiera con un día de anticipación.

En algunas agencias del Banco de Venezuela, el usuario debe realizar el trámite hasta ocho días antes de retirar sus divisas en las taquillas. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Las personas pueden consultar el tiempo de espera en la página web del banco y para retirar el dinero solo pide como requisito presentar la cédula de identidad y la huella dactilar del cliente. 

La persona que deseen retirar dólares tendrá que:

– Ingresar a “BDVenlínea personas”.

– Seleccionar el apartado de “Divisas”.

– Luego la opción “Operación Cambiaria/Compra”.

– Buscar la pestaña de “Programación de Retiro”.

Posteriormente aparecerá un recuadro en el que el cliente deberá aceptar los términos y condiciones y confirmar el monto a debitar.

Banesco

¿Cómo retirar dólares por taquilla de bancos en Venezuela?
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Banesco también habilitó la opción de retirar divisas en efectivo solo en una red de 60 taquillas habilitadas en todo el país.

Todas estas transacciones con divisas están sujetas al pago de una comisión, que aparece reflejada en la pantalla antes de completarla, bien sea que se hagan a través de la aplicación móvil o en la nueva opción de la plataforma web.  

El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó la tasa de comisión de retiro de divisas por las taquillas en un mínimo de 3 % y máximo de 4 % del monto total de la operación. 

Este porcentaje se calcula en bolívares a partir del monto de la operación calculado con el tipo de cambio oficial del día.

En el caso de Banesco, las personas naturales solo podrán hacer un retiro mínimo de 100 dólares y las jurídicas de 500 dólares.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Para poder solicitar la transacción, las personas deberán ingresar a su cuenta normalmente y luego buscar en el menú que aparece a mano izquierda de la pantalla el apartado de “Cuentas en Moneda Extranjera”. Allí deberán seleccionar Mesa de Cambio Venta y luego completar los pasos para solicitar el retiro en la agencia de su preferencia dependiendo de la disponibilidad.

Mercantil

Personas con tapabocas haciendo cola para retirar efectivo de un cajero del Banco Mercantil
Foto: José Daniel Ramos

Mercantil también ofrece este servicio que se puede solicitar a través de la página web o de la aplicación. Sobre el retiro, el banco informa en su página web que “ciertas condiciones aplican en estas operaciones” y “que estas transacciones están sujetas a las limitaciones que a tal efecto tenga establecida la entidad”.

Para realizar la operación bancaria las personas deberán ingresar al portal del Banco Mercantil.

Los clientes deben ingresar con su usuario en línea y dar clic a la opción “Transferencias y Pagos”. Luego seleccionar “Operaciones de Menudeo” y por último  “Venta de Divisas- Retiro”.

El usuario debe llenar los datos solicitados y continuar con el proceso. Posteriormente, deberá verificar toda la información y aceptar la declaración jurada para finiquitar la transacción. 

El Banco Mercantil informa que los clientes que tengan cuenta en moneda extranjera pueden consultar saldos y movimientos, realizar depósitos y retirar fondos por las taquillas de las oficinas habilitadas para este fin.

Banco Nacional de Crédito

El Banco Nacional de Crédito (BNC) exige llevar y llenar planillas de autorización tanto para depósito como retiro de dólares en efectivo.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Las personas que deseen retirar sus fondos en divisas deberán acudir a cualquier sede de la institución bancaria. El procedimiento se realiza por taquilla donde deberá entregar la planilla de autorización y la cédula de identidad.

Bancamiga y Bancaribe

Bancamiga ofrece el retiro de dólares en efectivo, pero con la limitante de que disponen de una una red más pequeña de oficinas en todo el país.

Bancaribe, por ejemplo, actualmente mantiene activas 24 agencias y que en su mayoría están distribuidas en las capitales de cada estado, mientras que Bancamiga tiene 22 agencias en todo el país.

¿Cómo retirar dólares por taquilla de bancos en Venezuela?
Foto: Captura de pantalla

Asimismo, Bancamiga tiene dos tipos de cuentas: la Cuenta Cash y la Cuenta en Moneda Extranjera. La Cash permite depositar y retirar dólares en efectivo de sus agencias. 

De acuerdo con su portal web, la comisión de retiro por taquilla es del 2% del monto total. El banco no ha establecido un límite de retiro por cada usuario y la operación dependerá del límite de efectivo que disponga la institución en el momento de la operación. 

Bancaribe, por su parte, tiene disponible un listado de las oficinas habilitadas para realizar operaciones de Menudeo. Sin embargo, si bien permite depositar en divisas, el banco no ha habilitado los retiros en efectivo y solo es posible retirar el monto en bolívares al cambio del día. 

Noticias relacionadas