Es verdadero. El gobierno de Etiopía instó al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a abrir una investigación sobre el director general de ese organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, debido a una supuesta “mala conducta” y “violación de su responsabilidad profesional y legal” luego de que emitiera unas declaraciones sobre la situación de salud en Etiopía.

El director de la OMS afirmó que la organización no ha podido entregar suministros médicos a la región etíope de Tigré -región azotada por una guerra entre el Gobierno federal y el FPLT- desde julio de 2021. Luego de estas declaraciones, el gobierno etíope acusó a Adhanom Ghebreyesus de intervenir en los asuntos internos de su país. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía envió una carta al Consejo Ejecutivo de la OMS para expresar su objeción contra la “posición moral, legal y profesional” de Tedros.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Etiopía afirma que el jefe de la OMS ha estado interfiriendo en los asuntos internos del país, incluidas las relaciones de Etiopía con el Estado de Eritrea. Además, alegan que continúa como miembro activo y partidario del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) , que está proscrito como grupo terrorista por el Parlamento etíope.

“(Tedros) utiliza su plataforma para movilizar a la comunidad de la ONU contra Etiopía además de brindar apoyo técnico y financiero a las actividades del FPLT”, dice el Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía en el comunicado enviado a la ONU. 

Hasta el momento la ONU no se ha pronunciado sobre la solicitud de Etiopía.

Declaraciones de Tedros a la prensa sobre Etiopía

El 12 de enero, el director general de la OMS se pronunció con respecto al bloqueo que vive la región de Tigré.

“En ninguna otra parte del mundo asistimos a un infierno como en Tigré. Es tan espantoso e inimaginable en el siglo XXI, que un gobierno esté negándole a su propio pueblo desde hace más de un año la comida y las medicinas y la paz para sobrevivir”, dijo a la prensa.

La OMS ha podido enviar ayuda a otras regiones de Etiopía, pero para Tigré  ha sido imposible desde julio de 2021
Foto Acnur

La OMS ha podido enviar ayuda a otras regiones de Etiopía, pero para Tigré  ha sido imposible desde julio de 2021. 

“Imaginen un bloqueo completo de siete millones de personas desde hace más de un año. Y no hay comida. No hay medicamentos. No hay electricidad ni telecomunicaciones ni medios”, resaltó Tedros, quien añadió que los médicos se ven en la obligación de usar medicamentos vencidos. 

Esta semana, dos ataques con drones acabaron con la vida de 19 personas en Tigré

Tedros, el tigrino de más alto perfil en el extranjero, ejerció como ministro etíope de Salud entre 2005 y 2012 y como titular de Exteriores entre 2012 y 2016 en unos gobiernos dominados por el FPLT.

Guerra en Etiopía

La guerra de Tigré estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro Abiy Ahmed ordenó una ofensiva contra el FPLT -partido que gobernaba la región- en represalia por un ataque contra una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Desde finales de octubre de 2021, el FPLT consiguió avanzar y tomar más terreno hacia el sur y amagó con la posibilidad de tomar la capital, Adís Abeba, que también es sede de la Unión Africana.

La guerra de Tigré estalló el 4 de noviembre de 2020

El temor a que los rebeldes pudieran atacar la capital de Etiopía -segundo país más poblado de África- animó los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para conseguir una solución negociada.

A finales de diciembre, el FPLT anunció la retirada de sus tropas a Tigré, mientras sigue sin avistarse una solución política a la contienda.

La ONU reporta que miles de personas han muerto y unos 2 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia en ese país.