• Esta semana tres adolescentes se ahogaron en Apure tras ser bautizados; mientras que otros tres en Anzoátegui resultaron heridas debido a una explosión de una tubería de gasolina; los maestros volvieron a protestar para exigir mejores salarios y condiciones laborales; falleció el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; Rusia asomó posibilidad de un despliegue militar en Venezuela; y Australia expulsará al tenista serbio Novak Djokovic

Esta semana tres adolescentes se ahogaron en Apure tras participar en un bautizo; también en Anzoátegui tres personas resultaron heridas debido a la explosión de una tubería de gasolina. Además, el sector educativo exigió mejores salarios frente al Ministerio de Educación, en Caracas, y se llevó a cabo la celebración de la Divina Pastora en el estado Lara.

En el ámbito internacional, el gobierno de Rusia asomó la posibilidad de un despliegue militar en Venezuela; falleció David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. Venezuela perdió derecho al voto en la Asamblea General de la ONU por incumplimiento de pagos y Francia eliminará los requisitos a los homosexuales para donar sangre. 

En deportes, Australia expulsará al tenista serbio Novak Djokovic; y Real Madrid ganó El Clásico contra el Barcelona avanzando a la final de la Supercopa. 

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1. Tres personas heridas dejó la explosión de una tubería de gasolina en Anzoátegui

El Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui logró la mañana del miércoles 12 de enero controlar el fuego producido tras la explosión de una tubería de gasolina al sur de Barcelona. A las 11:00 am, los funcionarios informaron que ya habían sofocado el 95 % de las llamas. Mientras tanto, Protección Civil (PC) mantiene desalojadas las comunidades aledañas.

Reportes preliminares de PC registraron al menos tres personas heridas. Una de ellas actualmente en estado grave, con quemaduras en el 80 % de su cuerpo. Ante la falta de un informe oficial, se desconoce si hubo más heridos o fallecidos después del incidente.

El gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, indicó que la explosión ocurrió a la altura del puente de Naricual. Aseguró que las autoridades presumen que el detonante pudo ser un intento de perforar la tubería para extraer combustible de forma ilegal. Todas las válvulas del ducto se cerraron para cortar el flujo, aunque el fuego persiste por los gases residuales liberados en la zona afectada. Por esa razón, en la madrugada los bomberos enfrentaron una segunda explosión mucho más pequeña.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

2. Tres adolescentes se ahogaron en Apure tras ser bautizados: dos hermanos y un primo

Tres menores de edad se ahogaron en el Río Sarare, cercano al pueblo Guasdualito (Apure) tras participar en una congregación evangélica en donde fueron bautizados. Después del rito religioso, casi todos los integrantes de la iglesia celebraban en la orilla, pero los jóvenes optaron por bañarse en el río, donde fueron arrastrados por la corriente.

De acuerdo con el periodista Junior Parra, los tres tenían parentesco familiar: dos hermanos y un primo. Agregó que los identificaron como Cliver Arriachi (de 17 años de edad), Cleiver Arriachi (de 15 años) y Breiner Rodríguez (de 12 años). 

La comunidad, en conjunto con los bomberos y Protección Civil, estuvieron en búsqueda de los cuerpos por dos días y en horas de la madrugada de este 10 de enero hallaron los cuerpos de los hermanos Arriachi a la altura del sector El Gamero, según el Diario de Casanare.

3. Sector educativo exigió mejores salarios frente al Ministerio de Educación

Profesores y representantes del sector educativo, en las actividades por el Día del Maestro, que se celebra en Venezuela el 15 de enero, realizaron una protesta el viernes frente al Ministerio de Educación, en Caracas para exigir mejores salarios y condiciones laborales. Se trata de la primera convocatoria de este tipo en lo que va de 2022, después de varios años protestando por sus derechos.

Los docentes y representantes del gremio llegaron desde varios estados del país y se concentraron frente al Ministerio con diversas pancartas con sus reclamos. Las exigencias, dirigidas a la ministra de educación del régimen de Nicolás Maduro, Yelitze Santaella, incluían mejorar las aulas, incrementar los salarios o establecer bonos en dólares, el cumplimiento del contrato colectivo, así como nuevos beneficios a los docentes jubilados.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

4. Retuvieron en Guárico al embajador de Portugal

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvieron este jueves 13 de enero al embajador de Portugal en Venezuela, Carlos de Sousa Amaro. El diplomático se encontraba viajando al estado Guárico cuando fue interceptado por los militares.

El diputado a la Asamblea Nacional, Octavio Orta, calificó el hecho como un incidente diplomático y expresó que la orden podría haber sido dada por el actual gobernador de la entidad.

“La orden seguro fue dada por el gobernador del estado Guárico. Esto es un incidente diplomático. No estamos haciendo nada malo, sino traer progreso a Guárico”, expresó Orta.

5. Celebración de la Divina Pastora

El viernes 14 de enero, la imagen de la Divina Pastora recorrió las principales calles y avenidas de los municipios Iribarren y Palavecino (estado Lara). La ceremonia inició a las 7:30 am con la Santa Misa en el Santuario de Santa Rosa, presidida por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo emérito de Maracaibo.

Debido a la pandemia por covid-19, por segundo año consecutivo la procesión de la Patrona de Barquisimeto se realiza sin el acompañamiento de los miles de fieles que anualmente asistían para venerar a la virgen. La misa y el recorrido se transmitieron en vivo por el canal de Youtube de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Con el lema elegido por la iglesia para la celebración de este año, “Divina Pastora, reina y madre de la familia, ruega por nosotros”, los feligreses desde su casa ofrecieron sus agradecimientos o peticiones a la virgen.

6. Falleció David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, falleció el martes 11 de enero a los 65 años tras más de dos semanas de ingreso hospitalario en Italia por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario. Así lo informó su portavoz, Roberto Cuillo.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 16 de enero
Foto: EFE

“El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a las 1.15 horas del 11 de enero”, anunció Cuillo en la red social Twitter.

Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política cuando el pasado 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano por “complicaciones serias tras una disfunción de su sistema inmunitario”.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

A Sassoli, apasionado de la Fiorentina y de la música clásica, le sobreviven su mujer, Alessandra Vittorini -superintendente de Arqueología de la ciudad de L’Aquila y muy involucrada en la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 2009- y sus dos hijos, Giulio y Livia.

7. Rusia asomó posibilidad de un despliegue militar en Venezuela

Sergei Ryabkov, vicecanciller de Rusia, expresó el jueves 13 de enero que su país no descarta realizar un despliegue militar en Venezuela y Cuba, dos países con gobiernos afines al Kremlin.

Las declaraciones de Ryabkov ocurren luego de que se reuniera con representantes de Estados Unidos y como parte de los acercamientos entre ambos países para discutir la situación en Ucrania.

“Todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, fueron las palabras del funcionario ruso.

8. Venezuela pierde derecho al voto en la Asamblea General de la ONU por incumplimiento de pagos

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 16 de enero
Foto archivo de EFE

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, informó el miércoles 12 de enero que ocho países miembros perdieron el derecho al voto en su Asamblea General, debido a atrasos en el pago de sus contribuciones. Uno de ellos es Venezuela, que adeuda a la institución 40 millones de dólares.

Guterres indicó que la medida se tomó en cumplimiento del artículo 19 de la Carta General. Allí se establece la remoción del derecho al voto a aquellos miembros cuya deuda iguale o supere el monto de su contribución durante los últimos dos años. Los otros países afectados son Irán, Sudán, Antigua y Barbuda, Congo, Papúa Nueva Guinea, Guinea y Vanuatu.

De acuerdo con la agencia AFP, en total 11 países están en mora con la ONU. No obstante , Gueterres aclaró que las tres naciones restantes conservan su derecho al voto debido a “circunstancias fuera de su control” que les llevaron a retrasarse con sus pagos. Estos son Santo Tomé y Princípe, Somalia y las islas Comoras.

9. Francia eliminará los requisitos a los homosexuales para donar sangre

El gobierno de Francia anunció el martes 11 de enero que eliminará las condiciones para donar sangre a las personas homosexuales. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 16 de enero

A partir del 16 de marzo, ya no habrá “ninguna referencia a la orientación sexual” en los cuestionarios previos a la donación de sangre, explicó Jérôme Salomon, director general de Salud. “Cualquier persona constituirá un individuo donante”.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Desde julio de 2016, los hombres homosexuales pueden teóricamente donar sangre, un gesto que les estaba prohibido desde 1983 a causa de los riesgos de transmisión de VIH. Sin embargo, esa opción estaba sujeta a un periodo de abstinencia sexual (en primer lugar de un año, y desde 2019, de cuatro meses que debía ser declarado durante una entrevista previa a la donación.

Antes de Francia, otros países como España, Italia o Israel modificaron esta regla sobre sus condiciones de acceso a la donación de sangre.

10. Australia expulsará a Djokovic

El tenista serbio Novak Djokovic perdió su último intento judicial para permanecer en Australia y poder defender su título en el primer gran torneo de la temporada después de que un tribunal autorizara la cancelación de su visado y su deportación por no estar vacunado.

Foto: EFE

Tres jueces del Tribunal Federal Australiano avalaron por unanimidad la legalidad de la decisión del Gobierno de Australia de revocar el visado del tenista y rechazaron el recurso presentado por la defensa de Djokovic.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Aduanas le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta que el lunes se conoció el fallo judicial a favor del tenista.

Además, también corre el riego de que se le impida la entrada en el país durante tres años.

11. Real Madrid ganó El Clásico contra el Barcelona y avanza a la final de la Supercopa

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 16 de enero
Foto: EFE

La primera semifinal de la Supercopa de España tuvo el miércoles 12 de enero el espíritu de un clásico, al enfrentar al Real Madrid y el FC Barcelona. Ambos abrieron la competición fuera del país, en el estadio Rey Fahd de Riad, Arabia Saudita, donde el equipo merengue se impuso 2-3 en el tiempo suplementario.

Con esto, el Real Madrid, que entró a la Supercopa como subcampeón de la temporada 2020-2021 de LaLiga, es el primero en clasificar. Los merengues también amarran cinco clásicos consecutivos derrotando al Barcelona, que entró como campeón de la Copa del Rey.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas