• Este viernes, devotos se reencontraron con la Divina Pastora en Lara; docentes exigieron mejorías salariales en el Ministerio de Educación; familiares de Javier Tarazona exigieron su libertad en el Ministerio Público; se dio a conocer que Maduro aumentó envíos de gasolina y alimentos a Cuba desde noviembre; Tamara Suju rechazó pactar con el hijo de Nicolás Maduro; y Australia canceló por segunda vez la visa de Djokovic

Este viernes 14 de enero, devotos de la Divina Pastora se reencontraron con la virgen en Lara durante su procesión. Los docentes y representantes del sector educativo exigieron mejoras salariales y mejores condiciones laborales frente al Ministerio de Educación en Caracas.

También, familiares del director de FundaRedes y activista, Javier Tarazona, exigieron su libertad frente al Ministerio Público afín al régimen de Nicolás Maduro. Además, se dio a conocer que Venezuela aumentó envíos de gasolina y alimentos a Cuba desde noviembre de 2021.

La activista Tamara Suju se negó a pactar con el hijo de Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra en España. Y el gobierno de Australia anunció que canceló por segunda vez la visa al tenista Novak Djokovic.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Devotos se reencontraron con la Divina Pastora, la Patrona de Barquisimeto

Este viernes 14 de enero, devotos de los municipios Iribarren y Palavecino en el estado Lara se reencontraron con su Patrona, la Divina Pastora. La imagen de la advocación mariana recorrió las principales calles de la región luego de la ceremonia que inició con la Santa Misa en el Santuario de Santa Rosa a las 7:30 am.

#TeExplicamosElDía | Viernes 14 de enero

El monseñor Ubaldo Santana, arzobispo emérito de Maracaibo, presidió la festividad religiosa. Gracias a la pandemia por covid-19, por segundo año consecutivo la procesión de la Divina Pastora en Lara se realizó sin el acompañamiento de los miles de fieles que anualmente asistían a venerar a la virgen.  En su lugar, se transmitió en vivo por el canal de Youtube de la Arquidiócesis de Barquisimeto. A pesar de esto, distintos feligreses se sumaron a parte del recorrido.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Bajo el lema “Divina Pastora, reina y madre de la familia, ruega por nosotros”, los feligreses desde su casa podrán ofrecer sus agradecimientos o peticiones a la virgen. Santana dedicó parte de la convocatoria a pedir por la paz y la unidad entre los venezolanos.

“Si somos fuertes en la fe y nos unimos, nada nos fracturará ni habrá amenazas de división que fracture a nuestra Patria”, señaló Santana durante la Santa Misa, que fue vista por al menos 2.200 personas en línea. El recorrido de la virgen abarcará 107 kilómetros en todo el estado y entre el 15 y 29 de enero la imagen de la Divina Pastora permanecerá en la Catedral de Barquisimeto.

2. Docentes exigieron mejorías salariales en Caracas frente al Ministerio de Educación

Un día antes de conmemorarse el Dia del Maestro en Venezuela, los docentes y representantes del sector educativo protestaron frente al Ministerio de Educación en Caracas este 14 de enero. Las exigencias al régimen de Nicolás Maduro están orientadas a la mejoría salarial y las condiciones laborales.

Ministra, el sueldo que usted tiene yo quisiera que me lo prestara por 15 días, y yo le presto los 51 bolívares que me gano yo, para ver si usted hace mercado, le da pasaje a sus hijos y le compra comida. Yo quisiera que usted se pusiera en mis zapatos, para que vea la necesidad que tenemos los docentes en el estado Miranda”, comentó a El Diario la docente Nahim Castillo.

Profesores de distintas partes del país y activistas del gremio realizaron sus reclamos con pancartas frente al Ministerio. Pidieron a la ministra de educación de Maduro, Yelitze Santaella, que mejoren las condiciones en las aulas, se incrementen los salarios, se establezcan bonos en dólares, se cumplan los contratos colectivos y se otorguen nuevos beneficios a los jubilados del sector. Todas estas exigencias fueron entregadas al ente del Estado en un documento.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
#TeExplicamosElDía | Viernes 14 de enero

3. Familiares de Javier Tarazona exigieron su libertad en el Ministerio Público

Durante la mañana de este 14 de enero, familiares del director de FundaRedes y activista, Javier Tarazona, exigieron su libertad frente al Ministerio Público afín al régimen de Nicolás Maduro. También hicieron entrega de un documento en la dirección de Derechos Humanos del ente que reúne sus denuncias y exigencias.

#TeExplicamosElDía | Viernes 14 de enero
Foto: Cortesía

La esposa de Tarazona, Kenny Molina, alertó que su esposo corre peligro de muerte debido a complicaciones de salud. Además, el hermano, Rafael Tarazona, denunció que el activista tiene patologías previas como hipertensión, hiperinsulinismo, asma y obesidad, lo que podría acrecentar la insuficiencia venosa tipo II que padece.

De acuerdo con Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal Venezolano, el director de FundaRedes fue trasladado el 13 de enero a un hospital y luego regresado a su celda. Amnistía Internacional y otros organismos y organizaciones nacionales e internacionales han exigido su libertad y abogado por que se atienda su estado de salud.

Javier Tarazona, detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, ha sufrido complicaciones desde su detención el 2 de julio de 2021 en Coro, estado Falcón. Se le acusa de traición a la patria y terrorismo. Fue apresado junto a su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios, quienes posteriormente fueron liberados.

4. Maduro aumentó envíos de gasolina y alimentos a Cuba desde noviembre de 2021

De acuerdo con el portal Reuters, el régimen de Nicolás Maduro ha aumentado desde noviembre el envío de gasolina y alimentos a Cuba. La información que se dio a conocer este viernes 14 de enero, revela que desde noviembre hasta principios de enero Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) envió al menos tres cargamentos con 197.000 barriles de gasolina a la isla, así como otros productos y alimentos.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
#TeExplicamosElDía | Viernes 14 de enero
Foto: EFE

Los puertos cubanos que recibieron estos cargamentos fueron los de Nuevitas, Matanzas y La Habana, como dejan ver los documentos de PDVSA y los datos de seguimiento de petroleros de Refinitiv Eikon. Los cargamentos fueron llevados en los buques de bandera cubana María Cristina y Alicia.

Además, desde diciembre de 2021, Venezuela también exportó 222 contenedores y cientos de bolsas de alimentos en los barcos Icoa Uru y Melba, que desembarcaron en los puertos cubanos de Mariel y Santiago, según revelan los datos y documentos consultados.

Los envíos a Cuba ocurren tras una leve recuperación en la producción petrolera y representan un incremento respecto a 2020 cuando cayó a 56.300 barriles de petróleo y otros refinados. Con la ayuda de Irán, Pdvsa pudo realizar reparaciones y trabajos de mantenimientos reparados, lo que ayudó a elevar la producción. China y Rusia, países aliados de Venezuela y Cuba, también brindaron asistencia.

5. Activista Tamara Suju rechazó pactar con el hijo de Nicolás Maduro

Este martes 14 de enero se dio a conocer que la activista Tamara Suju se negó a pactar con el hijo de Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra. La negativa ocurrió durante un encuentro de conciliación llevado a cabo en unos juzgados España y luego de que Maduro Guerra emprendiera acciones legales en su contra por acusarlo de formar parte de la “banda criminal” de su padre.

No voy a conciliar con una tiranía, no tengo nada que conciliar con quienes han hecho que Venezuela sufra la peor crisis humanitaria que ha tenido el continente americano en toda su historia, con quienes han asesinado, detenido, torturado y violado a venezolanos, con quienes se aprovechan de las riquezas de Venezuela para enriquecerse, corromper y financiar partidos en el exterior”, señaló Suju a Europa Press.

La activista, que también tiene nacionalidad española, estaba citada a las 10:00 am en los juzgados de primera instancia de Madrid por una demanda de conciliación que el hijo de Maduro presentó en su contra en mayo. Además, Maduro Guerra exigió a Suju que se retracte.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
#TeExplicamosElDía | Viernes 14 de enero

6. Australia canceló por segunda vez la visa de Djokovic

Este viernes 14 de enero el gobierno de Australia anunció que canceló por segunda vez la visa al tenista Novak Djokovic. La decisión de las autoridades se debe a la búsqueda de “la salud y el buen orden” del país. Djokovic se enfrentaría ahora a una deportación y una prohibición que le impediría obtener una visa por tres años.

Foto: EFE

“Hoy ejercí mi poder para cancelar la visa del señor Novak Djokovic por motivos de salud y de buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo”, dijo en un comunicado el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke. El juez del caso, Anthony Kelly comentó que el deportista no puede ser deportado mientras las diligencias de apelación estén abiertas.

Este sábado el tenista serbio será detenido y sus abogados catalogaron la decisión como “irracional”, por lo que apelarán ante las instancias correspondientes. Novak Djokovic aún está pautado para jugar el programa del Abierto de Australia, que empieza el lunes 17 de enero, por lo que el nuevo proceso legal podría impedir que participe en el evento deportivo. La audiencia de apelación es el domingo 16 de enero.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas