• El tsunami se generó por la erupción de un volcán submarino. Hasta el momento no se registran víctimas

La erupción de un volcán submarino generó un tsunami en la isla de Tonga, en el Pacífico sur, el sábado 15 de enero. Hasta el momento no se reportan muertos ni lesionados. Sin embargo, el tsunami alcanzó las costas de Japón y ha puesto en alerta a Chile, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

https://twitter.com/cfariasvega/status/1482371653606723597?s=20 

Tsunami en la isla de Tonga: alerta en varios países

La gran ola impactó contra casas y edificios ubicados cerca de la playa de Tonga e inundó rápidamente las inmediaciones, según los videos publicados por las redes sociales. Algunas localidades permanecen incomunicadas.

https://twitter.com/JTuisinu/status/1482243845614374915?s=20 

Las autoridades locales han emitido una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, que tuvo una duración de ocho minutos.

Tsunami en la isla de Tonga: alerta en varios países
Foto: Josephine Latu-Sanft

La erupción generó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura. La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites del Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawái.

Ante la situación de emergencia, el rey de Tonga, Tupou VI, fue evacuado por militares de su palacio ubicado cerca de la costa, por militares. Así lo informó el medio de comunicación  Islands Business

Otros países en alerta

El tsunami generado por la erupción del volcán submarino alcanzó las costas de la isla de Amami Oshima, en Japón, con olas de 1,2 metros. La Agencia Meteorológica del país nipón prevé que las olas puedan alcanzar hasta los 3 metros al llegar a las  islas Amami y Tokara (suroeste) e Iwate (noreste).

Las islas de Fiji, Samoa y Vanuatu emitieron una alerta de tsunami. En Nueva Zelanda, la Agencia para el Control de Emergencias informó mediante su cuenta de Twitter que el país espera “fuertes corrientes y marejadas impredecibles” en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico. 

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile  alertó sobre la posibilidad de que un tsunami menor llegue a la isla de Pascua. Por esta razón, estableció estado de precaución en el Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica Chilena por la  erupción del volcán en Tonga.

Además, pidió a las personas desalojar las playas como medida de precaución 

https://twitter.com/onemichile/status/1482346769178578949?s=20 

 El tsunami golpeó el sábado 15 de enero la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, con olas que al menos un caso superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves en parte de California. El país emitió previamente una alerta de tsunami para la costa oeste del país luego de la erupción del volcán submarino en el océano pacífico. Además, se reportaron inundaciones en la isla de Hawaii.

“Se está produciendo un tsunami a lo largo de la costa de Alaska, la Columbia Británica (canadiense) y la costa oeste de Estados Unidos”, indicó poco antes de las 11:00 de la mañana el Servicio de Avisos de Tsunami de EE UU en su cuenta oficial de Twitter.

Las olas registradas hasta ahora oscilan entre los 7 centímetros en Alameda (California) hasta un metro con 24 centímetros en Port San Luis, según ese servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Las autoridades de Costa Rica pidieron a los ciudadanos mantener la precaución en la costa del Pacífico ante la posibilidad de corrientes y oleajes del tsunami ocasionado por la erupción de un volcán submarino en Tonga.

“La Comisión Nacional de Emergencias solicita suspender actividades acuáticas en la zona costera de la vertiente del Pacifico y no estar en la línea de la playa este sábado en un período de al menos una hora, específicamente de 12:30 pm a 1:30 pm “, indica un comunicado oficial.

En Ecuador también están al pendiente del tsunami que se está desplazando por el pacífico. El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador informó este sábado que evalúa la situación marina tras el tsunami.

“La amenaza para las costas de Ecuador está bajo evaluación”, señaló el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) de Ecuador, en una publicación de Twitter.

“Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis se informará la posibilidad de amenaza para la región continental e insular” de Galápagos, en Ecuador, agregó el informe del Inocar.

El 16 de enero autoridades de Perú informaron que dos mujeres murieron ahogadas en una playa al norte del país debido a un oleaje fuera de lo normal luego de la erupción del volcán submarino el 15 de enero en la isla de Tonga y que generó un tsunami.

Información en desarrollo

Noticias relacionadas