• China está luchando por hacer cumplir su estricta política de cero covid en medio de infecciones globales récord de la variante ómicron | Foto: Ng Han Guan/AP

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Is China ready to host the Winter Olympics?, original de The Washington Post

Los funcionarios chinos prometieron que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 , que se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero y seguidos de los Juegos Paralímpicos del 4 al 13 de marzo, serán un evento mundial “seguro, optimizado y espléndido”.

Pero eso no será fácil de entregar. Con menos de cuatro semanas para el final, China está luchando por hacer cumplir su estricta política de cero covid en medio de infecciones globales récord de la variante ómicron, asegurarse de que haya suficiente nieve en una región del país donde escasea y tratar con los Estados Unidos. Estados y sus aliados organizando un boicot diplomático.

Estas son las preguntas más importantes para China de cara a los Juegos, un evento destinado a ayudar a pulir su reputación en el escenario internacional.

¿Cómo afectará ómicron a los Juegos?

Beijing está decidida a lograr unos Juegos de Invierno exitosos, lo que sería un golpe de propaganda para los líderes chinos ansiosos por demostrar la superioridad del enfoque de China para abordar el covid. Como uno de los pocos países del mundo que sigue aplicando una estrategia de cero covid a través de estrictas cuarentenas, bloqueos, controles fronterizos y rastreo de contactos, China ha informado solo un puñado de casos de ómicron.

En el transcurso de 19 días, se espera que más de 3.000 atletas y miles de entrenadores y personal de apoyo, así como medios de comunicación y espectadores, se reúnan en Beijing y la provincia vecina de Hebei, donde se llevarán a cabo los eventos. Todos los participantes estarán dentro de un “bucle cerrado”, con restricciones más estrictas que las que se vieron en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio. Los voluntarios comenzaron a ingresar al circuito cerrado esta semana, donde permanecerán hasta el final del evento.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El circuito, que separa físicamente a los asistentes relacionados con los Juegos Olímpicos de la población local, tendrá transporte exclusivo y será monitoreado de cerca. Los atletas que violen las reglas pueden ser descalificados de competir. Todos los participantes que ingresen al circuito deben estar completamente vacunados al menos 14 días antes de llegar a China o enfrentar la cuarentena. Los asistentes serán evaluados diariamente. Se requerirán máscaras en todo momento.

Ómicron y la continua pandemia significan que serán unos Juegos Olímpicos más tranquilos. Solo se permitirán espectadores de China, aunque los organizadores aún no han dicho cuántos. Los vítores y los gritos han sido prohibidos.

Fuera del circuito, China ha impuesto controles estrictos, incluido el bloqueo de Xi’an, una ciudad de 13 millones de personas con menos de 2.000 casos de covid. Las medidas han provocado una ola de ira por los informes de residentes que no pueden obtener alimentos o atención médica debido a las restricciones.

¿Habrá suficiente nieve?

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que se llevarán a cabo en Beijing, Yanqing y Zhangjiakou en el árido norte de China, dependerán casi por completo de la nieve y el hielo artificiales. En Yanqing, solo el sitio para el evento de esquí alpino requerirá 1,2 millones de metros cúbicos de nieve, según los organizadores.

Las autoridades dicen que el mayor desafío será mantener la calidad de la nieve para cumplir con los requisitos estrictos, por lo que se utilizan “cañones de nieve” y “pistolas de nieve” para producir diferentes densidades de nieve. Wu Gaosheng, gerente del Centro Nacional de Esquí Alpino, dijo a los medios estatales chinos en noviembre que un equipo de personal chino y extranjero trabajaba las 24 horas del día para producir suficiente nieve para el evento.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

“La Federación Internacional de Nieve tiene requisitos estrictos sobre la dureza de las pistas, por lo que la fabricación de nieve es la parte más crítica”, dijo Wu.

¿China está lista para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno?
La gente desciende por una colina cubierta de nieve cerca del Parque Olímpico de Beijing el 7 de enero de 2022 en Beijing. (Noel Celis/AFP/Getty Images)

Las autoridades chinas prometieron unos Juegos Olímpicos ecológicos, con las 12 sedes alimentadas con energía renovable, pero los ecologistas cuestionan la sensatez de celebrar un evento deportivo de invierno en una zona con mucha escasez de agua y poca nieve natural.

Los críticos dicen que la producción de nieve con uso intensivo de agua podría continuar durante años si, como han previsto los planificadores, los lugares se convierten en estaciones de esquí permanentes después del evento, impulsando la industria de deportes de invierno de China. Los organizadores chinos afirman que el evento no afectará la disponibilidad de agua en Yanqing y que la nieve se reciclará después de los Juegos.

¿Cuánto acceso tendrán los medios?

Los funcionarios chinos han dicho que los periodistas tendrán libertad para cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno y, en su oferta, Beijing prometió que los medios “que busquen informar sobre los Juegos tendrán libertad para informar”.

De acuerdo con el contrato de Beijing con el Comité Olímpico Internacional , los organizadores deben garantizar que “no habrá restricciones ni limitaciones a la libertad de los medios para brindar cobertura de noticias independiente” de los Juegos, los Juegos Paralímpicos y “eventos relacionados”.

Pero los periodistas en China, donde los medios nacionales y extranjeros son frecuentemente censurados y bloqueados para informar libremente, ya han tenido dificultades para cubrir el período previo a los Juegos. El Club de Corresponsales Extranjeros de China emitió un comunicado en noviembre alegando que los miembros habían sido “obstaculizados continuamente” en su cobertura de los preparativos, incluida la negación de la entrada a eventos y lugares deportivos, así como el seguimiento y la imposibilidad de entrevistar a atletas, entrenadores y oficiales.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

El entorno mediático de China no parece haber mejorado antes de los Juegos. Con al menos 127 periodistas actualmente detenidos, es el “ mayor captor de periodistas ” del mundo, según un informe del grupo de defensa Reporteros sin Fronteras.

El Comité Organizador Internacional también prometió que los asistentes tendrán acceso ilimitado a Internet mientras estén en China, donde los principales medios de comunicación occidentales, Google y los sitios de redes sociales como Twitter, YouTube y Facebook están bloqueados en un sistema conocido como el “Gran Cortafuegos”. Se dieron garantías similares durante la candidatura de China para los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, pero los periodistas que asistieron al evento se quejaron del acceso restringido.

¿China está lista para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno?
Los trabajadores entregan un carro cargado con equipos en una plaza comercial en la Villa Olímpica de Invierno en Beijing el 24 de diciembre de 2021. (Mark Schiefelbein/AP)

¿Tendrán los atletas la libertad de expresarse mientras estén en China?

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dicho que los atletas tendrán la libertad de expresarse durante los Juegos siempre y cuando cumplan con las reglas del COI que prohíben manifestaciones durante eventos deportivos o ceremonias de entrega de medallas.

Los atletas podrían plantear cualquier número de cuestiones, desde denuncias de genocidio cultural contra los uigures en Xinjiang, el borrado de las libertades civiles de Hong Kong y los arrestos de abogados de derechos humanos, activistas y ciudadanos chinos que hablan abiertamente.

Aumenta la presión sobre los abusos de los derechos humanos en China antes de los Juegos Olímpicos de Beijing

Pero las autoridades chinas son extremadamente sensibles a las críticas de todo, desde el historial de derechos humanos del país y su papel en el estallido de la pandemia de covid-19 hasta los insultos a los esfuerzos de China durante la Guerra de Corea . La estrella del tenis chino Peng Shuai, quien acusó a un ex alto funcionario chino de presionarla para que tuviera relaciones sexuales, ha desaparecido en gran medida de la vista del público desde sus acusaciones. Sus pocas apariciones en los medios aparentemente guionadas han generado preocupaciones de que las autoridades la hayan silenciado.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

“Los atletas extranjeros se encuentran en una posición difícil en la que tienen que considerar la posibilidad de censurarse a sí mismos para competir o por sus perspectivas de carrera, con patrocinadores corporativos que ya guardan silencio sobre los abusos de los derechos humanos por parte de China”, dijo Angeli Datt, investigadora principal de China en Human Human Rights, con sede en Washington. grupo de derechos humanos Freedom House. “El COI no debería poner a los atletas en esta posición”.

¿Qué impacto tendrá un boicot diplomático por parte de los países occidentales?

Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña y otros han dicho que no enviarán representantes gubernamentales a los Juegos Olímpicos como una forma de protestar por la continua represión de los uigures y otras minorías en Xinjiang por parte de China. Japón también ha dicho que no enviará miembros del gabinete.

Ministerio de Relaciones Exteriores de China: “A nadie le importa” si los políticos boicotean los Juegos Olímpicos

El boicot no incluye atletas y es poco probable que descarrile los Juegos. Aun así, es vergonzoso para Beijing, que agasajó a líderes occidentales como el presidente estadounidense George W. Bush en los Juegos Olímpicos de verano de 2008. El boicot también subraya la creciente inquietud que sienten los gobiernos, así como las empresas y las figuras públicas, por acercarse demasiado a China.

Beijing ha dicho repetidamente que no podría importarle menos si Estados Unidos y otros países envían representantes , y agregó que los funcionarios estadounidenses no fueron invitados en primer lugar.

Traducción Oswaldo González

Noticias relacionadas