• La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), la organización Berkeley Earth y la NASA publicaron informes donde destacaron que las temperaturas de los últimos ocho años han sido extremadamente elevadas

En 2021 la temperatura promedio global de la Tierra fue la sexta más cálida registrada en la historia, de acuerdo con análisis independientes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), la organización Berkeley Earth y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). 

Las temperaturas se ubicaron entre 0,85 y 1,2 grados Celsius por encima de la media preindustrial (1951-1980, periodo base que usan las agencias como referencia para ver cómo cambia la temperatura en el planeta). Cada una de las instituciones emitieron por separado un informe entre el 10 y el 14 de enero de 2022 en los que se evidencia la similitud de los resultados.

El jefe de análisis de la NOAA, Russell Vose, aseguró en declaraciones a la prensa estadounidense que actualmente hace más calor que en cualquier otro momento de los últimos mil años. Además predijo que 2022 también será uno de los más cálidos.

2021 fue el sexto año más caluroso en la historia: ¿Qué se espera para 2022?
Foto: Bloomberg

Berkeley Earth y NOAA también concluyeron que los últimos ocho años han registrado temperaturas extremadamente altas. 

“La tendencia a largo plazo es muy clara. Y no va a desaparecer hasta que dejemos de aumentar la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera”, agregó el climatólogo de la NASA, Gavin Schmidt. 

De acuerdo con el informe de la NASA, esta tendencia de calentamiento del planeta es el resultado de la actividad humana, principalmente la quema de combustibles fósiles, que agregan gases de efecto invernadero como el CO2 a la atmósfera, donde atrapan más calor.

¿Cómo los científicos miden la temperatura del planeta?

En gran parte del mundo existen estaciones meteorológicas, barcos y boyas oceánicas que registran la temperatura de la superficie de la Tierra durante todo el año. Estas mediciones se validan con datos del instrumento AIRS del satélite Aqua de la NASA. 

Posteriormente los científicos analizan las mediciones utilizando algoritmos informáticos para que aplican a las inconsistencias de los datos y el control de calidad para calcular la diferencia de temperatura media global de la superficie de cada año. La NASA compara esa temperatura media global con su periodo de línea de base de 1951-1980 (preindustrial).

Las olas de calor en 2021

En julio de 2021 una ola de calor azotó a Canadá y gran parte de Estados Unidos. El fenómeno produjo temperaturas que alcanzaron los 50° C y provocó la muerte de centenares de personas, así como decenas de incendios forestales e inundaciones en el oeste de Canadá. 

En el oeste de Canadá se registraron temperaturas de entre 47,5° C y 49,6° C. En esa región, los ventiladores y aires acondicionados se agotaron y las ciudades abrieron centros de refrescamiento. Se reportaron al menos 719 personas fallecidas.

Además, un incendio forestal quemó 90 % de la localidad Lytton. En Vancouver, los residentes aseguraron que las ventanas de los automóviles se agrietaron y derritieron, incluso cuando no estaban expuestas al sol.

2021 fue el sexto año más caluroso en la historia: ¿Qué se espera para 2022?
Foto archivo EFE

En zonas de Estados Unidos, como Oregón y Washington, las temperaturas fueron, desde finales de junio hasta mediados de julio, de entre 40° C y 46° C. De acuerdo con las autoridades, la ola de calor provocó más de 70 muertes en el noroeste de EE UU.

También se registraron relámpagos en California, donde los incendios forestales devoraron más de 15 mil hectáreas, incluida una zona turística que se preparaba para recibir a numerosos visitantes durante el fin de semana previo a la fiesta nacional del 4 de julio. Además se emitieron alertas de evacuación para grandes áreas del condado. 

En agosto de ese mismo año, el sur italiano padeció una fuerte ola de calor llamada “Lucifer”. El jueves 12 de agosto, 10 ciudades de Italia declararon alerta roja por las altas temperaturas, como Roma, Bari, Bolonia, Florencia, entre otras. Incluso, en las zonas de Calabria, Sicilia y Apulia los termómetros calcularon temperaturas que superaban los 40 y 45 grados centígrados.

Las autoridades italianas establecieron un protocolo de cuidado ante el desequilibrio de las temperaturas. Un ejemplo de ello fue Siracusa, un poblado costero ubicado en el extremo oriental de Sicilia, donde se alcanzó una medida de 48,8 grados centígrados, de acuerdo con las cifras dadas por el Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS). 

2021 fue el sexto año más caluroso en la historia: ¿Qué se espera para 2022?
Foto archivo EFE

La primera ola de calor de 2022

El fenómeno afecta actualmente a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. 

En el caso argentino: “La ola de calor es histórica. Por ejemplo, la ciudad de Córdoba quebró un récord histórico con 42,5 °C el martes (11 de enero)”, señaló a BBC Mundo Alpio Costa, climatólogo e investigador del Instituto Antártico Argentino.

En Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió el 11 de enero una alerta por ola de calor que seguirá vigente al menos hasta el domingo 16 de enero. Las temperaturas elevadas, principalmente en el norte del país, podrían llegar a superar el récord histórico en ese país de 44,5 °C.

Mientras que en Brasil, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió una alerta de peligro para 216 municipios de Río Grande del Sur debido a la ola de calor.

Noticias relacionadas