• El presidente de Colombia afirmó que cualquier intento de diálogo con el chavismo será complicado mientras Maduro siga violando derechos humanos y persiguiendo a dirigentes opositores. Insistió en que de retomarse el proceso paralizado en México, el objetivo principal debe ser el cese de la usurpación y la convocatoria a elecciones libres

Para el presidente de Colombia, Iván Duque, reanudar el proceso de negociación que se realiza en México entre la Plataforma Unitaria de la oposición y el régimen de Nicolás Maduro sería infructuoso. En una entrevista a la agencia EFE realizada el 16 de enero de 2022, cuestionó los intentos de reanudar el proceso, paralizado desde octubre de 2021.

“Volver a la mesa es simplemente alargar una agonía de unos diálogos que no tienen fundamento porque el dictador lo que quiere es pertrecharse en el poder, no tiene sentido”, declaró.

Durante una visita oficial a Ecuador, el mandatario colombiano comparó a Nicolás Maduro con Slobodan Milosevic, antiguo dictador de Yugoslavia, quien falleció en prisión en el año 2006, mientras era enjuiciado por genocidio y crímenes de guerra. En ese sentido, afirmó que el diálogo en México carecerá de peso real mientras el Estado venezolano continúe cometiendo violaciones de derechos humanos. También denunció el apoyo del régimen a grupos irregulares como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los remanentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

“¿Cómo puede existir un proceso creíble con un criminal de lesa humanidad ejerciendo la dictadura, persiguiendo a los opositores, encerrándolos, y adicionalmente patrocinando al terrorismo internacional del ELN y de las disidencias de las FARC, para que se asienten en Venezuela?”, se preguntó.

La salida de Maduro

Iván Duque sobre el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición: “Volver a la mesa es simplemente alargar una agonía”
Foto: Cortesía

Duque aseguró que la máxima prioridad del diálogo entre el oficialismo y la oposición debería ser el cese de la usurpación de Maduro en el poder. También la realización de elecciones presidenciales libres y transparentes.

Al manifestar su descrédito por el proceso de negociación interrumpido, condicionó, además, todo avance a que en Venezuela pueda haber un gobierno de transición con amplia representación de todos los sectores y un plan de reconstrucción económica.

Recordó que su gobierno ha promovido desde instancias internacionales como el Grupo de Lima, la salida de Maduro a través de mecanismos multilaterales. Entre ellos, mencionó la denuncia hecha por varios jefes de Estado suramericanos ante la Corte Penal Internacional, o el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Misma opinión

Ya en anteriores oportunidades el presidente de Colombia había manifestado sus críticas a los procesos de diálogo entre el régimen venezolano y la oposición. Por ejemplo, en 2019 se pronunció sobre las reuniones promovidas por Noruega en Barbados, a las que consideró inviables. En ese momento, advirtió que Maduro solo buscaba ganar tiempo y liberarse de las sanciones económicas. Para él, el gobierno interino de Juan Guaidó debía reforzar la presión internacional hasta forzar la renuncia del gobernante.nnCon la llegada del nuevo proceso de 2021, tras dos años de estancamiento político en Venezuela, Duque se mostró conforme con la iniciativa. Al igual que en esta oportunidad, señaló que su propósito debía ser la transición política sin condiciones bajo un nuevo gobierno. “Cualquier solución que perpetúe a la dictadura solamente traerá más tragedia”, afirmó.n

Reanudación del diálogo

Iván Duque sobre el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición: “Volver a la mesa es simplemente alargar una agonía”
Foto: Cortesía

El proceso de negociación realizado en México bajo el auspicio del Reino de Noruega se paralizó a mediados de octubre de 2021. Apenas un mes después de iniciar su segunda fase de conversaciones. El presidente de la Asamblea Nacional afín al régimen, Jorge Rodríguez, anunció que la delegación del chavismo se retiraba de la mesa en protesta por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab. Días antes de su traslado desde Cabo Verde, el empresario colombiano, acusado de lavado de dinero, había sido incorporado al equipo encabezado por Rodríguez. Esto sin la aprobación de Noruega ni de la delegación opositora.

Desde entonces, el diálogo se encuentra en un punto muerto. El director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan González, declaró el 13 de enero de 2022 que su país podría revisar su política de presión y sanciones contra el régimen. La condición, retomar el diálogo y este refleja resultados tangibles. Sobre esta invitación, Maduro respondió durante su memoria y cuenta del 15 de enero. Aseveró solo retomaría el diálogo si Estados Unidos tomaba “acciones rectificadoras” liberando a Saab.

Al respecto, Duque comentó que no se opone a los esfuerzos propiciados por la Administración de Joe Biden, siempre que mantengan el objetivo del cese de la usurpación, elecciones libres y reconstrucción económica de Venezuela. “Si el propósito al cual invita el gobierno de los Estados Unidos de regresar a la mesa es para seguir adelante en esta secuencia, bienvenido sea, pero tiene que ser sobre una sola base”, dijo.

Protección temporal

Por otra parte, se refirió al Estatuto de Protección Temporal que el gobierno de Colombia ha otorgado a los migrantes y refugiados venezolanos, y que tiene una duración de 10 años. Un mecanismo de protección internacional que ha sido aplaudido por las Naciones Unidas y otros organismos ante el éxodo masivo que ha desplazado a más de 6 millones de venezolanos por toda la región.

“Estamos acogiendo a 1,8 millones de migrantes, que pueden entrar a buscar empleo, a ahorrar, a comprar una vivienda, a llegar a los servicios sociales del Estado. Y ese es el gesto de paz, el gesto humanitario más importante que hayamos visto en América Latina en las últimas décadas”, valoró.

Ecuador también tiene previsto anunciar este mes un proceso de regularización masiva de la inmigración venezolana con el objetivo de otorgarles una mayor seguridad jurídica. 

Duque alertó de que el éxodo venezolano continuará si Maduro prosigue en el poder. “De no concluir esa dictadura en Venezuela, la migración masiva en América Latina va a seguir creciendo. Y por eso ponerle fin es fundamental”, concluyó. 

Noticias relacionadas