• La decisión final sobre su caso no se conocerá hasta el próximo domingo cuando se celebre la audiencia y la justicia dictamine si no será deportado del país. Hasta entonces, el tenista permanece detenido por segunda vez en un hotel de Melbourne

El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, canceló por segunda vez este viernes 14 de enero el visado del tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, lo que da paso a su deportación.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Aduanas le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta que el lunes se conoció el fallo judicial a favor del tenista.

El tribunal de Melbourne anunció también una reunión de emergencia para tratar la nueva anulación del visado del serbio.

Australia cancela el visado de Djokovic | FOTOS
Foto: EFE

Está previsto que sus abogados recurran a los tribunales esta decisión.

Dicha decisión podría suponer su expulsión del país “al ser considerado un riesgo por no estar vacunado contra la covid-19”.

Además, también se debatiría la posibilidad de que se le impida la entrada en el país durante tres años.

Sin embargo, de acuerdo con la información de EFE, los analistas pronostican que será difícil que tengan éxito en revertir la cancelación, ya que tendrán que demostrar que hubo un “error de forma” o que la prohibición carece de base legal.

Detenido de nuevo

EFE reportó que en la mañana del 15 de enero de 2022, Djokovic fue detenido por segunda vez por las autoridades australianas. Fue enviado al Hotel Park de Melbourne, el cual funciona como centro de detención para inmigrantes, y donde el tenista ya estuvo la semana pasada, tras su primera detención.

El tenista se entrevistó a primera hora del día con funcionarios migratorios, donde le informaron sobre su detención. Luego lo llevaron a la oficina de sus abogados, donde pasó horas estudiando su caso y preparándose para su audiencia del domingo. Al terminar su reunión, lo trasladaron al Hotel Park.

Los abogados buscarán revertir la revocación de su visa lo más pronto posible, de modo que Djokovic pueda participar en el Abierto de Australia, del que es 10 diez ganador y actual campeón. Precisamente el domingo le corresponde su primer juego contra su compatriota serbio, Miomir Kecmanovic. El encuentro aún está por definir, aunque de ser deportado, Djokovic perdería su corona en el torneo.

Al respecto, el ministro Hawke defendió su decisión, alegando que con su reciente recuperación del covid-19, el atleta podía representa un riesgo de contagio alto para la gente a su alrededor. Igualmente, afirmó que el comportamiento de Djokovic da un mal ejemplo que puede incentivar a muchos australianos a no cumplir las medidas sanitarias. “Preocupa que su presencia en Australia, dada su conocida postura sobre la vacunación, pueda fortalecer el sentimiento antivacunación de una minoría”, declaró.

Novak Djokovic admite errores y pide disculpas

Djokovic había declarado que no había viajado en los últimos 14 días previos a su llegada a Australia.

Lo cierto es que se había desplazado de Serbia a España, mientras que en su país de origen concedió una entrevista a un medio francés sabiendo que era positivo del covid-19.

El tenista reconoció públicamente los errores e inconsistencias en la declaración para entrar a Australia y lo calificó como un “error de juicio” al saltarse el aislamiento tras contagiarse en Serbia en diciembre de 2021.

Australia deporta a Djokovic tras cancelar de nuevo el visado del jugador -  Levante-EMV
Foto: EFE

Nicholas Wood, que ejerce como abogado del tenista, no se quiso pronunciar acerca de la deportación y ha censurado el argumento presentado por el ministro de Inmigración, Alex Hawke, para cancelar de nuevo el visado de Nole que hace referencia a: “Razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de interés público”.

La decisión final sobre si puede o no quedarse en Australia no se conocerá hasta el domingo cuando se celebre la audiencia en la Corte Federal de Australia.

Por su parte, la organización del Abierto de Australia dio a conocer que la parte alta del cuadro masculino y femenino arrancará este domingo y Djokovic está incluido en el sorteo, por lo que el tenista deberá tener su primer encuentro el lunes, es decir, en menos de 24 horas después de la audiencia definitiva.

Postura antivacunas

En abril de 2020, mucho antes de que las vacunas contra el covid estuvieran disponibles, Novak Djokovic informó que se oponía a la vacunación.nnMás tarde aclaró su postura admitiendo que no es un experto en el tema y señaló que mantiene la “mente abierta”, pero aclaró que quiere tener “la opción de elegir lo que es mejor” para su cuerpo. Durante un Facebook Live, explicó que no le gustaría ser forzado a vacunarse para viajar o competir en torneos. nnu0022Me guardaré para mí la decisión de vacunarme o no. Es una decisión íntima, y no quiero entrar en este juego de los que están a favor y en contra de las vacunas, que desgraciadamente están creando los medios de comunicación estos días”, declaró Novak Djokovic en mayo de 2021.nnEl tenista luego aseguró que no le gustaría u0022ser forzado por alguien a vacunarseu0022 para viajar o competir en torneos.nnAñadió que tiene curiosidad u0022por el bienestar y por cómo podemos reforzar nuestro metabolismo para estar en la mejor forma para defendernos contra virus como el covid-19u0022.

Contagios se disparan en Australia

Australia registra un repunte de casos de covid-19.

Los contagios han pasado de menos de 2.000 diarios en diciembre a casi 150.000 en esta semana.

El estado de Nueva Gales del Sur informó de 92.264 infectados, su número de casos diario más alto desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, el estado de Queensland, noreste del país, también apuntó un nuevo récord de casos diarios al rozar los 15.000 contagios.

Coronavirus, 20 de diciembre | La incidencia sube a 609 y Sanidad notifica  79.704 casos y 85 muertes desde el viernes
Foto: EFE

Las autoridades sanitarias australianas optaron recientemente por reservar las pruebas de laboratorio para las personas con signos más claros de haber contraído el covid-19.

Esto debido ante la masiva afluencia de residentes debido a que un test negativo era indispensable para viajar por el país.

La variante ómicron del covid-19 se ha propagado en Australia durante las semanas recientes pese a las estrictas políticas fronterizas que mantuvieron al país prácticamente aislado durante la pandemia.

Noticias relacionadas